Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales

Este trabajo se realizó utilizando metodología cualitativa, surge con el fin de que el estudiante mejore en los aspectos de tipo conceptual y procedimental, especialmente en lo relacionado con el álgebra, para esto se realizó el diseño y aplicación de herramientas lúdico-pedagógicas, que permitió a...

Full description

Autores:
Salazar Arango, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60876
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60876
http://bdigital.unal.edu.co/59268/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza lúdica
Conceptos matemáticos
Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Playful teaching
Mathematical concepts
Algebra - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8b2aaaed15680070eadd637f1a10b3f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60876
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
title Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
spellingShingle Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza lúdica
Conceptos matemáticos
Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Playful teaching
Mathematical concepts
Algebra - education, secondary - dissertations, academic
title_short Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
title_full Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
title_fullStr Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
title_sort Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Salazar Arango, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Miño, Lucero
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Arango, Luisa Fernanda
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza lúdica
Conceptos matemáticos
Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Playful teaching
Mathematical concepts
Algebra - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza lúdica
Conceptos matemáticos
Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Playful teaching
Mathematical concepts
Algebra - education, secondary - dissertations, academic
description Este trabajo se realizó utilizando metodología cualitativa, surge con el fin de que el estudiante mejore en los aspectos de tipo conceptual y procedimental, especialmente en lo relacionado con el álgebra, para esto se realizó el diseño y aplicación de herramientas lúdico-pedagógicas, que permitió a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Miguel, ubicada en la ciudad de Manizales, adquirir mayor habilidad para dar solución a los ejercicios planteados que tengan relación con el álgebra (productos notables, factorización, fracciones algebraica). Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano; con estas se logró despertar un mayor interés en temas relacionados con el álgebra como productos notables, factorización y fracciones algebraicas. En segundo lugar, se realizó la construcción de un diccionario que permitió al alumno ir teniendo claridad sobre los conceptos matemáticos que se iban tratando durante el desarrollo de las actividades en clase; y por último, se realizó el juego de mesa “domino de productos notables”, el cual generó que el alumno adquiriera un mejor acercamiento del tema y lograra obtener mayor habilidad para resolver los ejercicios propuestos, mejorando a través de la lúdica, el juego y la estimulación sus competencias matemáticas. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:20:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:20:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60876
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59268/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60876
http://bdigital.unal.edu.co/59268/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Arango, Luisa Fernanda (2017) Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60876/1/1053777141.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60876/2/1053777141.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e62095facf64e347cc23f5f3f853e28d
54c964fa534ca96b603142ecb6183118
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089702244876288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Luceroc6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Salazar Arango, Luisa Fernanda01c34fc4-a63c-47d5-9c01-52354e8c96bc3002019-07-02T19:20:17Z2019-07-02T19:20:17Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60876http://bdigital.unal.edu.co/59268/Este trabajo se realizó utilizando metodología cualitativa, surge con el fin de que el estudiante mejore en los aspectos de tipo conceptual y procedimental, especialmente en lo relacionado con el álgebra, para esto se realizó el diseño y aplicación de herramientas lúdico-pedagógicas, que permitió a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Miguel, ubicada en la ciudad de Manizales, adquirir mayor habilidad para dar solución a los ejercicios planteados que tengan relación con el álgebra (productos notables, factorización, fracciones algebraica). Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano; con estas se logró despertar un mayor interés en temas relacionados con el álgebra como productos notables, factorización y fracciones algebraicas. En segundo lugar, se realizó la construcción de un diccionario que permitió al alumno ir teniendo claridad sobre los conceptos matemáticos que se iban tratando durante el desarrollo de las actividades en clase; y por último, se realizó el juego de mesa “domino de productos notables”, el cual generó que el alumno adquiriera un mejor acercamiento del tema y lograra obtener mayor habilidad para resolver los ejercicios propuestos, mejorando a través de la lúdica, el juego y la estimulación sus competencias matemáticas. (Texto tomado de la fuente)This work was carried out using qualitative methodology, this work arises in order that the student improves in the aspects of conceptual and procedural type, especially in relation to algebra, for this the design and application of ludic-pedagogical tools was made, which allowed The eighth grade students of the San Miguel Educational Institution, located in the city of Manizales, acquire greater ability to solve the exercises that are related to algebra (notable products, factorization, algebraic fractions). Initially the development of guides was proposed, in which an everyday language was tried; with these it was possible to arouse a greater interest in subjects related to algebra as notable products, factorization and algebraic fractions. Secondly, the construction of a dictionary was made that allowed the student to be clear about the mathematical concepts that were being treated during the development of the activities in class; And finally, the table game "domino of notable products" was realized, which generated that the student acquired a better approach of the subject and obtained to obtain greater ability to solve the proposed exercises, improving through the ludic, the game and Stimulating their mathematical skillsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSalazar Arango, Luisa Fernanda (2017) Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza lúdicaConceptos matemáticosÁlgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPlayful teachingMathematical conceptsAlgebra - education, secondary - dissertations, academicAprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053777141.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3634247https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60876/1/1053777141.2017.pdfe62095facf64e347cc23f5f3f853e28dMD51THUMBNAIL1053777141.2017.pdf.jpg1053777141.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5941https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60876/2/1053777141.2017.pdf.jpg54c964fa534ca96b603142ecb6183118MD52unal/60876oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608762023-08-29 14:11:41.293Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co