Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
Este trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales bajo la metodología de aprendizaje activo, las cuales fueron implementadas con...
- Autores:
-
Aranda Muelas, Rosa Judith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21772
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21772
http://bdigital.unal.edu.co/12756/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Fenómenos ondulatorios
Estrategias de enseñanza
Didáctica
Experimental practices
Active learning
Wave phenomena
Teaching strategies
Teaching.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8affa38e807fff66249891944e943c00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21772 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno |
title |
Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno |
spellingShingle |
Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno 37 Educación / Education Prácticas experimentales Aprendizaje activo Fenómenos ondulatorios Estrategias de enseñanza Didáctica Experimental practices Active learning Wave phenomena Teaching strategies Teaching. |
title_short |
Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno |
title_full |
Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno |
title_fullStr |
Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno |
title_full_unstemmed |
Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno |
title_sort |
Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Aranda Muelas, Rosa Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aranda Muelas, Rosa Judith |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Prácticas experimentales Aprendizaje activo Fenómenos ondulatorios Estrategias de enseñanza Didáctica Experimental practices Active learning Wave phenomena Teaching strategies Teaching. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas experimentales Aprendizaje activo Fenómenos ondulatorios Estrategias de enseñanza Didáctica Experimental practices Active learning Wave phenomena Teaching strategies Teaching. |
description |
Este trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales bajo la metodología de aprendizaje activo, las cuales fueron implementadas con 55 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Palmira Valle del Cauca. La propuesta de tipo cualitativa-descriptiva, se analizó mediante los informes desarrollados durante las prácticas, además con un cuestionario de selección múltiple aplicado antes y después de la estrategia. En los resultados, se evidenció un impacto positivo de las prácticas experimentales sobre el aprendizaje de los estudiantes, que se reflejó en el mejor desempeño obtenido en el cuestionario aplicado después de la estrategia en comparación con el que se aplicó antes de la misma. Sin embargo, se observa que persisten algunas dificultades aún después de aplicar la estrategia las cuales consistieron principalmente en la escasa capacidad para argumentar las respuestas y la falta de vocabulario propio de las ciencias en las mismas, ante lo cual se plantea incrementar la realización de prácticas experimentales desde grados anteriores, justificando así, la necesidad de incrementar la intensidad horaria de la asignatura en el grado noveno, que permita llevar a cabo las experiencias. aquí termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21772 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12756/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21772 http://bdigital.unal.edu.co/12756/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aranda Muelas, Rosa Judith (2013) Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21772/1/7811503.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21772/2/7811503.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fc07e8e224e6c4bdeb43a49960afaf8 a26b0c15d9a113ad7d852eab35dd931a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089204040204288 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoAranda Muelas, Rosa Judith1cdd94cc-34bd-4c14-a51a-d39a80fdef523002019-06-25T19:34:09Z2019-06-25T19:34:09Z2013-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21772http://bdigital.unal.edu.co/12756/Este trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales bajo la metodología de aprendizaje activo, las cuales fueron implementadas con 55 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Palmira Valle del Cauca. La propuesta de tipo cualitativa-descriptiva, se analizó mediante los informes desarrollados durante las prácticas, además con un cuestionario de selección múltiple aplicado antes y después de la estrategia. En los resultados, se evidenció un impacto positivo de las prácticas experimentales sobre el aprendizaje de los estudiantes, que se reflejó en el mejor desempeño obtenido en el cuestionario aplicado después de la estrategia en comparación con el que se aplicó antes de la misma. Sin embargo, se observa que persisten algunas dificultades aún después de aplicar la estrategia las cuales consistieron principalmente en la escasa capacidad para argumentar las respuestas y la falta de vocabulario propio de las ciencias en las mismas, ante lo cual se plantea incrementar la realización de prácticas experimentales desde grados anteriores, justificando así, la necesidad de incrementar la intensidad horaria de la asignatura en el grado noveno, que permita llevar a cabo las experiencias. aquí termina el resumen en español.//Abstract: This paper addresses the experimental practices in the classroom on light waves as a strategy for improving learning of this subject. The proposal was based on the development of experimental practice guidelines under the active learning methodology, which were implemented with 55 students in the ninth grade Mercedes Abrego Educational Institution of Palmira Valle del Cauca. The proposed qualitative-descriptive type was analyzed by the reports developed during practice, also a multiple choice questionnaire applied before and after the strategy. In the results, it showed a positive impact of experimental practices on student learning, which was reflected in the best performance obtained in the questionnaire administered after the strategy compared with that applied before the same. However, it is noted that some difficulties remain even after implementing the strategy which consisted mainly of weak capacity to argue the answers, and lack of vocabulary of science in the same, to which is focusing on enhancing the performance of experimental work experience from previous degrees, justifying the need to increase the intensity of the subject times in the ninth grade, which allows to carry out the experiences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAranda Muelas, Rosa Judith (2013) Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationPrácticas experimentalesAprendizaje activoFenómenos ondulatoriosEstrategias de enseñanzaDidácticaExperimental practicesActive learningWave phenomenaTeaching strategiesTeaching.Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811503.2013.pdfapplication/pdf5534676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21772/1/7811503.2013.pdf8fc07e8e224e6c4bdeb43a49960afaf8MD51THUMBNAIL7811503.2013.pdf.jpg7811503.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21772/2/7811503.2013.pdf.jpga26b0c15d9a113ad7d852eab35dd931aMD52unal/21772oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217722023-10-03 23:05:13.287Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |