Identificación de atributos para la construcción de un modelo de gestión del diseño desde la perspectiva de la consultoría estratégica, aplicable en las pymes del sector del cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca, Colombia

Las PyMes manufactureras se caracterizan por sus bajos niveles de competitividad, determinado por su vulnerabilidad a los cambios sociales, políticos y tecnológicos, su débil estructura financiera, la poca previsión de futuros escenarios de mercado y generalmente su know how se centra en la fabricac...

Full description

Autores:
Olaya Muriel, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76757
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76757
http://bdigital.unal.edu.co/73516/
Palabra clave:
Competitiveness
SMEs
Innovation
Strategic Consulting
Product Differentiation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las PyMes manufactureras se caracterizan por sus bajos niveles de competitividad, determinado por su vulnerabilidad a los cambios sociales, políticos y tecnológicos, su débil estructura financiera, la poca previsión de futuros escenarios de mercado y generalmente su know how se centra en la fabricación de grandes volúmenes a bajos costos, lo cual converge en la reducida capacidad de diferenciación de producto y/o servicio basados en la innovación, este panorama hace necesario que el sector responda a diversos propósitos generando así un escenario complejo. Con el propósito de aumentar los niveles de competitividad de las pymes, el estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo de consultoría estratégica en diseño para las pymes de producto terminado del sector del cuero, calzado y marroquinería de la ciudad de Santiago de Cali. En este sentido, se aborda la competitividad, las características de las pymes en los procesos de innovación, la externalización de procesos, la consultoría estratégica y la diferenciación de producto a través de la gestión del diseño. Se implementó una metodología mixta compuesta por una fase de revisión sistemática de literatura en búsqueda de asociaciones entre los conceptos de competitividad, Pymes, innovación, gestión del diseño, consultoría estratégica y outsourcing, en la segunda fase, estos conceptos pasan a determinar los ejes temáticos del instrumento de investigación cualitativo denominado entrevistas semiestructurada el cual se aplica a una muestra por conveniencia conformada por 8 Pymes (5 son de calzado para mujer, 3 para hombre) y un grupo de 3 expertos. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que los atributos que permiten construir un modelo de consultoría se agrupan en tres grandes aspectos: en primer lugar aquellos que caracterizan la organización a partir de sus dinámicas específicas (capacidad productiva, temporadas de fabricación y venta), en segundo lugar, los que analizan la relación entre la toma de decisiones tácticas y estratégicas (estructura organizacional) y en tercer lugar los que permiten medir la capacidad de diferenciación (relación entre factores exógenos y endógenos). Con estos resultados se construye una propuesta de modelo de consultoría desde la perspectiva estratégica.