Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán
Es común en la escuela que las ciencias exactas y naturales tengan baja aceptación, pues los estudiantes las encuentran abstractas y con poca aplicación en la cotidianidad, una consecuencia de esto puede ser el bajo desempeño que muestran en estas áreas. Al revisar los indicadores de las pruebas rea...
- Autores:
-
Restrepo Marín, Giovanni Alonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58944
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58944
http://bdigital.unal.edu.co/56034/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza
Laboratorio
NTIC
PhysicsSensor
Significant learning
Kinematics
Teaching
Laboratory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8b8972e02e8705918fadf03acb5bc6bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58944 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán |
title |
Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán |
spellingShingle |
Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán 37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje significativo Cinemática Enseñanza Laboratorio NTIC PhysicsSensor Significant learning Kinematics Teaching Laboratory |
title_short |
Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán |
title_full |
Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán |
title_fullStr |
Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán |
title_sort |
Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Marín, Giovanni Alonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Marín, Giovanni Alonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Ramírez, Diego Luis |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje significativo Cinemática Enseñanza Laboratorio NTIC PhysicsSensor Significant learning Kinematics Teaching Laboratory |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Cinemática Enseñanza Laboratorio NTIC PhysicsSensor Significant learning Kinematics Teaching Laboratory |
description |
Es común en la escuela que las ciencias exactas y naturales tengan baja aceptación, pues los estudiantes las encuentran abstractas y con poca aplicación en la cotidianidad, una consecuencia de esto puede ser el bajo desempeño que muestran en estas áreas. Al revisar los indicadores de las pruebas realizadas a los estudiantes de educación media de la IE José Antonio Galán, en el área de Ciencias Naturales, en particular de la física, se observa con preocupación los bajos niveles que alcanzan. Ronda entonces la inquietud de si se pueden desarrollar estrategias de enseñanza de tal forma que los estudiantes mejoren sus competencias científicas, logren mayor apropiación de los conceptos de cinemática y como consecuencia, tengan un mejor desempeño en las pruebas. En la búsqueda de dichas estrategias, se elaboró esta propuesta de enseñanza de la cinemática, en la que el laboratorio y las NTIC juegan un papel fundamental, pues se emplearon dispositivos móviles con sistema operativo Android en los que se instaló el programa PhysicsSensor Mobile Edition, el cual, a través de videos cortos y señales de audio, posibilita mediante análisis gráfico estudiar la cinemática de una partícula. Se trabajó en equipos de dos personas, cada equipo contaba con dos tabletas electrónicas o una tableta y un celular, para realizar 7 actividades con el software, cada cual con su respectiva guía de trabajo. Finalmente se realiza una octava actividad de construcción y lanzamiento de proyectiles. La intervención se desarrolló con un grupo de estudiantes de grado décimo de la IE José Antonio Galán y para determinar la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes se empleó el Test of Understandig Graphs in Kinematics (TUGK por sus siglas en inglés), y sus resultados fueron comparados cuantitativamente con el índice de Hake. Finalmente, se realizó una encuesta de satisfacción entre los estudiantes. El análisis de los resultados mostró que con la intervención se logró ganancia en el aprendizaje y los estudiantes en su mayoría reciben con buen grado de aceptación este tipo de propuestas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:04:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:04:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58944 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56034/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58944 http://bdigital.unal.edu.co/56034/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Restrepo Marín, Giovanni Alonso (2016) Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58944/1/71697267.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58944/2/71697267.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df627a5cf1b892a70c50a2605e85c3bc a57c370dd13d092bf49cbee7e6e8c2a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089414576439296 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego LuisRestrepo Marín, Giovanni Alonso0f374594-eaa0-4ddf-8886-45e12f862abc3002019-07-02T15:04:54Z2019-07-02T15:04:54Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58944http://bdigital.unal.edu.co/56034/Es común en la escuela que las ciencias exactas y naturales tengan baja aceptación, pues los estudiantes las encuentran abstractas y con poca aplicación en la cotidianidad, una consecuencia de esto puede ser el bajo desempeño que muestran en estas áreas. Al revisar los indicadores de las pruebas realizadas a los estudiantes de educación media de la IE José Antonio Galán, en el área de Ciencias Naturales, en particular de la física, se observa con preocupación los bajos niveles que alcanzan. Ronda entonces la inquietud de si se pueden desarrollar estrategias de enseñanza de tal forma que los estudiantes mejoren sus competencias científicas, logren mayor apropiación de los conceptos de cinemática y como consecuencia, tengan un mejor desempeño en las pruebas. En la búsqueda de dichas estrategias, se elaboró esta propuesta de enseñanza de la cinemática, en la que el laboratorio y las NTIC juegan un papel fundamental, pues se emplearon dispositivos móviles con sistema operativo Android en los que se instaló el programa PhysicsSensor Mobile Edition, el cual, a través de videos cortos y señales de audio, posibilita mediante análisis gráfico estudiar la cinemática de una partícula. Se trabajó en equipos de dos personas, cada equipo contaba con dos tabletas electrónicas o una tableta y un celular, para realizar 7 actividades con el software, cada cual con su respectiva guía de trabajo. Finalmente se realiza una octava actividad de construcción y lanzamiento de proyectiles. La intervención se desarrolló con un grupo de estudiantes de grado décimo de la IE José Antonio Galán y para determinar la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes se empleó el Test of Understandig Graphs in Kinematics (TUGK por sus siglas en inglés), y sus resultados fueron comparados cuantitativamente con el índice de Hake. Finalmente, se realizó una encuesta de satisfacción entre los estudiantes. El análisis de los resultados mostró que con la intervención se logró ganancia en el aprendizaje y los estudiantes en su mayoría reciben con buen grado de aceptación este tipo de propuestas.Abstract: It is common in school that the exact sciences have low acceptance, as students find them abstract and with little application in everyday life, a consequence of this may be the poor performance they show in these areas. When reviewing the indicators of the tests made to the students of secondary education in the area of Natural Sciences, in particular of the physics, it is observed with concern the low levels that they reach. Then there is the question of whether teaching strategies can be developed in such a way that students improve their science competencies, achieve greater appropriation of physics concepts and, consequently, a better performance in the tests. In the search for such strategies, this teaching proposal of kinematics was elaborated, in which NTICs play a fundamental role, since mobile devices were used with Android operating system in which the PhysicsSensor program was installed, which, through short videos and audio signals, allows to analyze the movement of a particle. A team work was realized, every team of two persons and two electronic tablets or a tablet and a cell phone, to carry out 7 activities with the software, each with its respective work guide. Finally, an eighth activity of construction and launching of projectiles is carried out. The intervention was developed with a group of tenth grade students from IE José Antonio Galán and to determine the gain in student learning the TUGK Test was used, and their results were compared quantitatively with the Hake index. At the end, a survey of student satisfaction was conducted. The analysis of the results showed that with the intervention it was achieved gain in the learning and the students in the majority receive with good acceptance degree this type of proposalsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRestrepo Marín, Giovanni Alonso (2016) Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje significativoCinemáticaEnseñanzaLaboratorioNTICPhysicsSensorSignificant learningKinematicsTeachingLaboratoryDesarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio GalánDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71697267.2016.pdfapplication/pdf2945134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58944/1/71697267.2016.pdfdf627a5cf1b892a70c50a2605e85c3bcMD51THUMBNAIL71697267.2016.pdf.jpg71697267.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58944/2/71697267.2016.pdf.jpga57c370dd13d092bf49cbee7e6e8c2a7MD52unal/58944oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589442023-03-30 23:05:20.905Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |