Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con sede Medellín, en relación a la construcción de los conocimientos previo...
- Autores:
-
Cano Guzmán, Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53066
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53066
http://bdigital.unal.edu.co/47568/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Teorema de Pitágoras
Aprendizaje significativo
Diseño curricular
Plan de área
Curricular guidelines
Mathematic’s standars
Pythagorean proposition
Meaningful learning
School and curriculum
Desing plan
Planificación curricular
Curriculum planning
Matemáticas-Enseñanza programada
Mathematics - programmed instruction
Aprendizaje activo
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8d427bbfa504d702b397c1b6b36a7405 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53066 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7° |
title |
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7° |
spellingShingle |
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7° 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Lineamientos curriculares Estándares de matemáticas Teorema de Pitágoras Aprendizaje significativo Diseño curricular Plan de área Curricular guidelines Mathematic’s standars Pythagorean proposition Meaningful learning School and curriculum Desing plan Planificación curricular Curriculum planning Matemáticas-Enseñanza programada Mathematics - programmed instruction Aprendizaje activo Active learning |
title_short |
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7° |
title_full |
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7° |
title_fullStr |
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7° |
title_full_unstemmed |
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7° |
title_sort |
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7° |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Guzmán, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Guzmán, Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Lineamientos curriculares Estándares de matemáticas Teorema de Pitágoras Aprendizaje significativo Diseño curricular Plan de área Curricular guidelines Mathematic’s standars Pythagorean proposition Meaningful learning School and curriculum Desing plan Planificación curricular Curriculum planning Matemáticas-Enseñanza programada Mathematics - programmed instruction Aprendizaje activo Active learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lineamientos curriculares Estándares de matemáticas Teorema de Pitágoras Aprendizaje significativo Diseño curricular Plan de área Curricular guidelines Mathematic’s standars Pythagorean proposition Meaningful learning School and curriculum Desing plan Planificación curricular Curriculum planning Matemáticas-Enseñanza programada Mathematics - programmed instruction Aprendizaje activo Active learning |
description |
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con sede Medellín, en relación a la construcción de los conocimientos previos que deben adquirir los estudiantes en sus primeros años de escolaridad de tal manera que al llegar al grado séptimo puedan aprender significativamente el Teorema de Pitágoras; ya que este es una de las temáticas que en grados como décimo son necesarias para el trabajo de la trigonometría; es importante recordar que esta rama de las matemáticas se establece en la relación que existe entre los lados del triángulo rectángulo; por lo que no se debe tratar al Teorema de Pitágoras como un tema más, sino que se debe desarrollar con la importancia que merece, ya que se han encontrado algunas dificultades en relación a los pre-saberes que se presumen los estudiantes deben tener para el aprendizaje significativo del Teorema de Pitágoras. Por lo que es necesario investigar un poco más a fondo la teoría de Ausubel que hace referencia al Aprendizaje Significativo haciendo énfasis en los saberes previos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-03-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:09:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:09:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53066 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47568/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53066 http://bdigital.unal.edu.co/47568/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Guzmán, Andrea (2015) Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53066/1/32242460.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53066/2/32242460.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbf4bfe28dabb55c61e8bb9bedc467ef fc8c3794211710a1330609f8ee5ce577 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089977983664128 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroCano Guzmán, Andrea012ec1c9-9430-41a0-bb8e-796128b9f35d3002019-06-29T16:09:17Z2019-06-29T16:09:17Z2015-03-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53066http://bdigital.unal.edu.co/47568/Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con sede Medellín, en relación a la construcción de los conocimientos previos que deben adquirir los estudiantes en sus primeros años de escolaridad de tal manera que al llegar al grado séptimo puedan aprender significativamente el Teorema de Pitágoras; ya que este es una de las temáticas que en grados como décimo son necesarias para el trabajo de la trigonometría; es importante recordar que esta rama de las matemáticas se establece en la relación que existe entre los lados del triángulo rectángulo; por lo que no se debe tratar al Teorema de Pitágoras como un tema más, sino que se debe desarrollar con la importancia que merece, ya que se han encontrado algunas dificultades en relación a los pre-saberes que se presumen los estudiantes deben tener para el aprendizaje significativo del Teorema de Pitágoras. Por lo que es necesario investigar un poco más a fondo la teoría de Ausubel que hace referencia al Aprendizaje Significativo haciendo énfasis en los saberes previos.Abstract: The objective of this work is to analize the transversality that exists between the curricular guidelines, the standars of competence and the área planning at UPB school, Medellin; related with the construction o previous knowledge that must been purchase the students in their early years of schooling of such so , when they are in seventh grade, they may learn significantly “The Pitagoras Theorem”, because it is one of the required sunjects in higher grades, - as teth - , to work in trigonometry. It’s important to remember that this branch of mathematics is set in the relation between the sides of the rectangle triangle, that’s the reason why “The Pitagoras Theorem” shouldn’t be treated as a one else ítem , but it should be develop with the impotance that it deserves, because it founds some difficulties in the relation with the Pre- knowledge that are presimed students should have. That’s the reason why it’s necessary to investigate, depply, the “Ausbel Theory”, that refers to the Meaningful learning, emphasizyng in previous knowledgeapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Guzmán, Andrea (2015) Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLineamientos curricularesEstándares de matemáticasTeorema de PitágorasAprendizaje significativoDiseño curricularPlan de áreaCurricular guidelinesMathematic’s standarsPythagorean propositionMeaningful learningSchool and curriculumDesing planPlanificación curricularCurriculum planningMatemáticas-Enseñanza programadaMathematics - programmed instructionAprendizaje activoActive learningAnálisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32242460.2014.pdfapplication/pdf1577288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53066/1/32242460.2014.pdfbbf4bfe28dabb55c61e8bb9bedc467efMD51THUMBNAIL32242460.2014.pdf.jpg32242460.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53066/2/32242460.2014.pdf.jpgfc8c3794211710a1330609f8ee5ce577MD52unal/53066oai:repositorio.unal.edu.co:unal/530662023-02-28 23:07:15.802Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |