Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults

El objetivo del estudio fue determinar los efectos de dividir la atención durante la codificación y la recuperación en adultos jóvenes y mayores cuando una tarea de memoria y otra secundaria se realizaron en la misma modalidad. Los 72 participantes realizaron una tarea secundaria de discriminación v...

Full description

Autores:
Trejo-Morales, Patricia
Cansino, Selene
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31164
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31164
http://bdigital.unal.edu.co/21242/
http://bdigital.unal.edu.co/21242/2/
Palabra clave:
atención
codificación
envejecimiento
memoria episódica
reconocimiento
recuperación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8bb4bba75b371402f7a9c7c74ebdca52
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31164
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trejo-Morales, Patricia7e81be1a-1f7e-4e54-9959-6a22c089e7c0300Cansino, Selene6987152d-46f1-431e-98aa-8a4cccccdead3002019-06-26T14:22:55Z2019-06-26T14:22:55Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31164http://bdigital.unal.edu.co/21242/http://bdigital.unal.edu.co/21242/2/El objetivo del estudio fue determinar los efectos de dividir la atención durante la codificación y la recuperación en adultos jóvenes y mayores cuando una tarea de memoria y otra secundaria se realizaron en la misma modalidad. Los 72 participantes realizaron una tarea secundaria de discriminación visual mientras clasificaban imágenes (natural/artificial) en la codificación, o las reconocían (vieja/nueva) en la recuperación. Los adultos mayores cometieron más errores en la tarea secundaria que los adultos jóvenes. El reconocimiento en los adultos mayores no difirió cuando se dividió la atención en la codificación y la recuperación, mientras que en los adultos jóvenes fue menor cuando se dividió en la codificación. En el envejecimiento la capacidad para administrar los recursos de atención disminuye.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17558Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 181-191 2344-8644 0121-5469Trejo-Morales, Patricia and Cansino, Selene (2011) Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 181-191 2344-8644 0121-5469 .Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adultsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTatencióncodificaciónenvejecimientomemoria episódicareconocimientorecuperación.ORIGINAL17558-93975-2-PB.pdfapplication/pdf215598https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31164/1/17558-93975-2-PB.pdf2b57641cd3c33a5fad22f738d97cdcdcMD51THUMBNAIL17558-93975-2-PB.pdf.jpg17558-93975-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6995https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31164/2/17558-93975-2-PB.pdf.jpgec5f3bef15d2f42fd5085eabd3464feaMD52unal/31164oai:repositorio.unal.edu.co:unal/311642023-11-28 23:07:05.525Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults
title Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults
spellingShingle Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults
atención
codificación
envejecimiento
memoria episódica
reconocimiento
recuperación.
title_short Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults
title_full Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults
title_fullStr Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults
title_full_unstemmed Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults
title_sort Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults
dc.creator.fl_str_mv Trejo-Morales, Patricia
Cansino, Selene
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trejo-Morales, Patricia
Cansino, Selene
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv atención
codificación
envejecimiento
memoria episódica
reconocimiento
recuperación.
topic atención
codificación
envejecimiento
memoria episódica
reconocimiento
recuperación.
description El objetivo del estudio fue determinar los efectos de dividir la atención durante la codificación y la recuperación en adultos jóvenes y mayores cuando una tarea de memoria y otra secundaria se realizaron en la misma modalidad. Los 72 participantes realizaron una tarea secundaria de discriminación visual mientras clasificaban imágenes (natural/artificial) en la codificación, o las reconocían (vieja/nueva) en la recuperación. Los adultos mayores cometieron más errores en la tarea secundaria que los adultos jóvenes. El reconocimiento en los adultos mayores no difirió cuando se dividió la atención en la codificación y la recuperación, mientras que en los adultos jóvenes fue menor cuando se dividió en la codificación. En el envejecimiento la capacidad para administrar los recursos de atención disminuye.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:22:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:22:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31164
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21242/
http://bdigital.unal.edu.co/21242/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31164
http://bdigital.unal.edu.co/21242/
http://bdigital.unal.edu.co/21242/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17558
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 181-191 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Trejo-Morales, Patricia and Cansino, Selene (2011) Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 181-191 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31164/1/17558-93975-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31164/2/17558-93975-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b57641cd3c33a5fad22f738d97cdcdc
ec5f3bef15d2f42fd5085eabd3464fea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089790927142912