Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones

El propósito de este trabajo es desarrollar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje de los números enteros, particularmente los negativos y sus operaciones. Para ello se hizo un análisis histórico-epistemológico, didáctico y disciplinar del concepto de número entero de man...

Full description

Autores:
Rodríguez Oñate, Eudes Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62157
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62157
http://bdigital.unal.edu.co/61084/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Obstáculos epistemológicos
Propuesta didáctica
Obstacles
Whole negative numbers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8cdad8808841b9f5f1460b6a4afd7e84
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62157
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaRodríguez Oñate, Eudes Antoniodb65771e-cacc-4307-b132-6d3ac7ccc5903002019-07-02T20:52:31Z2019-07-02T20:52:31Z2017-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62157http://bdigital.unal.edu.co/61084/El propósito de este trabajo es desarrollar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje de los números enteros, particularmente los negativos y sus operaciones. Para ello se hizo un análisis histórico-epistemológico, didáctico y disciplinar del concepto de número entero de manera axiomática. Este trabajo se centra en dar significado a los números enteros a través de los modelos aritmético y geométrico, se plantearon tres actividades que mejoran la introducción y construcción de este concepto matemático, en especial los enteros negativos y sus operaciones. Finalmente, se aplicó y evaluó la unidad didáctica para establecer su validez. Con base en el análisis de los resultados de las pruebas aplicadas, se concluyó que la unidad didáctica permitió cumplir con los objetivos del aprendizaje previsto en los estudiantes.Abstract. The objective of this Project is to develop a didactic unit to achieve the goals in the learning of whole negative numbers and its operations for sixth and seventh grade students of the “Institución Agrícola La Mina”, trying to overcome the obstacles they present. We have based our work on recognized authors that have described this problematic. Historical, epistemological, didactic and discipline analysis has been made to develop the project. This work is focused on giving meaning to the integer number trough arithmetic and geometric models; three activities are presented to improve the introduction and construction of whole negative numbers and its operations. Finally, the didactic unit was applied and evaluated to establish its validity. Based on the analysis of the results in the tests that were applied, it was concluded that the didactic unit allowed meet the learning objectives provided for students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRodríguez Oñate, Eudes Antonio (2017) Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosObstáculos epistemológicosPropuesta didácticaObstaclesWhole negative numbersPropuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEudesA.RodríguezOñate.2017.pdfapplication/pdf2688872https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62157/1/EudesA.Rodr%c3%adguezO%c3%b1ate.2017.pdfb50ef3f635d56fcb077637f59570aa59MD51THUMBNAILEudesA.RodríguezOñate.2017.pdf.jpgEudesA.RodríguezOñate.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4253https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62157/2/EudesA.Rodr%c3%adguezO%c3%b1ate.2017.pdf.jpg98f4a6837f618cd99365e04da84f064fMD52unal/62157oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621572023-04-15 23:06:27.182Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
title Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
spellingShingle Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Obstáculos epistemológicos
Propuesta didáctica
Obstacles
Whole negative numbers
title_short Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
title_full Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
title_fullStr Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
title_sort Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Oñate, Eudes Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Oñate, Eudes Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Obstáculos epistemológicos
Propuesta didáctica
Obstacles
Whole negative numbers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números enteros
Obstáculos epistemológicos
Propuesta didáctica
Obstacles
Whole negative numbers
description El propósito de este trabajo es desarrollar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje de los números enteros, particularmente los negativos y sus operaciones. Para ello se hizo un análisis histórico-epistemológico, didáctico y disciplinar del concepto de número entero de manera axiomática. Este trabajo se centra en dar significado a los números enteros a través de los modelos aritmético y geométrico, se plantearon tres actividades que mejoran la introducción y construcción de este concepto matemático, en especial los enteros negativos y sus operaciones. Finalmente, se aplicó y evaluó la unidad didáctica para establecer su validez. Con base en el análisis de los resultados de las pruebas aplicadas, se concluyó que la unidad didáctica permitió cumplir con los objetivos del aprendizaje previsto en los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:52:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:52:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62157
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61084/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62157
http://bdigital.unal.edu.co/61084/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Oñate, Eudes Antonio (2017) Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62157/1/EudesA.Rodr%c3%adguezO%c3%b1ate.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62157/2/EudesA.Rodr%c3%adguezO%c3%b1ate.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b50ef3f635d56fcb077637f59570aa59
98f4a6837f618cd99365e04da84f064f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089347644784640