Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno

Este trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales bajo la metodología de aprendizaje activo, las cuales fueron implementadas con...

Full description

Autores:
Aranda Muelas, Rosa Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21772
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21772
http://bdigital.unal.edu.co/12756/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Fenómenos ondulatorios
Estrategias de enseñanza
Didáctica
Experimental practices
Active learning
Wave phenomena
Teaching strategies
Teaching.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales bajo la metodología de aprendizaje activo, las cuales fueron implementadas con 55 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Palmira Valle del Cauca. La propuesta de tipo cualitativa-descriptiva, se analizó mediante los informes desarrollados durante las prácticas, además con un cuestionario de selección múltiple aplicado antes y después de la estrategia. En los resultados, se evidenció un impacto positivo de las prácticas experimentales sobre el aprendizaje de los estudiantes, que se reflejó en el mejor desempeño obtenido en el cuestionario aplicado después de la estrategia en comparación con el que se aplicó antes de la misma. Sin embargo, se observa que persisten algunas dificultades aún después de aplicar la estrategia las cuales consistieron principalmente en la escasa capacidad para argumentar las respuestas y la falta de vocabulario propio de las ciencias en las mismas, ante lo cual se plantea incrementar la realización de prácticas experimentales desde grados anteriores, justificando así, la necesidad de incrementar la intensidad horaria de la asignatura en el grado noveno, que permita llevar a cabo las experiencias. aquí termina el resumen en español.