Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo

Resumen: El presente trabajo, es una propuesta de intervención en el grado decimo, de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo del municipio de Medellín, que propone el diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, para un aprendizaje significativo de los conceptos de la Nomenclatura Quími...

Full description

Autores:
Maya Villa, María Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51268
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51268
http://bdigital.unal.edu.co/45342/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Nomenclatura
Compuestos inorgánicos
Óxidos
Didactic unit
Significative learning
Nomenclature
Inorganic compounds
Oxide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8c03cc350305b43ba7259659abf47344
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51268
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo
title Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo
spellingShingle Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo
3 Ciencias sociales / Social sciences
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Nomenclatura
Compuestos inorgánicos
Óxidos
Didactic unit
Significative learning
Nomenclature
Inorganic compounds
Oxide
title_short Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo
title_full Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo
title_fullStr Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo
title_sort Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Maya Villa, María Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maya Villa, María Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Nomenclatura
Compuestos inorgánicos
Óxidos
Didactic unit
Significative learning
Nomenclature
Inorganic compounds
Oxide
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Nomenclatura
Compuestos inorgánicos
Óxidos
Didactic unit
Significative learning
Nomenclature
Inorganic compounds
Oxide
description Resumen: El presente trabajo, es una propuesta de intervención en el grado decimo, de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo del municipio de Medellín, que propone el diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, para un aprendizaje significativo de los conceptos de la Nomenclatura Química de óxidos básicos y óxidos ácidos (anhídridos) que a su vez permita un mejor desempeño del estudiante frente a la evaluación por competencias de dicho contenidos. La aplicación de la estrategia se dio específicamente en este tema, después de haberse observado una gran dificultad dentro de la asignatura de Química, para que los alumnos nombraran correctamente compuestos inorgánicos tales como óxidos, bases y ácidos. Cabe resaltar que la importancia de dicho aprendizaje no solo parte del saber que se debe tener de una ciencia, sino de la imperante necesidad de conocer las características de los componentes químicos que nos rodean y hacen parte de nuestra vida cotidiana. La aplicación de esta propuesta, se inició desde el segundo periodo del año 2013 de acuerdo a los lineamientos y estándares curriculares del MEN y al plan integral del área (PIA) institucional, considerando actividades contextualizadas en el aula de clases y en el laboratorio, apoyados con ambientes virtuales diseñados para este propósito. La muestra estuvo constituida por un grupo de 30 estudiantes, pertenecientes al grupo 10°1 que equivalen al 25% del grado. Los demás grupos de este grado, fueron formados en el tema con clases magistrales y una práctica de laboratorio; el desarrollo de la unidad didáctica estuvo dirigido por la docente responsable de la asignatura y del presente proyecto. Los resultados fueron satisfactorios para el grupo de estudio, cambiaron su actitud hacia la asignatura, mejoró la relación interpersonal entre los estudiantes y este comportamiento se mantuvo durante el resto del año. En los otros grupos de décimo el desempeño académico continuó siendo bajo. Se verificó que un uso adecuado continuo y pertinente de diferentes estrategias y herramientas pedagógicas, crean un ambiente propicio para el disfrute de las clases, al tiempo que desarrolla un aprendizaje significativo, habilidades comunicativas y de interacción grupal, capacidad de interpretar pruebas experimentales, realizar actividades virtuales orientados por guías, así como consultar y exponer diversos temas, utilizando material electrónico preparado por ellos. Las actividades evaluativas también cumplieron con las expectativas de buen desempeño esperadas.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:39:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:39:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51268
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45342/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51268
http://bdigital.unal.edu.co/45342/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maya Villa, María Patricia (2014) Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51268/1/43083063.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51268/2/43083063.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec0398a63df19229733c858195d3eb06
ce3265ca1211758d8f84693397759f63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886119708557312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoMaya Villa, María Patricia3de06ea7-cf47-4eff-9977-9f7d08159e7b3002019-06-29T11:39:36Z2019-06-29T11:39:36Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51268http://bdigital.unal.edu.co/45342/Resumen: El presente trabajo, es una propuesta de intervención en el grado decimo, de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo del municipio de Medellín, que propone el diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, para un aprendizaje significativo de los conceptos de la Nomenclatura Química de óxidos básicos y óxidos ácidos (anhídridos) que a su vez permita un mejor desempeño del estudiante frente a la evaluación por competencias de dicho contenidos. La aplicación de la estrategia se dio específicamente en este tema, después de haberse observado una gran dificultad dentro de la asignatura de Química, para que los alumnos nombraran correctamente compuestos inorgánicos tales como óxidos, bases y ácidos. Cabe resaltar que la importancia de dicho aprendizaje no solo parte del saber que se debe tener de una ciencia, sino de la imperante necesidad de conocer las características de los componentes químicos que nos rodean y hacen parte de nuestra vida cotidiana. La aplicación de esta propuesta, se inició desde el segundo periodo del año 2013 de acuerdo a los lineamientos y estándares curriculares del MEN y al plan integral del área (PIA) institucional, considerando actividades contextualizadas en el aula de clases y en el laboratorio, apoyados con ambientes virtuales diseñados para este propósito. La muestra estuvo constituida por un grupo de 30 estudiantes, pertenecientes al grupo 10°1 que equivalen al 25% del grado. Los demás grupos de este grado, fueron formados en el tema con clases magistrales y una práctica de laboratorio; el desarrollo de la unidad didáctica estuvo dirigido por la docente responsable de la asignatura y del presente proyecto. Los resultados fueron satisfactorios para el grupo de estudio, cambiaron su actitud hacia la asignatura, mejoró la relación interpersonal entre los estudiantes y este comportamiento se mantuvo durante el resto del año. En los otros grupos de décimo el desempeño académico continuó siendo bajo. Se verificó que un uso adecuado continuo y pertinente de diferentes estrategias y herramientas pedagógicas, crean un ambiente propicio para el disfrute de las clases, al tiempo que desarrolla un aprendizaje significativo, habilidades comunicativas y de interacción grupal, capacidad de interpretar pruebas experimentales, realizar actividades virtuales orientados por guías, así como consultar y exponer diversos temas, utilizando material electrónico preparado por ellos. Las actividades evaluativas también cumplieron con las expectativas de buen desempeño esperadas.Abstract: The present Project, is a proposal of intervention into the 10th grade of Samuel Barrientos Restrepo Educative institution from Medellin, that proposes the design and application of a didactic unit, for a significative learning of the chemical nomenclature concepts of basic oxides and acid oxides and at the same time allows a better performance of the student facing the competences evaluation of the contents. The application of the strategy was given specifically in that topic, after witnessing a huge difficulty with the asignature, for the students to name correctly inorganic compounds like acids, oxides and bases. It is important to mention that the importance of this learning method not only comes from the knowledge you have in a science, but the prevailing necessity to know the characteristics of the chemical compounds around us and make part of our everyday life. The application of this proposal started in the second period of the year 2013 according to the guidelines and curricular standards of “MEN” and the integral institutional plan of area (PIA), considering contextualized activities in the classroom and the laboratory, supported by virtual environments developed for this purpose. The sample was constituted by a group of 30 students that belonged to the 10th grade that are the equivalent of the 25% of the grade. The remaining groups of this grade were taught in this topic with lectures and a laboratory practice; the development of the didactic unit was directed by the teacher in charge of the asignature and the present project. The results were satisfactory for the study group, they changed their attitude towards the asignature, the relationship among the students improved, and the same behavior remained during the rest of the school year. It was proved that an appropriate constant pertinent usage of different strategies and pedagogic tools, create a suitable environment to enjoy the classes, and at the same time develops a significative learning, communicative skills and group interaction, the capacity of experimental test interpretation, perform virtual activities oriented by guidelines, and also to consult and exhibit different topics, using electronic material prepared by them. The evaluation activities also lived up with the expectations about the development.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMaya Villa, María Patricia (2014) Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences54 Química y ciencias afines / ChemistryUnidad didácticaAprendizaje significativoNomenclaturaCompuestos inorgánicosÓxidosDidactic unitSignificative learningNomenclatureInorganic compoundsOxideAprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43083063.2014.pdfapplication/pdf2940691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51268/1/43083063.2014.pdfec0398a63df19229733c858195d3eb06MD51THUMBNAIL43083063.2014.pdf.jpg43083063.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4370https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51268/2/43083063.2014.pdf.jpgce3265ca1211758d8f84693397759f63MD52unal/51268oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512682023-02-19 23:05:05.747Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co