Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
El propósito de este trabajo es desarrollar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje de los números enteros, particularmente los negativos y sus operaciones. Para ello se hizo un análisis histórico-epistemológico, didáctico y disciplinar del concepto de número entero de man...
- Autores:
-
Rodríguez Oñate, Eudes Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62157
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62157
http://bdigital.unal.edu.co/61084/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Obstáculos epistemológicos
Propuesta didáctica
Obstacles
Whole negative numbers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8cdad8808841b9f5f1460b6a4afd7e84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62157 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaRodríguez Oñate, Eudes Antoniodb65771e-cacc-4307-b132-6d3ac7ccc5903002019-07-02T20:52:31Z2019-07-02T20:52:31Z2017-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62157http://bdigital.unal.edu.co/61084/El propósito de este trabajo es desarrollar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje de los números enteros, particularmente los negativos y sus operaciones. Para ello se hizo un análisis histórico-epistemológico, didáctico y disciplinar del concepto de número entero de manera axiomática. Este trabajo se centra en dar significado a los números enteros a través de los modelos aritmético y geométrico, se plantearon tres actividades que mejoran la introducción y construcción de este concepto matemático, en especial los enteros negativos y sus operaciones. Finalmente, se aplicó y evaluó la unidad didáctica para establecer su validez. Con base en el análisis de los resultados de las pruebas aplicadas, se concluyó que la unidad didáctica permitió cumplir con los objetivos del aprendizaje previsto en los estudiantes.Abstract. The objective of this Project is to develop a didactic unit to achieve the goals in the learning of whole negative numbers and its operations for sixth and seventh grade students of the “Institución Agrícola La Mina”, trying to overcome the obstacles they present. We have based our work on recognized authors that have described this problematic. Historical, epistemological, didactic and discipline analysis has been made to develop the project. This work is focused on giving meaning to the integer number trough arithmetic and geometric models; three activities are presented to improve the introduction and construction of whole negative numbers and its operations. Finally, the didactic unit was applied and evaluated to establish its validity. Based on the analysis of the results in the tests that were applied, it was concluded that the didactic unit allowed meet the learning objectives provided for students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRodríguez Oñate, Eudes Antonio (2017) Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enterosObstáculos epistemológicosPropuesta didácticaObstaclesWhole negative numbersPropuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEudesA.RodríguezOñate.2017.pdfapplication/pdf2688872https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62157/1/EudesA.Rodr%c3%adguezO%c3%b1ate.2017.pdfb50ef3f635d56fcb077637f59570aa59MD51THUMBNAILEudesA.RodríguezOñate.2017.pdf.jpgEudesA.RodríguezOñate.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4253https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62157/2/EudesA.Rodr%c3%adguezO%c3%b1ate.2017.pdf.jpg98f4a6837f618cd99365e04da84f064fMD52unal/62157oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621572023-04-15 23:06:27.182Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones |
title |
Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Obstáculos epistemológicos Propuesta didáctica Obstacles Whole negative numbers |
title_short |
Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones |
title_full |
Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones |
title_sort |
Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Oñate, Eudes Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Oñate, Eudes Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros Obstáculos epistemológicos Propuesta didáctica Obstacles Whole negative numbers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números enteros Obstáculos epistemológicos Propuesta didáctica Obstacles Whole negative numbers |
description |
El propósito de este trabajo es desarrollar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje de los números enteros, particularmente los negativos y sus operaciones. Para ello se hizo un análisis histórico-epistemológico, didáctico y disciplinar del concepto de número entero de manera axiomática. Este trabajo se centra en dar significado a los números enteros a través de los modelos aritmético y geométrico, se plantearon tres actividades que mejoran la introducción y construcción de este concepto matemático, en especial los enteros negativos y sus operaciones. Finalmente, se aplicó y evaluó la unidad didáctica para establecer su validez. Con base en el análisis de los resultados de las pruebas aplicadas, se concluyó que la unidad didáctica permitió cumplir con los objetivos del aprendizaje previsto en los estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:52:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:52:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62157 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61084/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62157 http://bdigital.unal.edu.co/61084/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Oñate, Eudes Antonio (2017) Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62157/1/EudesA.Rodr%c3%adguezO%c3%b1ate.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62157/2/EudesA.Rodr%c3%adguezO%c3%b1ate.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b50ef3f635d56fcb077637f59570aa59 98f4a6837f618cd99365e04da84f064f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089347644784640 |