Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con sede Medellín, en relación a la construcción de los conocimientos previo...

Full description

Autores:
Cano Guzmán, Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53066
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53066
http://bdigital.unal.edu.co/47568/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Teorema de Pitágoras
Aprendizaje significativo
Diseño curricular
Plan de área
Curricular guidelines
Mathematic’s standars
Pythagorean proposition
Meaningful learning
School and curriculum
Desing plan
Planificación curricular
Curriculum planning
Matemáticas-Enseñanza programada
Mathematics - programmed instruction
Aprendizaje activo
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8d427bbfa504d702b397c1b6b36a7405
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53066
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
title Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
spellingShingle Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Teorema de Pitágoras
Aprendizaje significativo
Diseño curricular
Plan de área
Curricular guidelines
Mathematic’s standars
Pythagorean proposition
Meaningful learning
School and curriculum
Desing plan
Planificación curricular
Curriculum planning
Matemáticas-Enseñanza programada
Mathematics - programmed instruction
Aprendizaje activo
Active learning
title_short Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
title_full Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
title_fullStr Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
title_full_unstemmed Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
title_sort Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
dc.creator.fl_str_mv Cano Guzmán, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Guzmán, Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Teorema de Pitágoras
Aprendizaje significativo
Diseño curricular
Plan de área
Curricular guidelines
Mathematic’s standars
Pythagorean proposition
Meaningful learning
School and curriculum
Desing plan
Planificación curricular
Curriculum planning
Matemáticas-Enseñanza programada
Mathematics - programmed instruction
Aprendizaje activo
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Teorema de Pitágoras
Aprendizaje significativo
Diseño curricular
Plan de área
Curricular guidelines
Mathematic’s standars
Pythagorean proposition
Meaningful learning
School and curriculum
Desing plan
Planificación curricular
Curriculum planning
Matemáticas-Enseñanza programada
Mathematics - programmed instruction
Aprendizaje activo
Active learning
description Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con sede Medellín, en relación a la construcción de los conocimientos previos que deben adquirir los estudiantes en sus primeros años de escolaridad de tal manera que al llegar al grado séptimo puedan aprender significativamente el Teorema de Pitágoras; ya que este es una de las temáticas que en grados como décimo son necesarias para el trabajo de la trigonometría; es importante recordar que esta rama de las matemáticas se establece en la relación que existe entre los lados del triángulo rectángulo; por lo que no se debe tratar al Teorema de Pitágoras como un tema más, sino que se debe desarrollar con la importancia que merece, ya que se han encontrado algunas dificultades en relación a los pre-saberes que se presumen los estudiantes deben tener para el aprendizaje significativo del Teorema de Pitágoras. Por lo que es necesario investigar un poco más a fondo la teoría de Ausubel que hace referencia al Aprendizaje Significativo haciendo énfasis en los saberes previos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-03-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:09:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:09:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53066
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47568/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53066
http://bdigital.unal.edu.co/47568/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Guzmán, Andrea (2015) Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53066/1/32242460.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53066/2/32242460.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bbf4bfe28dabb55c61e8bb9bedc467ef
fc8c3794211710a1330609f8ee5ce577
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089977983664128
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroCano Guzmán, Andrea012ec1c9-9430-41a0-bb8e-796128b9f35d3002019-06-29T16:09:17Z2019-06-29T16:09:17Z2015-03-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53066http://bdigital.unal.edu.co/47568/Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con sede Medellín, en relación a la construcción de los conocimientos previos que deben adquirir los estudiantes en sus primeros años de escolaridad de tal manera que al llegar al grado séptimo puedan aprender significativamente el Teorema de Pitágoras; ya que este es una de las temáticas que en grados como décimo son necesarias para el trabajo de la trigonometría; es importante recordar que esta rama de las matemáticas se establece en la relación que existe entre los lados del triángulo rectángulo; por lo que no se debe tratar al Teorema de Pitágoras como un tema más, sino que se debe desarrollar con la importancia que merece, ya que se han encontrado algunas dificultades en relación a los pre-saberes que se presumen los estudiantes deben tener para el aprendizaje significativo del Teorema de Pitágoras. Por lo que es necesario investigar un poco más a fondo la teoría de Ausubel que hace referencia al Aprendizaje Significativo haciendo énfasis en los saberes previos.Abstract: The objective of this work is to analize the transversality that exists between the curricular guidelines, the standars of competence and the área planning at UPB school, Medellin; related with the construction o previous knowledge that must been purchase the students in their early years of schooling of such so , when they are in seventh grade, they may learn significantly “The Pitagoras Theorem”, because it is one of the required sunjects in higher grades, - as teth - , to work in trigonometry. It’s important to remember that this branch of mathematics is set in the relation between the sides of the rectangle triangle, that’s the reason why “The Pitagoras Theorem” shouldn’t be treated as a one else ítem , but it should be develop with the impotance that it deserves, because it founds some difficulties in the relation with the Pre- knowledge that are presimed students should have. That’s the reason why it’s necessary to investigate, depply, the “Ausbel Theory”, that refers to the Meaningful learning, emphasizyng in previous knowledgeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Guzmán, Andrea (2015) Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLineamientos curricularesEstándares de matemáticasTeorema de PitágorasAprendizaje significativoDiseño curricularPlan de áreaCurricular guidelinesMathematic’s standarsPythagorean propositionMeaningful learningSchool and curriculumDesing planPlanificación curricularCurriculum planningMatemáticas-Enseñanza programadaMathematics - programmed instructionAprendizaje activoActive learningAnálisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32242460.2014.pdfapplication/pdf1577288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53066/1/32242460.2014.pdfbbf4bfe28dabb55c61e8bb9bedc467efMD51THUMBNAIL32242460.2014.pdf.jpg32242460.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53066/2/32242460.2014.pdf.jpgfc8c3794211710a1330609f8ee5ce577MD52unal/53066oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530662023-02-28 23:07:15.802Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co