Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros
Antecedentes: el trastorno por déficit de atenciónse diagnostica cada vez con mayor frecuenciaen nuestro medio. Los únicos datos de prevalenciaque se tienen en el país proceden deAntioquia pero se desconoce la frecuencia enotras regiones del país.Objetivo: evaluar la percepción de los maestrosde esc...
- Autores:
-
Talero Gutiérrez, Claudia
Espinosa Bode, Andrés
Vélez Van Meerbeke, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74720
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74720
http://bdigital.unal.edu.co/39197/
- Palabra clave:
- trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8b7e2f93bc632f655893f4cc0537051d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74720 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Talero Gutiérrez, Claudiadfd87dc4-4641-4f66-8c8d-ff1d1744cf99300Espinosa Bode, Andrés3b4a07fe-272a-4dfb-a77f-f4f8479223cd300Vélez Van Meerbeke, Albertoabc93cc3-bc3d-4871-af95-ed6b4288e0353002019-07-03T18:21:00Z2019-07-03T18:21:00Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74720http://bdigital.unal.edu.co/39197/Antecedentes: el trastorno por déficit de atenciónse diagnostica cada vez con mayor frecuenciaen nuestro medio. Los únicos datos de prevalenciaque se tienen en el país proceden deAntioquia pero se desconoce la frecuencia enotras regiones del país.Objetivo: evaluar la percepción de los maestrosde escuelas de una localidad de Bogotá sobrela presencia del trastorno de atención en susalumnos.Material y métodos: se realizaron conferenciasmagistrales sobre la evolución de la atencióndurante el desarrollo, las alteraciones quese presentan y se engloban en el término trastornopor déficit de atención y discusiones de grupo.Al finalizar se aplicó una encuesta de seispuntos desarrollados en formato de preguntasabiertas que estaban relacionadas con el númerototal de niños, la distribución por género y lascaracterísticas de la atención de aquellos quetenían a cargoResultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieronque 612 (31%) alumnos de preescolary primaria tenían problemas de atención. La distribuciónpor grados mostró un pico importanteen el tercer grado. No hubo diferencias significativaen cuanto al género pero si respecto a lapreferencia manual.Conclusión. Los datos recogidos demuestranuna importante percepción de dificultades deatención en los niños que invita a una reflexiónen relación a medidas de tipo pedagógico y demodulación de la conducta, así como a una búsquedade tipo estadístico y etiológico formal.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43618Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 4 (2005); 212-218 2357-3848 0120-0011Talero Gutiérrez, Claudia and Espinosa Bode, Andrés and Vélez Van Meerbeke, Alberto (2005) Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 4 (2005); 212-218 2357-3848 0120-0011 .Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestrosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrastorno por déficit de atenciónescuelasdocentesaprendizaje.ORIGINAL43618-203095-1-PB.pdfapplication/pdf288486https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74720/1/43618-203095-1-PB.pdf243720edea3d9a6c025883b499d19e22MD51THUMBNAIL43618-203095-1-PB.pdf.jpg43618-203095-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74720/2/43618-203095-1-PB.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/74720oai:repositorio.unal.edu.co:unal/747202024-07-01 23:10:17.297Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros |
title |
Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros |
spellingShingle |
Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros trastorno por déficit de atención escuelas docentes aprendizaje. |
title_short |
Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros |
title_full |
Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros |
title_fullStr |
Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros |
title_full_unstemmed |
Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros |
title_sort |
Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros |
dc.creator.fl_str_mv |
Talero Gutiérrez, Claudia Espinosa Bode, Andrés Vélez Van Meerbeke, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Talero Gutiérrez, Claudia Espinosa Bode, Andrés Vélez Van Meerbeke, Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
trastorno por déficit de atención escuelas docentes aprendizaje. |
topic |
trastorno por déficit de atención escuelas docentes aprendizaje. |
description |
Antecedentes: el trastorno por déficit de atenciónse diagnostica cada vez con mayor frecuenciaen nuestro medio. Los únicos datos de prevalenciaque se tienen en el país proceden deAntioquia pero se desconoce la frecuencia enotras regiones del país.Objetivo: evaluar la percepción de los maestrosde escuelas de una localidad de Bogotá sobrela presencia del trastorno de atención en susalumnos.Material y métodos: se realizaron conferenciasmagistrales sobre la evolución de la atencióndurante el desarrollo, las alteraciones quese presentan y se engloban en el término trastornopor déficit de atención y discusiones de grupo.Al finalizar se aplicó una encuesta de seispuntos desarrollados en formato de preguntasabiertas que estaban relacionadas con el númerototal de niños, la distribución por género y lascaracterísticas de la atención de aquellos quetenían a cargoResultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieronque 612 (31%) alumnos de preescolary primaria tenían problemas de atención. La distribuciónpor grados mostró un pico importanteen el tercer grado. No hubo diferencias significativaen cuanto al género pero si respecto a lapreferencia manual.Conclusión. Los datos recogidos demuestranuna importante percepción de dificultades deatención en los niños que invita a una reflexiónen relación a medidas de tipo pedagógico y demodulación de la conducta, así como a una búsquedade tipo estadístico y etiológico formal. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:21:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:21:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74720 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39197/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74720 http://bdigital.unal.edu.co/39197/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43618 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 4 (2005); 212-218 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Talero Gutiérrez, Claudia and Espinosa Bode, Andrés and Vélez Van Meerbeke, Alberto (2005) Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 4 (2005); 212-218 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74720/1/43618-203095-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74720/2/43618-203095-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
243720edea3d9a6c025883b499d19e22 600d1c87785d70515df466d2be3ced55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089504933281792 |