Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
Este trabajo se realizó utilizando metodología cualitativa, surge con el fin de que el estudiante mejore en los aspectos de tipo conceptual y procedimental, especialmente en lo relacionado con el álgebra, para esto se realizó el diseño y aplicación de herramientas lúdico-pedagógicas, que permitió a...
- Autores:
-
Salazar Arango, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60876
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60876
http://bdigital.unal.edu.co/59268/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza lúdica
Conceptos matemáticos
Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Playful teaching
Mathematical concepts
Algebra - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8b2aaaed15680070eadd637f1a10b3f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60876 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales |
title |
Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales |
spellingShingle |
Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza lúdica Conceptos matemáticos Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Playful teaching Mathematical concepts Algebra - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales |
title_full |
Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales |
title_fullStr |
Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales |
title_sort |
Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Arango, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Miño, Lucero |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Arango, Luisa Fernanda |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza lúdica Conceptos matemáticos Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Playful teaching Mathematical concepts Algebra - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza lúdica Conceptos matemáticos Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Playful teaching Mathematical concepts Algebra - education, secondary - dissertations, academic |
description |
Este trabajo se realizó utilizando metodología cualitativa, surge con el fin de que el estudiante mejore en los aspectos de tipo conceptual y procedimental, especialmente en lo relacionado con el álgebra, para esto se realizó el diseño y aplicación de herramientas lúdico-pedagógicas, que permitió a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Miguel, ubicada en la ciudad de Manizales, adquirir mayor habilidad para dar solución a los ejercicios planteados que tengan relación con el álgebra (productos notables, factorización, fracciones algebraica). Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano; con estas se logró despertar un mayor interés en temas relacionados con el álgebra como productos notables, factorización y fracciones algebraicas. En segundo lugar, se realizó la construcción de un diccionario que permitió al alumno ir teniendo claridad sobre los conceptos matemáticos que se iban tratando durante el desarrollo de las actividades en clase; y por último, se realizó el juego de mesa “domino de productos notables”, el cual generó que el alumno adquiriera un mejor acercamiento del tema y lograra obtener mayor habilidad para resolver los ejercicios propuestos, mejorando a través de la lúdica, el juego y la estimulación sus competencias matemáticas. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:20:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:20:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60876 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59268/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60876 http://bdigital.unal.edu.co/59268/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Arango, Luisa Fernanda (2017) Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60876/1/1053777141.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60876/2/1053777141.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e62095facf64e347cc23f5f3f853e28d 54c964fa534ca96b603142ecb6183118 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089702244876288 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Miño, Luceroc6863c59-ad66-40e4-a0f9-41d6907cad12Salazar Arango, Luisa Fernanda01c34fc4-a63c-47d5-9c01-52354e8c96bc3002019-07-02T19:20:17Z2019-07-02T19:20:17Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60876http://bdigital.unal.edu.co/59268/Este trabajo se realizó utilizando metodología cualitativa, surge con el fin de que el estudiante mejore en los aspectos de tipo conceptual y procedimental, especialmente en lo relacionado con el álgebra, para esto se realizó el diseño y aplicación de herramientas lúdico-pedagógicas, que permitió a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Miguel, ubicada en la ciudad de Manizales, adquirir mayor habilidad para dar solución a los ejercicios planteados que tengan relación con el álgebra (productos notables, factorización, fracciones algebraica). Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano; con estas se logró despertar un mayor interés en temas relacionados con el álgebra como productos notables, factorización y fracciones algebraicas. En segundo lugar, se realizó la construcción de un diccionario que permitió al alumno ir teniendo claridad sobre los conceptos matemáticos que se iban tratando durante el desarrollo de las actividades en clase; y por último, se realizó el juego de mesa “domino de productos notables”, el cual generó que el alumno adquiriera un mejor acercamiento del tema y lograra obtener mayor habilidad para resolver los ejercicios propuestos, mejorando a través de la lúdica, el juego y la estimulación sus competencias matemáticas. (Texto tomado de la fuente)This work was carried out using qualitative methodology, this work arises in order that the student improves in the aspects of conceptual and procedural type, especially in relation to algebra, for this the design and application of ludic-pedagogical tools was made, which allowed The eighth grade students of the San Miguel Educational Institution, located in the city of Manizales, acquire greater ability to solve the exercises that are related to algebra (notable products, factorization, algebraic fractions). Initially the development of guides was proposed, in which an everyday language was tried; with these it was possible to arouse a greater interest in subjects related to algebra as notable products, factorization and algebraic fractions. Secondly, the construction of a dictionary was made that allowed the student to be clear about the mathematical concepts that were being treated during the development of the activities in class; And finally, the table game "domino of notable products" was realized, which generated that the student acquired a better approach of the subject and obtained to obtain greater ability to solve the proposed exercises, improving through the ludic, the game and Stimulating their mathematical skillsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSalazar Arango, Luisa Fernanda (2017) Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza lúdicaConceptos matemáticosÁlgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPlayful teachingMathematical conceptsAlgebra - education, secondary - dissertations, academicAprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053777141.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3634247https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60876/1/1053777141.2017.pdfe62095facf64e347cc23f5f3f853e28dMD51THUMBNAIL1053777141.2017.pdf.jpg1053777141.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5941https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60876/2/1053777141.2017.pdf.jpg54c964fa534ca96b603142ecb6183118MD52unal/60876oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608762023-08-29 14:11:41.293Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |