Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional

Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, en el que el autor plantea la ausencia de un cuerpo teórico que sustente la...

Full description

Autores:
Nova, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69633
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69633
http://bdigital.unal.edu.co/71675/
Palabra clave:
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Educación Artística
Danza Tradicional
Pies
Microhistoria
Exégesis
Sublimación
Artistic education
Traditional dance
Feet
Microhistory Exegesis
Sublimation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8b766b5c87cc4d0ca1f281ba2e99edce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69633
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
title Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
spellingShingle Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Educación Artística
Danza Tradicional
Pies
Microhistoria
Exégesis
Sublimación
Artistic education
Traditional dance
Feet
Microhistory Exegesis
Sublimation
title_short Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
title_full Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
title_fullStr Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
title_full_unstemmed Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
title_sort Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional
dc.creator.fl_str_mv Nova, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nova, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vásquez Rodríguez, William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
topic 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Educación Artística
Danza Tradicional
Pies
Microhistoria
Exégesis
Sublimación
Artistic education
Traditional dance
Feet
Microhistory Exegesis
Sublimation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Artística
Danza Tradicional
Pies
Microhistoria
Exégesis
Sublimación
Artistic education
Traditional dance
Feet
Microhistory Exegesis
Sublimation
description Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, en el que el autor plantea la ausencia de un cuerpo teórico que sustente la importancia fundamental que tienen los pies como soporte en la danza tradicional; para ello, propone el diseño de un sistema de notación danzaría con el que se hagan los registros ritmopédicos propios de las danzas tradicionales a partir de estructuras didácticas denominadas como “grafías”. El documento se divide en tres capítulos: 1. La microhistoria, en donde se anida el concepto central enmarcado en la experiencia personal del maestro artista. 2. La exégesis como recurso metodológico descriptivo y narrativo para el análisis del archivo recogido en la microhistoria desde la experiencia. 3. La sublimación, en la idea de organizar en una estructura los elementos del sistema de notación propuesto y como una manera de darle a los pies el lugar fundamental en la construcción del discurso pedagógico y artístico de la danza tradicional colombiana, porque escribir la danza no es lo mismo que bailarla, para ello se debe pensar en la lógica de los pies.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69633
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71675/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69633
http://bdigital.unal.edu.co/71675/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Nova, Juan Carlos (2019) Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69633/1/JuanCarlosNova.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69633/2/JuanCarlosNova.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a69c1828c808078d4e5d103c5c0f6cff
3a0a8b31cc275dd663aa7937d9c7ed86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089800929509376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Rodríguez, WilliamNova, Juan Carlos4add6b5e-b5e2-4ed7-93ec-10626db743b93002019-07-03T10:31:22Z2019-07-03T10:31:22Z2019-03-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69633http://bdigital.unal.edu.co/71675/Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, en el que el autor plantea la ausencia de un cuerpo teórico que sustente la importancia fundamental que tienen los pies como soporte en la danza tradicional; para ello, propone el diseño de un sistema de notación danzaría con el que se hagan los registros ritmopédicos propios de las danzas tradicionales a partir de estructuras didácticas denominadas como “grafías”. El documento se divide en tres capítulos: 1. La microhistoria, en donde se anida el concepto central enmarcado en la experiencia personal del maestro artista. 2. La exégesis como recurso metodológico descriptivo y narrativo para el análisis del archivo recogido en la microhistoria desde la experiencia. 3. La sublimación, en la idea de organizar en una estructura los elementos del sistema de notación propuesto y como una manera de darle a los pies el lugar fundamental en la construcción del discurso pedagógico y artístico de la danza tradicional colombiana, porque escribir la danza no es lo mismo que bailarla, para ello se debe pensar en la lógica de los pies.Abstract: Thinking with the feet, corresponds to the result of the research in the Master of Art Education of the National University of Colombia, inscribed in the line of microhistories and approached from a hermeneutic approach, in which the author raises the absence of a theoretical body that support the fundamental importance of the feet as support in traditional dance; for this purpose, he proposes the design of a dance notation system with which the ritmopédicos records of traditional dances are made from didactic structures known as "grafías". The document is divided into three chapters: 1.The microhistory, where the central concept is nested within the personal experience of the master artist. 2. The exegesis as a descriptive and narrative methodological resource for the analysis of the file collected in the microhistory from experience. 3. Sublimation, in the idea of organizing in a structure the elements of the system of notation proposed and as a way to give the feet the fundamental place in the construction of the pedagogical and artistic discourse of traditional Colombian dance, because writing the Dance is not the same as dancing, for this you must think about the logic of the feet.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesNova, Juan Carlos (2019) Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreEducación ArtísticaDanza TradicionalPiesMicrohistoriaExégesisSublimaciónArtistic educationTraditional danceFeetMicrohistory ExegesisSublimationPensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza TradicionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJuanCarlosNova.2019.pdfapplication/pdf3150707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69633/1/JuanCarlosNova.2019.pdfa69c1828c808078d4e5d103c5c0f6cffMD51THUMBNAILJuanCarlosNova.2019.pdf.jpgJuanCarlosNova.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5763https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69633/2/JuanCarlosNova.2019.pdf.jpg3a0a8b31cc275dd663aa7937d9c7ed86MD52unal/69633oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696332024-06-01 23:11:17.255Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co