Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto

El presente trabajo propone la elaboración e implementación de una herramienta didáctica u objeto de aprendizaje (OA) usando la plataforma exelearning, con el fin de enseñar la lógica proposicional a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Viboral. Se les explico la temática bajo dos...

Full description

Autores:
Jaramillo García, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57561
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57561
http://bdigital.unal.edu.co/53865/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Objeto de aprendizaje
Lógica Proposicional
Exelearning
Tecnologías de la Información y Comunicaciones TiC
Likert
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Learning Object
Propositional Logic
Exelearning
Information and Communication Technologies ICT
Likert
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8aca48b1c50704bf3c057f4ba3b85840
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57561
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Jaramillo García, Cristian Camiloba4883c9-d5fe-4ad4-8d35-d2754f041dca3002019-07-02T12:58:24Z2019-07-02T12:58:24Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57561http://bdigital.unal.edu.co/53865/El presente trabajo propone la elaboración e implementación de una herramienta didáctica u objeto de aprendizaje (OA) usando la plataforma exelearning, con el fin de enseñar la lógica proposicional a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Viboral. Se les explico la temática bajo dos modelos diferentes (tradicional y Objeto de Aprendizaje) y posteriormente, se evaluaron y cotejaron a través de una prueba final escrita en cada modelo, así como un test de actitud (Likert), arrojando como principales resultados: avance en las calificaciones finales de los estudiantes al utilizar la herramienta, favorecimiento al aprendizaje autónomo, menor tiempo en la enseñanza del tema con el OA y una mejor actitud y disposición del estudiante a lo largo del aprendizaje de la lógica proposicionalThis work proposes to develop and implement an educational tool or Learning Object (LO) using the exelearning platform, in order to teach propositional logic to students of Viboral Educational Institution. The topics were explained to the students under 2 different models (traditional and Learning Object); later, the students were evaluated and collated through a final written test driven under each model, and, at the same time, under an attitude test (Likert); the main results were gathered as an evidence of performance increase shown in their final scores due to the use of the tool, favoring autonomous learning, teaching time spent decreased due to the use of the tool (LO), and a remarkable attitude and willingness of the students through out the learning of the propositional logic cyclesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaJaramillo García, Cristian Camilo (2016) Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsObjeto de aprendizajeLógica ProposicionalExelearningTecnologías de la Información y Comunicaciones TiCLikertMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasLearning ObjectPropositional LogicExelearningInformation and Communication Technologies ICTLikertMathematics - education, secondary - dissertations, academicElaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053766004.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2076079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57561/1/1053766004.2016.pdf3ae3078cd8821aa85ad6ef171bbdaa1bMD51THUMBNAIL1053766004.2016.pdf.jpg1053766004.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57561/2/1053766004.2016.pdf.jpg7e53bf762b9d9a2c80ab090671737faeMD52unal/57561oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575612024-04-27 11:32:29.579Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
title Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
spellingShingle Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Objeto de aprendizaje
Lógica Proposicional
Exelearning
Tecnologías de la Información y Comunicaciones TiC
Likert
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Learning Object
Propositional Logic
Exelearning
Information and Communication Technologies ICT
Likert
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
title_full Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
title_fullStr Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
title_full_unstemmed Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
title_sort Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo García, Cristian Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo García, Cristian Camilo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Objeto de aprendizaje
Lógica Proposicional
Exelearning
Tecnologías de la Información y Comunicaciones TiC
Likert
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Learning Object
Propositional Logic
Exelearning
Information and Communication Technologies ICT
Likert
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objeto de aprendizaje
Lógica Proposicional
Exelearning
Tecnologías de la Información y Comunicaciones TiC
Likert
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Learning Object
Propositional Logic
Exelearning
Information and Communication Technologies ICT
Likert
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
description El presente trabajo propone la elaboración e implementación de una herramienta didáctica u objeto de aprendizaje (OA) usando la plataforma exelearning, con el fin de enseñar la lógica proposicional a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Viboral. Se les explico la temática bajo dos modelos diferentes (tradicional y Objeto de Aprendizaje) y posteriormente, se evaluaron y cotejaron a través de una prueba final escrita en cada modelo, así como un test de actitud (Likert), arrojando como principales resultados: avance en las calificaciones finales de los estudiantes al utilizar la herramienta, favorecimiento al aprendizaje autónomo, menor tiempo en la enseñanza del tema con el OA y una mejor actitud y disposición del estudiante a lo largo del aprendizaje de la lógica proposicional
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:58:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:58:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57561
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53865/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57561
http://bdigital.unal.edu.co/53865/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo García, Cristian Camilo (2016) Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57561/1/1053766004.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57561/2/1053766004.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ae3078cd8821aa85ad6ef171bbdaa1b
7e53bf762b9d9a2c80ab090671737fae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089744647192576