Propuesta didáctica para lograr un aprendizaje significativo crítico del concepto de ciclo celular

La realidad escolar amerita que los docentes desarrollen estrategias metodológicas que generen o susciten interés en los estudiantes. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional exige que las instituciones educativas propicien unas competencias básicas necesarias para su desarrollo que, le p...

Full description

Autores:
Hurtado Buenaños, Dora Ederleys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76526
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76526
http://bdigital.unal.edu.co/73009/
Palabra clave:
Critical meaningful learning
Ciclo célula
Cell cycle
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La realidad escolar amerita que los docentes desarrollen estrategias metodológicas que generen o susciten interés en los estudiantes. Por tal motivo, el Ministerio de Educación Nacional exige que las instituciones educativas propicien unas competencias básicas necesarias para su desarrollo que, le permitan logar un conocimiento profundo de los conceptos adquiridos para lograr competencias relacionadas con su formación académica y la vida cotidiana. El objetivo principal de este trabajo es, diseñar una propuesta didáctica que contribuya a la enseñanza - aprendizaje de manera crítica del concepto de ciclo celular y sus implicaciones en cáncer, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel en la ciudad de Medellín. El modelo teórico que se aplicó en el desarrollo de esta propuesta es el aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira. Donde se considera que los principios planteados por este teórico, sirven como facilitadores para un aprendizaje significativo, puesto que, tiene en cuenta lo que el estudiante sabe previamente y crea una interacción entre él, el material didáctico y los nuevos conocimientos propuestos por el docente. Con esta propuesta se logró cautivar y motivar a los jóvenes de la institución Manuel Uribe Ángel, frente a una nueva forma de enseñar y de aprender, además, mejorar las competencias en el área de ciencias naturales en los temas relacionados con el ciclo celular. Esta propuesta también servirá de guía para otros docentes del ámbito local, nacional o internacional a quienes les parezca pertinente su aplicación tanto para este tema desarrollado como para otros relacionados.