Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones
El propósito de este trabajo es desarrollar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje de los números enteros, particularmente los negativos y sus operaciones. Para ello se hizo un análisis histórico-epistemológico, didáctico y disciplinar del concepto de número entero de man...
- Autores:
-
Rodríguez Oñate, Eudes Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62157
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62157
http://bdigital.unal.edu.co/61084/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Obstáculos epistemológicos
Propuesta didáctica
Obstacles
Whole negative numbers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este trabajo es desarrollar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje de los números enteros, particularmente los negativos y sus operaciones. Para ello se hizo un análisis histórico-epistemológico, didáctico y disciplinar del concepto de número entero de manera axiomática. Este trabajo se centra en dar significado a los números enteros a través de los modelos aritmético y geométrico, se plantearon tres actividades que mejoran la introducción y construcción de este concepto matemático, en especial los enteros negativos y sus operaciones. Finalmente, se aplicó y evaluó la unidad didáctica para establecer su validez. Con base en el análisis de los resultados de las pruebas aplicadas, se concluyó que la unidad didáctica permitió cumplir con los objetivos del aprendizaje previsto en los estudiantes. |
---|