Aprendizaje del álgebra a partir de la aplicación de herramientas lúdico - pedagógicas que permitan la apropiación de lenguaje técnico matemático en los estudiantes de grado octavo de la I.E San Miguel de la ciudad de Manizales
Este trabajo se realizó utilizando metodología cualitativa, surge con el fin de que el estudiante mejore en los aspectos de tipo conceptual y procedimental, especialmente en lo relacionado con el álgebra, para esto se realizó el diseño y aplicación de herramientas lúdico-pedagógicas, que permitió a...
- Autores:
-
Salazar Arango, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60876
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60876
http://bdigital.unal.edu.co/59268/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza lúdica
Conceptos matemáticos
Álgebra - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Playful teaching
Mathematical concepts
Algebra - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo se realizó utilizando metodología cualitativa, surge con el fin de que el estudiante mejore en los aspectos de tipo conceptual y procedimental, especialmente en lo relacionado con el álgebra, para esto se realizó el diseño y aplicación de herramientas lúdico-pedagógicas, que permitió a los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Miguel, ubicada en la ciudad de Manizales, adquirir mayor habilidad para dar solución a los ejercicios planteados que tengan relación con el álgebra (productos notables, factorización, fracciones algebraica). Inicialmente se planteó el desarrollo de guías, en las cuales se procuró utilizar un lenguaje cotidiano; con estas se logró despertar un mayor interés en temas relacionados con el álgebra como productos notables, factorización y fracciones algebraicas. En segundo lugar, se realizó la construcción de un diccionario que permitió al alumno ir teniendo claridad sobre los conceptos matemáticos que se iban tratando durante el desarrollo de las actividades en clase; y por último, se realizó el juego de mesa “domino de productos notables”, el cual generó que el alumno adquiriera un mejor acercamiento del tema y lograra obtener mayor habilidad para resolver los ejercicios propuestos, mejorando a través de la lúdica, el juego y la estimulación sus competencias matemáticas. (Texto tomado de la fuente) |
---|