Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults
El objetivo del estudio fue determinar los efectos de dividir la atención durante la codificación y la recuperación en adultos jóvenes y mayores cuando una tarea de memoria y otra secundaria se realizaron en la misma modalidad. Los 72 participantes realizaron una tarea secundaria de discriminación v...
- Autores:
-
Trejo-Morales, Patricia
Cansino, Selene
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31164
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31164
http://bdigital.unal.edu.co/21242/
http://bdigital.unal.edu.co/21242/2/
- Palabra clave:
- atención
codificación
envejecimiento
memoria episódica
reconocimiento
recuperación.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8bb4bba75b371402f7a9c7c74ebdca52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31164 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trejo-Morales, Patricia7e81be1a-1f7e-4e54-9959-6a22c089e7c0300Cansino, Selene6987152d-46f1-431e-98aa-8a4cccccdead3002019-06-26T14:22:55Z2019-06-26T14:22:55Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31164http://bdigital.unal.edu.co/21242/http://bdigital.unal.edu.co/21242/2/El objetivo del estudio fue determinar los efectos de dividir la atención durante la codificación y la recuperación en adultos jóvenes y mayores cuando una tarea de memoria y otra secundaria se realizaron en la misma modalidad. Los 72 participantes realizaron una tarea secundaria de discriminación visual mientras clasificaban imágenes (natural/artificial) en la codificación, o las reconocían (vieja/nueva) en la recuperación. Los adultos mayores cometieron más errores en la tarea secundaria que los adultos jóvenes. El reconocimiento en los adultos mayores no difirió cuando se dividió la atención en la codificación y la recuperación, mientras que en los adultos jóvenes fue menor cuando se dividió en la codificación. En el envejecimiento la capacidad para administrar los recursos de atención disminuye.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17558Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 181-191 2344-8644 0121-5469Trejo-Morales, Patricia and Cansino, Selene (2011) Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 181-191 2344-8644 0121-5469 .Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adultsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTatencióncodificaciónenvejecimientomemoria episódicareconocimientorecuperación.ORIGINAL17558-93975-2-PB.pdfapplication/pdf215598https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31164/1/17558-93975-2-PB.pdf2b57641cd3c33a5fad22f738d97cdcdcMD51THUMBNAIL17558-93975-2-PB.pdf.jpg17558-93975-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6995https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31164/2/17558-93975-2-PB.pdf.jpgec5f3bef15d2f42fd5085eabd3464feaMD52unal/31164oai:repositorio.unal.edu.co:unal/311642023-11-28 23:07:05.525Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults |
title |
Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults |
spellingShingle |
Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults atención codificación envejecimiento memoria episódica reconocimiento recuperación. |
title_short |
Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults |
title_full |
Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults |
title_fullStr |
Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults |
title_full_unstemmed |
Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults |
title_sort |
Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults |
dc.creator.fl_str_mv |
Trejo-Morales, Patricia Cansino, Selene |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Trejo-Morales, Patricia Cansino, Selene |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
atención codificación envejecimiento memoria episódica reconocimiento recuperación. |
topic |
atención codificación envejecimiento memoria episódica reconocimiento recuperación. |
description |
El objetivo del estudio fue determinar los efectos de dividir la atención durante la codificación y la recuperación en adultos jóvenes y mayores cuando una tarea de memoria y otra secundaria se realizaron en la misma modalidad. Los 72 participantes realizaron una tarea secundaria de discriminación visual mientras clasificaban imágenes (natural/artificial) en la codificación, o las reconocían (vieja/nueva) en la recuperación. Los adultos mayores cometieron más errores en la tarea secundaria que los adultos jóvenes. El reconocimiento en los adultos mayores no difirió cuando se dividió la atención en la codificación y la recuperación, mientras que en los adultos jóvenes fue menor cuando se dividió en la codificación. En el envejecimiento la capacidad para administrar los recursos de atención disminuye. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:22:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:22:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31164 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/21242/ http://bdigital.unal.edu.co/21242/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31164 http://bdigital.unal.edu.co/21242/ http://bdigital.unal.edu.co/21242/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/17558 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 181-191 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Trejo-Morales, Patricia and Cansino, Selene (2011) Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 20, núm. 2 (2011); 181-191 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31164/1/17558-93975-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31164/2/17558-93975-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b57641cd3c33a5fad22f738d97cdcdc ec5f3bef15d2f42fd5085eabd3464fea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089790927142912 |