Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo

Resumen: El presente trabajo, es una propuesta de intervención en el grado decimo, de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo del municipio de Medellín, que propone el diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, para un aprendizaje significativo de los conceptos de la Nomenclatura Quími...

Full description

Autores:
Maya Villa, María Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51268
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51268
http://bdigital.unal.edu.co/45342/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Aprendizaje significativo
Nomenclatura
Compuestos inorgánicos
Óxidos
Didactic unit
Significative learning
Nomenclature
Inorganic compounds
Oxide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El presente trabajo, es una propuesta de intervención en el grado decimo, de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo del municipio de Medellín, que propone el diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, para un aprendizaje significativo de los conceptos de la Nomenclatura Química de óxidos básicos y óxidos ácidos (anhídridos) que a su vez permita un mejor desempeño del estudiante frente a la evaluación por competencias de dicho contenidos. La aplicación de la estrategia se dio específicamente en este tema, después de haberse observado una gran dificultad dentro de la asignatura de Química, para que los alumnos nombraran correctamente compuestos inorgánicos tales como óxidos, bases y ácidos. Cabe resaltar que la importancia de dicho aprendizaje no solo parte del saber que se debe tener de una ciencia, sino de la imperante necesidad de conocer las características de los componentes químicos que nos rodean y hacen parte de nuestra vida cotidiana. La aplicación de esta propuesta, se inició desde el segundo periodo del año 2013 de acuerdo a los lineamientos y estándares curriculares del MEN y al plan integral del área (PIA) institucional, considerando actividades contextualizadas en el aula de clases y en el laboratorio, apoyados con ambientes virtuales diseñados para este propósito. La muestra estuvo constituida por un grupo de 30 estudiantes, pertenecientes al grupo 10°1 que equivalen al 25% del grado. Los demás grupos de este grado, fueron formados en el tema con clases magistrales y una práctica de laboratorio; el desarrollo de la unidad didáctica estuvo dirigido por la docente responsable de la asignatura y del presente proyecto. Los resultados fueron satisfactorios para el grupo de estudio, cambiaron su actitud hacia la asignatura, mejoró la relación interpersonal entre los estudiantes y este comportamiento se mantuvo durante el resto del año. En los otros grupos de décimo el desempeño académico continuó siendo bajo. Se verificó que un uso adecuado continuo y pertinente de diferentes estrategias y herramientas pedagógicas, crean un ambiente propicio para el disfrute de las clases, al tiempo que desarrolla un aprendizaje significativo, habilidades comunicativas y de interacción grupal, capacidad de interpretar pruebas experimentales, realizar actividades virtuales orientados por guías, así como consultar y exponer diversos temas, utilizando material electrónico preparado por ellos. Las actividades evaluativas también cumplieron con las expectativas de buen desempeño esperadas.