Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, en el que el autor plantea la ausencia de un cuerpo teórico que sustente la...
- Autores:
-
Nova, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69633
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69633
http://bdigital.unal.edu.co/71675/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Educación Artística
Danza Tradicional
Pies
Microhistoria
Exégesis
Sublimación
Artistic education
Traditional dance
Feet
Microhistory Exegesis
Sublimation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8b766b5c87cc4d0ca1f281ba2e99edce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69633 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional |
title |
Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional |
spellingShingle |
Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional 37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore Educación Artística Danza Tradicional Pies Microhistoria Exégesis Sublimación Artistic education Traditional dance Feet Microhistory Exegesis Sublimation |
title_short |
Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional |
title_full |
Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional |
title_fullStr |
Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional |
title_full_unstemmed |
Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional |
title_sort |
Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional |
dc.creator.fl_str_mv |
Nova, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nova, Juan Carlos |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vásquez Rodríguez, William |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore |
topic |
37 Educación / Education 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore Educación Artística Danza Tradicional Pies Microhistoria Exégesis Sublimación Artistic education Traditional dance Feet Microhistory Exegesis Sublimation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Artística Danza Tradicional Pies Microhistoria Exégesis Sublimación Artistic education Traditional dance Feet Microhistory Exegesis Sublimation |
description |
Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, en el que el autor plantea la ausencia de un cuerpo teórico que sustente la importancia fundamental que tienen los pies como soporte en la danza tradicional; para ello, propone el diseño de un sistema de notación danzaría con el que se hagan los registros ritmopédicos propios de las danzas tradicionales a partir de estructuras didácticas denominadas como “grafías”. El documento se divide en tres capítulos: 1. La microhistoria, en donde se anida el concepto central enmarcado en la experiencia personal del maestro artista. 2. La exégesis como recurso metodológico descriptivo y narrativo para el análisis del archivo recogido en la microhistoria desde la experiencia. 3. La sublimación, en la idea de organizar en una estructura los elementos del sistema de notación propuesto y como una manera de darle a los pies el lugar fundamental en la construcción del discurso pedagógico y artístico de la danza tradicional colombiana, porque escribir la danza no es lo mismo que bailarla, para ello se debe pensar en la lógica de los pies. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:22Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-03-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69633 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71675/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69633 http://bdigital.unal.edu.co/71675/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Nova, Juan Carlos (2019) Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69633/1/JuanCarlosNova.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69633/2/JuanCarlosNova.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a69c1828c808078d4e5d103c5c0f6cff 3a0a8b31cc275dd663aa7937d9c7ed86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089800929509376 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Rodríguez, WilliamNova, Juan Carlos4add6b5e-b5e2-4ed7-93ec-10626db743b93002019-07-03T10:31:22Z2019-07-03T10:31:22Z2019-03-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69633http://bdigital.unal.edu.co/71675/Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, en el que el autor plantea la ausencia de un cuerpo teórico que sustente la importancia fundamental que tienen los pies como soporte en la danza tradicional; para ello, propone el diseño de un sistema de notación danzaría con el que se hagan los registros ritmopédicos propios de las danzas tradicionales a partir de estructuras didácticas denominadas como “grafías”. El documento se divide en tres capítulos: 1. La microhistoria, en donde se anida el concepto central enmarcado en la experiencia personal del maestro artista. 2. La exégesis como recurso metodológico descriptivo y narrativo para el análisis del archivo recogido en la microhistoria desde la experiencia. 3. La sublimación, en la idea de organizar en una estructura los elementos del sistema de notación propuesto y como una manera de darle a los pies el lugar fundamental en la construcción del discurso pedagógico y artístico de la danza tradicional colombiana, porque escribir la danza no es lo mismo que bailarla, para ello se debe pensar en la lógica de los pies.Abstract: Thinking with the feet, corresponds to the result of the research in the Master of Art Education of the National University of Colombia, inscribed in the line of microhistories and approached from a hermeneutic approach, in which the author raises the absence of a theoretical body that support the fundamental importance of the feet as support in traditional dance; for this purpose, he proposes the design of a dance notation system with which the ritmopédicos records of traditional dances are made from didactic structures known as "grafías". The document is divided into three chapters: 1.The microhistory, where the central concept is nested within the personal experience of the master artist. 2. The exegesis as a descriptive and narrative methodological resource for the analysis of the file collected in the microhistory from experience. 3. Sublimation, in the idea of organizing in a structure the elements of the system of notation proposed and as a way to give the feet the fundamental place in the construction of the pedagogical and artistic discourse of traditional Colombian dance, because writing the Dance is not the same as dancing, for this you must think about the logic of the feet.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesNova, Juan Carlos (2019) Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreEducación ArtísticaDanza TradicionalPiesMicrohistoriaExégesisSublimaciónArtistic educationTraditional danceFeetMicrohistory ExegesisSublimationPensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza TradicionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJuanCarlosNova.2019.pdfapplication/pdf3150707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69633/1/JuanCarlosNova.2019.pdfa69c1828c808078d4e5d103c5c0f6cffMD51THUMBNAILJuanCarlosNova.2019.pdf.jpgJuanCarlosNova.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69633/2/JuanCarlosNova.2019.pdf.jpg3a0a8b31cc275dd663aa7937d9c7ed86MD52unal/69633oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696332024-06-01 23:11:17.255Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |