Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia
El pensamiento variacional y el razonamiento algebraico son dos componentes fuertes del área de las matemáticas en la escuela. Desde la experiencia como docente de básica primaria; además de la obtenida en el trabajo y acompañamiento de pares docentes, se ha detectado la necesidad de fortalecer esto...
- Autores:
-
Marín Espinosa, Julián Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58836
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58836
http://bdigital.unal.edu.co/55819/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8c0633a37b328f2b424de8c890cccc0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58836 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia |
title |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Espinosa, Julián Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Espinosa, Julián Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
description |
El pensamiento variacional y el razonamiento algebraico son dos componentes fuertes del área de las matemáticas en la escuela. Desde la experiencia como docente de básica primaria; además de la obtenida en el trabajo y acompañamiento de pares docentes, se ha detectado la necesidad de fortalecer estos aspectos. Es así como nace la presente propuesta con la que se pretende aportar al saber disciplinar, pedagógico y didáctico del docente, buscando la transformación de las prácticas de aula para brindarles más y mejores procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes. La propuesta hace alusión a una secuencia didáctica dirigida a profesores, la cual está estructura de acuerdo al marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, precisamente buscando que el docente adquiera herramientas para ser aprovechadas dentro de su saber y su saber hacer. Dicha secuencia, además de enfocarse en el fenómeno de intervención, integra el contexto y la cultura del estudiante, procurando establecer procesos educativos que se acerquen a la realidad y a la necesidad de desarrollar competencias aplicables en un entorno rural cafetero. La implementación de estas estrategias permite explorar innovaciones educativas en la enseñanza de las matemáticas con base en actividades acordemente adaptadas a las prácticas escolares; pretende la evolución en las dinámicas con las que el docente afronta sus clases y en la apropiación de un lenguaje matemático apropiado, en aras de acercar a los estudiantes a procesos de comprensión coherentes con el área, concretamente desde conceptos asociados a la variación, el cambio y el álgebra. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:53:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:53:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58836 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55819/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58836 http://bdigital.unal.edu.co/55819/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marín Espinosa, Julián Alberto (2017) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58836/2/71879007.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58836/3/71879007.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8388df5c2fe83eb618ae547147587f8e 0c114d9852e2ea8ddd25526e7f5e998e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089478006898688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaMarín Espinosa, Julián Alberto87cfdad3-fcba-493a-9391-f2f9b32f08173002019-07-02T14:53:23Z2019-07-02T14:53:23Z2017-01-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58836http://bdigital.unal.edu.co/55819/El pensamiento variacional y el razonamiento algebraico son dos componentes fuertes del área de las matemáticas en la escuela. Desde la experiencia como docente de básica primaria; además de la obtenida en el trabajo y acompañamiento de pares docentes, se ha detectado la necesidad de fortalecer estos aspectos. Es así como nace la presente propuesta con la que se pretende aportar al saber disciplinar, pedagógico y didáctico del docente, buscando la transformación de las prácticas de aula para brindarles más y mejores procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes. La propuesta hace alusión a una secuencia didáctica dirigida a profesores, la cual está estructura de acuerdo al marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, precisamente buscando que el docente adquiera herramientas para ser aprovechadas dentro de su saber y su saber hacer. Dicha secuencia, además de enfocarse en el fenómeno de intervención, integra el contexto y la cultura del estudiante, procurando establecer procesos educativos que se acerquen a la realidad y a la necesidad de desarrollar competencias aplicables en un entorno rural cafetero. La implementación de estas estrategias permite explorar innovaciones educativas en la enseñanza de las matemáticas con base en actividades acordemente adaptadas a las prácticas escolares; pretende la evolución en las dinámicas con las que el docente afronta sus clases y en la apropiación de un lenguaje matemático apropiado, en aras de acercar a los estudiantes a procesos de comprensión coherentes con el área, concretamente desde conceptos asociados a la variación, el cambio y el álgebra.Abstract: Variational thinking and algebraic reasoning are two strong area of mathematics in school components. From my experience as a teacher of basic primary; In addition to that obtained at work and accompanying teaching pairs, has been detected the need to strengthen these aspects. This is how this proposal which aims to contribute to learn discipline, pedagogical and didactic teaching, seeking the transformation of classroom practices to provide more and better processes of teaching and learning for students is. The proposal refers to a didactic sequence addressed to teachers, which is structure according to the conceptual framework of the education for international understanding, just looking for the teacher to acquire tools to be exploited within their knowledge and their knowledge do. The script, in addition to focusing on the phenomenon of intervention, integrating the context and culture of the student, trying to establish educational processes that are closer to the reality and the need to develop skills applicable in a rural coffee. The implementation of these strategies allows to explore educational innovations in the teaching of mathematics based on activities accordingly adapted to the school practices; It aims to the evolution in dynamics with which the teacher faces their classes and the appropriation of a mathematical language appropriate, in order to bring students to understanding processes consistent with the area, specifically from concepts associated with the variation, change, and algebra.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMarín Espinosa, Julián Alberto (2017) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDiseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de ConcordiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71879007.2016.pdf71879007.2016.pdfapplication/pdf971944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58836/2/71879007.2016.pdf8388df5c2fe83eb618ae547147587f8eMD52THUMBNAIL71879007.2016.pdf.jpg71879007.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4143https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58836/3/71879007.2016.pdf.jpg0c114d9852e2ea8ddd25526e7f5e998eMD53unal/58836oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588362023-03-29 23:09:21.094Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |