Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia
El pensamiento variacional y el razonamiento algebraico son dos componentes fuertes del área de las matemáticas en la escuela. Desde la experiencia como docente de básica primaria; además de la obtenida en el trabajo y acompañamiento de pares docentes, se ha detectado la necesidad de fortalecer esto...
- Autores:
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Marín Espinosa, Julián Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58836
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58836
http://bdigital.unal.edu.co/55819/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El pensamiento variacional y el razonamiento algebraico son dos componentes fuertes del área de las matemáticas en la escuela. Desde la experiencia como docente de básica primaria; además de la obtenida en el trabajo y acompañamiento de pares docentes, se ha detectado la necesidad de fortalecer estos aspectos. Es así como nace la presente propuesta con la que se pretende aportar al saber disciplinar, pedagógico y didáctico del docente, buscando la transformación de las prácticas de aula para brindarles más y mejores procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes. La propuesta hace alusión a una secuencia didáctica dirigida a profesores, la cual está estructura de acuerdo al marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, precisamente buscando que el docente adquiera herramientas para ser aprovechadas dentro de su saber y su saber hacer. Dicha secuencia, además de enfocarse en el fenómeno de intervención, integra el contexto y la cultura del estudiante, procurando establecer procesos educativos que se acerquen a la realidad y a la necesidad de desarrollar competencias aplicables en un entorno rural cafetero. La implementación de estas estrategias permite explorar innovaciones educativas en la enseñanza de las matemáticas con base en actividades acordemente adaptadas a las prácticas escolares; pretende la evolución en las dinámicas con las que el docente afronta sus clases y en la apropiación de un lenguaje matemático apropiado, en aras de acercar a los estudiantes a procesos de comprensión coherentes con el área, concretamente desde conceptos asociados a la variación, el cambio y el álgebra. |
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