Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la IE José Antonio Galán

Es común en la escuela que las ciencias exactas y naturales tengan baja aceptación, pues los estudiantes las encuentran abstractas y con poca aplicación en la cotidianidad, una consecuencia de esto puede ser el bajo desempeño que muestran en estas áreas. Al revisar los indicadores de las pruebas rea...

Full description

Autores:
Restrepo Marín, Giovanni Alonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58944
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58944
http://bdigital.unal.edu.co/56034/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Cinemática
Enseñanza
Laboratorio
NTIC
PhysicsSensor
Significant learning
Kinematics
Teaching
Laboratory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Es común en la escuela que las ciencias exactas y naturales tengan baja aceptación, pues los estudiantes las encuentran abstractas y con poca aplicación en la cotidianidad, una consecuencia de esto puede ser el bajo desempeño que muestran en estas áreas. Al revisar los indicadores de las pruebas realizadas a los estudiantes de educación media de la IE José Antonio Galán, en el área de Ciencias Naturales, en particular de la física, se observa con preocupación los bajos niveles que alcanzan. Ronda entonces la inquietud de si se pueden desarrollar estrategias de enseñanza de tal forma que los estudiantes mejoren sus competencias científicas, logren mayor apropiación de los conceptos de cinemática y como consecuencia, tengan un mejor desempeño en las pruebas. En la búsqueda de dichas estrategias, se elaboró esta propuesta de enseñanza de la cinemática, en la que el laboratorio y las NTIC juegan un papel fundamental, pues se emplearon dispositivos móviles con sistema operativo Android en los que se instaló el programa PhysicsSensor Mobile Edition, el cual, a través de videos cortos y señales de audio, posibilita mediante análisis gráfico estudiar la cinemática de una partícula. Se trabajó en equipos de dos personas, cada equipo contaba con dos tabletas electrónicas o una tableta y un celular, para realizar 7 actividades con el software, cada cual con su respectiva guía de trabajo. Finalmente se realiza una octava actividad de construcción y lanzamiento de proyectiles. La intervención se desarrolló con un grupo de estudiantes de grado décimo de la IE José Antonio Galán y para determinar la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes se empleó el Test of Understandig Graphs in Kinematics (TUGK por sus siglas en inglés), y sus resultados fueron comparados cuantitativamente con el índice de Hake. Finalmente, se realizó una encuesta de satisfacción entre los estudiantes. El análisis de los resultados mostró que con la intervención se logró ganancia en el aprendizaje y los estudiantes en su mayoría reciben con buen grado de aceptación este tipo de propuestas.