Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular

La realidad escolar amerita que los docentes desarrollen estrategias metodológicas que generen o susciten interés en los estudiantes. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional exige que las instituciones educativas propicien unas competencias básicas necesarias para su desarrollo que, le p...

Full description

Autores:
Hurtado Buenaños, Dora Ederleys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76526
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76526
http://bdigital.unal.edu.co/73009/
Palabra clave:
Critical meaningful learning
Ciclo célula
Cell cycle
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8c00236a76c49159ad2727d00a257437
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76526
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular
title Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular
spellingShingle Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular
Critical meaningful learning
Ciclo célula
Cell cycle
Aprendizaje significativo
title_short Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular
title_full Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular
title_fullStr Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular
title_sort Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Buenaños, Dora Ederleys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Buenaños, Dora Ederleys
dc.contributor.spa.fl_str_mv López Ortiz, Juan Bautista
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Critical meaningful learning
Ciclo célula
Cell cycle
Aprendizaje significativo
topic Critical meaningful learning
Ciclo célula
Cell cycle
Aprendizaje significativo
description La realidad escolar amerita que los docentes desarrollen estrategias metodológicas que generen o susciten interés en los estudiantes. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional exige que las instituciones educativas propicien unas competencias básicas necesarias para su desarrollo que, le permitan logar un conocimiento profundo de los conceptos adquiridos para lograr competencias relacionadas con su formación académica y la vida cotidiana. El objetivo principal de este trabajo es, diseñar una propuesta didáctica que contribuya a la enseñanza - aprendizaje de manera crítica del concepto de ciclo celular y sus implicaciones en cáncer, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel en la ciudad de Medellín. El modelo teórico que se aplicó en el desarrollo de esta propuesta es el aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira. Donde se considera que los principios planteados por este teórico, sirven como facilitadores para un aprendizaje significativo, puesto que, tiene en cuenta lo que el estudiante sabe previamente y crea una interacción entre él, el material didáctico y los nuevos conocimientos propuestos por el docente. Con esta propuesta se logró cautivar y motivar a los jóvenes de la institución Manuel Uribe Ángel, frente a una nueva forma de enseñar y de aprender, además, mejorar las competencias en el área de ciencias naturales en los temas relacionados con el ciclo celular. Esta propuesta también servirá de guía para otros docentes del ámbito local, nacional o internacional a quienes les parezca pertinente su aplicación tanto para este tema desarrollado como para otros relacionados.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:21:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76526
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73009/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76526
http://bdigital.unal.edu.co/73009/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hurtado Buenaños, Dora Ederleys (2019) Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76526/1/35602870.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76526/2/35602870.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ed820cc1a0eb3d1f5d76fb0ff4ec3706
329bf07c835189ba5e75c38927492725
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089521366564864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Ortiz, Juan BautistaHurtado Buenaños, Dora Ederleys16776a08-832c-41fe-8c94-107114202b903002020-03-30T06:21:40Z2020-03-30T06:21:40Z2019-07-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76526http://bdigital.unal.edu.co/73009/La realidad escolar amerita que los docentes desarrollen estrategias metodológicas que generen o susciten interés en los estudiantes. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional exige que las instituciones educativas propicien unas competencias básicas necesarias para su desarrollo que, le permitan logar un conocimiento profundo de los conceptos adquiridos para lograr competencias relacionadas con su formación académica y la vida cotidiana. El objetivo principal de este trabajo es, diseñar una propuesta didáctica que contribuya a la enseñanza - aprendizaje de manera crítica del concepto de ciclo celular y sus implicaciones en cáncer, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel en la ciudad de Medellín. El modelo teórico que se aplicó en el desarrollo de esta propuesta es el aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira. Donde se considera que los principios planteados por este teórico, sirven como facilitadores para un aprendizaje significativo, puesto que, tiene en cuenta lo que el estudiante sabe previamente y crea una interacción entre él, el material didáctico y los nuevos conocimientos propuestos por el docente. Con esta propuesta se logró cautivar y motivar a los jóvenes de la institución Manuel Uribe Ángel, frente a una nueva forma de enseñar y de aprender, además, mejorar las competencias en el área de ciencias naturales en los temas relacionados con el ciclo celular. Esta propuesta también servirá de guía para otros docentes del ámbito local, nacional o internacional a quienes les parezca pertinente su aplicación tanto para este tema desarrollado como para otros relacionados.Abstract: School reality merits that teachers develop methodological strategies to create interest in students; The Ministry of Education requires that educational institutions provide basic skills necessary for their development for allowing them to achieve a deep knowledge of the concepts acquired to achieve competences related to daily life and their academic training. The main objective of this work is to design a didactic proposal to contributes to the teaching and learning in a critical way of the concept of cell cycle and its implications in cancer, in seventh grade, students of the Manuel Uribe Angel Educational Institution in the city of Medellín. The theoretical model that was applied in the development of this proposal is the significant critical learning of Marco Antonio Moreira. It is considered that the principles proposed by this theorist serve as facilitators for meaningful learning, since it takes into account what the student previously knows and creates an interaction between him, the didactic material and the new knowledge proposed by the teacher. With this proposal, I managed to captivate and motivate the young people of the Manuel Uribe Angel institution, facing a new way of teaching and learning, as well as improving the skills in the area of natural sciences in the cellular component. This proposal will also serve as a guide for other teachers at the local, national or international level that seem relevant to their application for the proposed topic or another.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyHurtado Buenaños, Dora Ederleys (2019) Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCritical meaningful learningCiclo célulaCell cycleAprendizaje significativoORIGINAL35602870.2019.pdfapplication/pdf2637069https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76526/1/35602870.2019.pdfed820cc1a0eb3d1f5d76fb0ff4ec3706MD51THUMBNAIL35602870.2019.pdf.jpg35602870.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76526/2/35602870.2019.pdf.jpg329bf07c835189ba5e75c38927492725MD52unal/76526oai:repositorio.unal.edu.co:unal/765262023-07-14 23:03:44.252Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co