Efectos de la atención dividida sobre la memoria episódica en adultos jóvenes y mayores/effects of divided attention on episodic memory in young and older adults

El objetivo del estudio fue determinar los efectos de dividir la atención durante la codificación y la recuperación en adultos jóvenes y mayores cuando una tarea de memoria y otra secundaria se realizaron en la misma modalidad. Los 72 participantes realizaron una tarea secundaria de discriminación v...

Full description

Autores:
Trejo-Morales, Patricia
Cansino, Selene
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31164
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31164
http://bdigital.unal.edu.co/21242/
http://bdigital.unal.edu.co/21242/2/
Palabra clave:
atención
codificación
envejecimiento
memoria episódica
reconocimiento
recuperación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del estudio fue determinar los efectos de dividir la atención durante la codificación y la recuperación en adultos jóvenes y mayores cuando una tarea de memoria y otra secundaria se realizaron en la misma modalidad. Los 72 participantes realizaron una tarea secundaria de discriminación visual mientras clasificaban imágenes (natural/artificial) en la codificación, o las reconocían (vieja/nueva) en la recuperación. Los adultos mayores cometieron más errores en la tarea secundaria que los adultos jóvenes. El reconocimiento en los adultos mayores no difirió cuando se dividió la atención en la codificación y la recuperación, mientras que en los adultos jóvenes fue menor cuando se dividió en la codificación. En el envejecimiento la capacidad para administrar los recursos de atención disminuye.