Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno

Este trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales bajo la metodología de aprendizaje activo, las cuales fueron implementadas con...

Full description

Autores:
Aranda Muelas, Rosa Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21772
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21772
http://bdigital.unal.edu.co/12756/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Fenómenos ondulatorios
Estrategias de enseñanza
Didáctica
Experimental practices
Active learning
Wave phenomena
Teaching strategies
Teaching.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8affa38e807fff66249891944e943c00
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21772
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
title Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
spellingShingle Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
37 Educación / Education
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Fenómenos ondulatorios
Estrategias de enseñanza
Didáctica
Experimental practices
Active learning
Wave phenomena
Teaching strategies
Teaching.
title_short Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
title_full Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
title_fullStr Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
title_sort Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Aranda Muelas, Rosa Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aranda Muelas, Rosa Judith
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Fenómenos ondulatorios
Estrategias de enseñanza
Didáctica
Experimental practices
Active learning
Wave phenomena
Teaching strategies
Teaching.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Fenómenos ondulatorios
Estrategias de enseñanza
Didáctica
Experimental practices
Active learning
Wave phenomena
Teaching strategies
Teaching.
description Este trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales bajo la metodología de aprendizaje activo, las cuales fueron implementadas con 55 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Palmira Valle del Cauca. La propuesta de tipo cualitativa-descriptiva, se analizó mediante los informes desarrollados durante las prácticas, además con un cuestionario de selección múltiple aplicado antes y después de la estrategia. En los resultados, se evidenció un impacto positivo de las prácticas experimentales sobre el aprendizaje de los estudiantes, que se reflejó en el mejor desempeño obtenido en el cuestionario aplicado después de la estrategia en comparación con el que se aplicó antes de la misma. Sin embargo, se observa que persisten algunas dificultades aún después de aplicar la estrategia las cuales consistieron principalmente en la escasa capacidad para argumentar las respuestas y la falta de vocabulario propio de las ciencias en las mismas, ante lo cual se plantea incrementar la realización de prácticas experimentales desde grados anteriores, justificando así, la necesidad de incrementar la intensidad horaria de la asignatura en el grado noveno, que permita llevar a cabo las experiencias. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21772
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12756/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21772
http://bdigital.unal.edu.co/12756/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aranda Muelas, Rosa Judith (2013) Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21772/1/7811503.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21772/2/7811503.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fc07e8e224e6c4bdeb43a49960afaf8
a26b0c15d9a113ad7d852eab35dd931a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089204040204288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoAranda Muelas, Rosa Judith1cdd94cc-34bd-4c14-a51a-d39a80fdef523002019-06-25T19:34:09Z2019-06-25T19:34:09Z2013-12-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21772http://bdigital.unal.edu.co/12756/Este trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales bajo la metodología de aprendizaje activo, las cuales fueron implementadas con 55 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Palmira Valle del Cauca. La propuesta de tipo cualitativa-descriptiva, se analizó mediante los informes desarrollados durante las prácticas, además con un cuestionario de selección múltiple aplicado antes y después de la estrategia. En los resultados, se evidenció un impacto positivo de las prácticas experimentales sobre el aprendizaje de los estudiantes, que se reflejó en el mejor desempeño obtenido en el cuestionario aplicado después de la estrategia en comparación con el que se aplicó antes de la misma. Sin embargo, se observa que persisten algunas dificultades aún después de aplicar la estrategia las cuales consistieron principalmente en la escasa capacidad para argumentar las respuestas y la falta de vocabulario propio de las ciencias en las mismas, ante lo cual se plantea incrementar la realización de prácticas experimentales desde grados anteriores, justificando así, la necesidad de incrementar la intensidad horaria de la asignatura en el grado noveno, que permita llevar a cabo las experiencias. aquí termina el resumen en español.//Abstract: This paper addresses the experimental practices in the classroom on light waves as a strategy for improving learning of this subject. The proposal was based on the development of experimental practice guidelines under the active learning methodology, which were implemented with 55 students in the ninth grade Mercedes Abrego Educational Institution of Palmira Valle del Cauca. The proposed qualitative-descriptive type was analyzed by the reports developed during practice, also a multiple choice questionnaire applied before and after the strategy. In the results, it showed a positive impact of experimental practices on student learning, which was reflected in the best performance obtained in the questionnaire administered after the strategy compared with that applied before the same. However, it is noted that some difficulties remain even after implementing the strategy which consisted mainly of weak capacity to argue the answers, and lack of vocabulary of science in the same, to which is focusing on enhancing the performance of experimental work experience from previous degrees, justifying the need to increase the intensity of the subject times in the ninth grade, which allows to carry out the experiences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAranda Muelas, Rosa Judith (2013) Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationPrácticas experimentalesAprendizaje activoFenómenos ondulatoriosEstrategias de enseñanzaDidácticaExperimental practicesActive learningWave phenomenaTeaching strategiesTeaching.Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811503.2013.pdfapplication/pdf5534676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21772/1/7811503.2013.pdf8fc07e8e224e6c4bdeb43a49960afaf8MD51THUMBNAIL7811503.2013.pdf.jpg7811503.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21772/2/7811503.2013.pdf.jpga26b0c15d9a113ad7d852eab35dd931aMD52unal/21772oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217722023-10-03 23:05:13.287Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co