Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con sede Medellín, en relación a la construcción de los conocimientos previo...

Full description

Autores:
Cano Guzmán, Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53066
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53066
http://bdigital.unal.edu.co/47568/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lineamientos curriculares
Estándares de matemáticas
Teorema de Pitágoras
Aprendizaje significativo
Diseño curricular
Plan de área
Curricular guidelines
Mathematic’s standars
Pythagorean proposition
Meaningful learning
School and curriculum
Desing plan
Planificación curricular
Curriculum planning
Matemáticas-Enseñanza programada
Mathematics - programmed instruction
Aprendizaje activo
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con sede Medellín, en relación a la construcción de los conocimientos previos que deben adquirir los estudiantes en sus primeros años de escolaridad de tal manera que al llegar al grado séptimo puedan aprender significativamente el Teorema de Pitágoras; ya que este es una de las temáticas que en grados como décimo son necesarias para el trabajo de la trigonometría; es importante recordar que esta rama de las matemáticas se establece en la relación que existe entre los lados del triángulo rectángulo; por lo que no se debe tratar al Teorema de Pitágoras como un tema más, sino que se debe desarrollar con la importancia que merece, ya que se han encontrado algunas dificultades en relación a los pre-saberes que se presumen los estudiantes deben tener para el aprendizaje significativo del Teorema de Pitágoras. Por lo que es necesario investigar un poco más a fondo la teoría de Ausubel que hace referencia al Aprendizaje Significativo haciendo énfasis en los saberes previos.