Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros

Antecedentes: el trastorno por déficit de atenciónse diagnostica cada vez con mayor frecuenciaen nuestro medio. Los únicos datos de prevalenciaque se tienen en el país proceden deAntioquia pero se desconoce la frecuencia enotras regiones del país.Objetivo: evaluar la percepción de los maestrosde esc...

Full description

Autores:
Talero Gutiérrez, Claudia
Espinosa Bode, Andrés
Vélez Van Meerbeke, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74720
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74720
http://bdigital.unal.edu.co/39197/
Palabra clave:
trastorno por déficit de atención
escuelas
docentes
aprendizaje.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: el trastorno por déficit de atenciónse diagnostica cada vez con mayor frecuenciaen nuestro medio. Los únicos datos de prevalenciaque se tienen en el país proceden deAntioquia pero se desconoce la frecuencia enotras regiones del país.Objetivo: evaluar la percepción de los maestrosde escuelas de una localidad de Bogotá sobrela presencia del trastorno de atención en susalumnos.Material y métodos: se realizaron conferenciasmagistrales sobre la evolución de la atencióndurante el desarrollo, las alteraciones quese presentan y se engloban en el término trastornopor déficit de atención y discusiones de grupo.Al finalizar se aplicó una encuesta de seispuntos desarrollados en formato de preguntasabiertas que estaban relacionadas con el númerototal de niños, la distribución por género y lascaracterísticas de la atención de aquellos quetenían a cargoResultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieronque 612 (31%) alumnos de preescolary primaria tenían problemas de atención. La distribuciónpor grados mostró un pico importanteen el tercer grado. No hubo diferencias significativaen cuanto al género pero si respecto a lapreferencia manual.Conclusión. Los datos recogidos demuestranuna importante percepción de dificultades deatención en los niños que invita a una reflexiónen relación a medidas de tipo pedagógico y demodulación de la conducta, así como a una búsquedade tipo estadístico y etiológico formal.