Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros

Antecedentes: el trastorno por déficit de atenciónse diagnostica cada vez con mayor frecuenciaen nuestro medio. Los únicos datos de prevalenciaque se tienen en el país proceden deAntioquia pero se desconoce la frecuencia enotras regiones del país.Objetivo: evaluar la percepción de los maestrosde esc...

Full description

Autores:
Talero Gutiérrez, Claudia
Espinosa Bode, Andrés
Vélez Van Meerbeke, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74720
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74720
http://bdigital.unal.edu.co/39197/
Palabra clave:
trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8b7e2f93bc632f655893f4cc0537051d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74720
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Talero Gutiérrez, Claudiadfd87dc4-4641-4f66-8c8d-ff1d1744cf99300Espinosa Bode, Andrés3b4a07fe-272a-4dfb-a77f-f4f8479223cd300Vélez Van Meerbeke, Albertoabc93cc3-bc3d-4871-af95-ed6b4288e0353002019-07-03T18:21:00Z2019-07-03T18:21:00Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74720http://bdigital.unal.edu.co/39197/Antecedentes: el trastorno por déficit de atenciónse diagnostica cada vez con mayor frecuenciaen nuestro medio. Los únicos datos de prevalenciaque se tienen en el país proceden deAntioquia pero se desconoce la frecuencia enotras regiones del país.Objetivo: evaluar la percepción de los maestrosde escuelas de una localidad de Bogotá sobrela presencia del trastorno de atención en susalumnos.Material y métodos: se realizaron conferenciasmagistrales sobre la evolución de la atencióndurante el desarrollo, las alteraciones quese presentan y se engloban en el término trastornopor déficit de atención y discusiones de grupo.Al finalizar se aplicó una encuesta de seispuntos desarrollados en formato de preguntasabiertas que estaban relacionadas con el númerototal de niños, la distribución por género y lascaracterísticas de la atención de aquellos quetenían a cargoResultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieronque 612 (31%) alumnos de preescolary primaria tenían problemas de atención. La distribuciónpor grados mostró un pico importanteen el tercer grado. No hubo diferencias significativaen cuanto al género pero si respecto a lapreferencia manual.Conclusión. Los datos recogidos demuestranuna importante percepción de dificultades deatención en los niños que invita a una reflexiónen relación a medidas de tipo pedagógico y demodulación de la conducta, así como a una búsquedade tipo estadístico y etiológico formal.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43618Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 4 (2005); 212-218 2357-3848 0120-0011Talero Gutiérrez, Claudia and Espinosa Bode, Andrés and Vélez Van Meerbeke, Alberto (2005) Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 4 (2005); 212-218 2357-3848 0120-0011 .Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestrosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTtrastorno por déficit de atenciónescuelasdocentesaprendizaje.ORIGINAL43618-203095-1-PB.pdfapplication/pdf288486https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74720/1/43618-203095-1-PB.pdf243720edea3d9a6c025883b499d19e22MD51THUMBNAIL43618-203095-1-PB.pdf.jpg43618-203095-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74720/2/43618-203095-1-PB.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/74720oai:repositorio.unal.edu.co:unal/747202024-07-01 23:10:17.297Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros
title Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros
spellingShingle Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros
trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje.
title_short Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros
title_full Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros
title_fullStr Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros
title_full_unstemmed Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros
title_sort Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros
dc.creator.fl_str_mv Talero Gutiérrez, Claudia
Espinosa Bode, Andrés
Vélez Van Meerbeke, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Talero Gutiérrez, Claudia
Espinosa Bode, Andrés
Vélez Van Meerbeke, Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje.
topic trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje.
description Antecedentes: el trastorno por déficit de atenciónse diagnostica cada vez con mayor frecuenciaen nuestro medio. Los únicos datos de prevalenciaque se tienen en el país proceden deAntioquia pero se desconoce la frecuencia enotras regiones del país.Objetivo: evaluar la percepción de los maestrosde escuelas de una localidad de Bogotá sobrela presencia del trastorno de atención en susalumnos.Material y métodos: se realizaron conferenciasmagistrales sobre la evolución de la atencióndurante el desarrollo, las alteraciones quese presentan y se engloban en el término trastornopor déficit de atención y discusiones de grupo.Al finalizar se aplicó una encuesta de seispuntos desarrollados en formato de preguntasabiertas que estaban relacionadas con el númerototal de niños, la distribución por género y lascaracterísticas de la atención de aquellos quetenían a cargoResultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieronque 612 (31%) alumnos de preescolary primaria tenían problemas de atención. La distribuciónpor grados mostró un pico importanteen el tercer grado. No hubo diferencias significativaen cuanto al género pero si respecto a lapreferencia manual.Conclusión. Los datos recogidos demuestranuna importante percepción de dificultades deatención en los niños que invita a una reflexiónen relación a medidas de tipo pedagógico y demodulación de la conducta, así como a una búsquedade tipo estadístico y etiológico formal.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:21:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:21:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74720
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39197/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74720
http://bdigital.unal.edu.co/39197/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43618
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 4 (2005); 212-218 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Talero Gutiérrez, Claudia and Espinosa Bode, Andrés and Vélez Van Meerbeke, Alberto (2005) Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 53, núm. 4 (2005); 212-218 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74720/1/43618-203095-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74720/2/43618-203095-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 243720edea3d9a6c025883b499d19e22
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089504933281792