Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán

Es común en la escuela que las ciencias exactas y naturales tengan baja aceptación, pues los estudiantes las encuentran abstractas y con poca aplicación en la cotidianidad, una consecuencia de esto puede ser el bajo desempeño que muestran en estas áreas. Al revisar los indicadores de las pruebas rea...

Full description

Autores:
Restrepo Marín, Giovanni Alonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58944
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58944
http://bdigital.unal.edu.co/56034/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza
Laboratorio
NTIC
PhysicsSensor
Significant learning
Kinematics
Teaching
Laboratory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8b8972e02e8705918fadf03acb5bc6bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58944
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán
title Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán
spellingShingle Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza
Laboratorio
NTIC
PhysicsSensor
Significant learning
Kinematics
Teaching
Laboratory
title_short Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán
title_full Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán
title_fullStr Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán
title_full_unstemmed Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán
title_sort Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Marín, Giovanni Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Marín, Giovanni Alonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza
Laboratorio
NTIC
PhysicsSensor
Significant learning
Kinematics
Teaching
Laboratory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza
Laboratorio
NTIC
PhysicsSensor
Significant learning
Kinematics
Teaching
Laboratory
description Es común en la escuela que las ciencias exactas y naturales tengan baja aceptación, pues los estudiantes las encuentran abstractas y con poca aplicación en la cotidianidad, una consecuencia de esto puede ser el bajo desempeño que muestran en estas áreas. Al revisar los indicadores de las pruebas realizadas a los estudiantes de educación media de la IE José Antonio Galán, en el área de Ciencias Naturales, en particular de la física, se observa con preocupación los bajos niveles que alcanzan. Ronda entonces la inquietud de si se pueden desarrollar estrategias de enseñanza de tal forma que los estudiantes mejoren sus competencias científicas, logren mayor apropiación de los conceptos de cinemática y como consecuencia, tengan un mejor desempeño en las pruebas. En la búsqueda de dichas estrategias, se elaboró esta propuesta de enseñanza de la cinemática, en la que el laboratorio y las NTIC juegan un papel fundamental, pues se emplearon dispositivos móviles con sistema operativo Android en los que se instaló el programa PhysicsSensor Mobile Edition, el cual, a través de videos cortos y señales de audio, posibilita mediante análisis gráfico estudiar la cinemática de una partícula. Se trabajó en equipos de dos personas, cada equipo contaba con dos tabletas electrónicas o una tableta y un celular, para realizar 7 actividades con el software, cada cual con su respectiva guía de trabajo. Finalmente se realiza una octava actividad de construcción y lanzamiento de proyectiles. La intervención se desarrolló con un grupo de estudiantes de grado décimo de la IE José Antonio Galán y para determinar la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes se empleó el Test of Understandig Graphs in Kinematics (TUGK por sus siglas en inglés), y sus resultados fueron comparados cuantitativamente con el índice de Hake. Finalmente, se realizó una encuesta de satisfacción entre los estudiantes. El análisis de los resultados mostró que con la intervención se logró ganancia en el aprendizaje y los estudiantes en su mayoría reciben con buen grado de aceptación este tipo de propuestas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:04:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:04:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58944
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56034/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58944
http://bdigital.unal.edu.co/56034/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Marín, Giovanni Alonso (2016) Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58944/1/71697267.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58944/2/71697267.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df627a5cf1b892a70c50a2605e85c3bc
a57c370dd13d092bf49cbee7e6e8c2a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089414576439296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisRestrepo Marín, Giovanni Alonso0f374594-eaa0-4ddf-8886-45e12f862abc3002019-07-02T15:04:54Z2019-07-02T15:04:54Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58944http://bdigital.unal.edu.co/56034/Es común en la escuela que las ciencias exactas y naturales tengan baja aceptación, pues los estudiantes las encuentran abstractas y con poca aplicación en la cotidianidad, una consecuencia de esto puede ser el bajo desempeño que muestran en estas áreas. Al revisar los indicadores de las pruebas realizadas a los estudiantes de educación media de la IE José Antonio Galán, en el área de Ciencias Naturales, en particular de la física, se observa con preocupación los bajos niveles que alcanzan. Ronda entonces la inquietud de si se pueden desarrollar estrategias de enseñanza de tal forma que los estudiantes mejoren sus competencias científicas, logren mayor apropiación de los conceptos de cinemática y como consecuencia, tengan un mejor desempeño en las pruebas. En la búsqueda de dichas estrategias, se elaboró esta propuesta de enseñanza de la cinemática, en la que el laboratorio y las NTIC juegan un papel fundamental, pues se emplearon dispositivos móviles con sistema operativo Android en los que se instaló el programa PhysicsSensor Mobile Edition, el cual, a través de videos cortos y señales de audio, posibilita mediante análisis gráfico estudiar la cinemática de una partícula. Se trabajó en equipos de dos personas, cada equipo contaba con dos tabletas electrónicas o una tableta y un celular, para realizar 7 actividades con el software, cada cual con su respectiva guía de trabajo. Finalmente se realiza una octava actividad de construcción y lanzamiento de proyectiles. La intervención se desarrolló con un grupo de estudiantes de grado décimo de la IE José Antonio Galán y para determinar la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes se empleó el Test of Understandig Graphs in Kinematics (TUGK por sus siglas en inglés), y sus resultados fueron comparados cuantitativamente con el índice de Hake. Finalmente, se realizó una encuesta de satisfacción entre los estudiantes. El análisis de los resultados mostró que con la intervención se logró ganancia en el aprendizaje y los estudiantes en su mayoría reciben con buen grado de aceptación este tipo de propuestas.Abstract: It is common in school that the exact sciences have low acceptance, as students find them abstract and with little application in everyday life, a consequence of this may be the poor performance they show in these areas. When reviewing the indicators of the tests made to the students of secondary education in the area of Natural Sciences, in particular of the physics, it is observed with concern the low levels that they reach. Then there is the question of whether teaching strategies can be developed in such a way that students improve their science competencies, achieve greater appropriation of physics concepts and, consequently, a better performance in the tests. In the search for such strategies, this teaching proposal of kinematics was elaborated, in which NTICs play a fundamental role, since mobile devices were used with Android operating system in which the PhysicsSensor program was installed, which, through short videos and audio signals, allows to analyze the movement of a particle. A team work was realized, every team of two persons and two electronic tablets or a tablet and a cell phone, to carry out 7 activities with the software, each with its respective work guide. Finally, an eighth activity of construction and launching of projectiles is carried out. The intervention was developed with a group of tenth grade students from IE José Antonio Galán and to determine the gain in student learning the TUGK Test was used, and their results were compared quantitatively with the Hake index. At the end, a survey of student satisfaction was conducted. The analysis of the results showed that with the intervention it was achieved gain in the learning and the students in the majority receive with good acceptance degree this type of proposalsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRestrepo Marín, Giovanni Alonso (2016) Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje significativoCinemáticaEnseñanzaLaboratorioNTICPhysicsSensorSignificant learningKinematicsTeachingLaboratoryDesarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio GalánDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71697267.2016.pdfapplication/pdf2945134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58944/1/71697267.2016.pdfdf627a5cf1b892a70c50a2605e85c3bcMD51THUMBNAIL71697267.2016.pdf.jpg71697267.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58944/2/71697267.2016.pdf.jpga57c370dd13d092bf49cbee7e6e8c2a7MD52unal/58944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589442023-03-30 23:05:20.905Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co