Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
El presente trabajo propone la elaboración e implementación de una herramienta didáctica u objeto de aprendizaje (OA) usando la plataforma exelearning, con el fin de enseñar la lógica proposicional a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Viboral. Se les explico la temática bajo dos...
- Autores:
-
Jaramillo García, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57561
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57561
http://bdigital.unal.edu.co/53865/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Objeto de aprendizaje
Lógica Proposicional
Exelearning
Tecnologías de la Información y Comunicaciones TiC
Likert
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Learning Object
Propositional Logic
Exelearning
Information and Communication Technologies ICT
Likert
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8aca48b1c50704bf3c057f4ba3b85840 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57561 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Jaramillo García, Cristian Camiloba4883c9-d5fe-4ad4-8d35-d2754f041dca3002019-07-02T12:58:24Z2019-07-02T12:58:24Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57561http://bdigital.unal.edu.co/53865/El presente trabajo propone la elaboración e implementación de una herramienta didáctica u objeto de aprendizaje (OA) usando la plataforma exelearning, con el fin de enseñar la lógica proposicional a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Viboral. Se les explico la temática bajo dos modelos diferentes (tradicional y Objeto de Aprendizaje) y posteriormente, se evaluaron y cotejaron a través de una prueba final escrita en cada modelo, así como un test de actitud (Likert), arrojando como principales resultados: avance en las calificaciones finales de los estudiantes al utilizar la herramienta, favorecimiento al aprendizaje autónomo, menor tiempo en la enseñanza del tema con el OA y una mejor actitud y disposición del estudiante a lo largo del aprendizaje de la lógica proposicionalThis work proposes to develop and implement an educational tool or Learning Object (LO) using the exelearning platform, in order to teach propositional logic to students of Viboral Educational Institution. The topics were explained to the students under 2 different models (traditional and Learning Object); later, the students were evaluated and collated through a final written test driven under each model, and, at the same time, under an attitude test (Likert); the main results were gathered as an evidence of performance increase shown in their final scores due to the use of the tool, favoring autonomous learning, teaching time spent decreased due to the use of the tool (LO), and a remarkable attitude and willingness of the students through out the learning of the propositional logic cyclesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaJaramillo García, Cristian Camilo (2016) Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsObjeto de aprendizajeLógica ProposicionalExelearningTecnologías de la Información y Comunicaciones TiCLikertMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasLearning ObjectPropositional LogicExelearningInformation and Communication Technologies ICTLikertMathematics - education, secondary - dissertations, academicElaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053766004.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2076079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57561/1/1053766004.2016.pdf3ae3078cd8821aa85ad6ef171bbdaa1bMD51THUMBNAIL1053766004.2016.pdf.jpg1053766004.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57561/2/1053766004.2016.pdf.jpg7e53bf762b9d9a2c80ab090671737faeMD52unal/57561oai:repositorio.unal.edu.co:unal/575612024-04-27 11:32:29.579Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto |
title |
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto |
spellingShingle |
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Objeto de aprendizaje Lógica Proposicional Exelearning Tecnologías de la Información y Comunicaciones TiC Likert Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Learning Object Propositional Logic Exelearning Information and Communication Technologies ICT Likert Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto |
title_full |
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto |
title_fullStr |
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto |
title_full_unstemmed |
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto |
title_sort |
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo García, Cristian Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo García, Cristian Camilo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Objeto de aprendizaje Lógica Proposicional Exelearning Tecnologías de la Información y Comunicaciones TiC Likert Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Learning Object Propositional Logic Exelearning Information and Communication Technologies ICT Likert Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Objeto de aprendizaje Lógica Proposicional Exelearning Tecnologías de la Información y Comunicaciones TiC Likert Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Learning Object Propositional Logic Exelearning Information and Communication Technologies ICT Likert Mathematics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
El presente trabajo propone la elaboración e implementación de una herramienta didáctica u objeto de aprendizaje (OA) usando la plataforma exelearning, con el fin de enseñar la lógica proposicional a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Viboral. Se les explico la temática bajo dos modelos diferentes (tradicional y Objeto de Aprendizaje) y posteriormente, se evaluaron y cotejaron a través de una prueba final escrita en cada modelo, así como un test de actitud (Likert), arrojando como principales resultados: avance en las calificaciones finales de los estudiantes al utilizar la herramienta, favorecimiento al aprendizaje autónomo, menor tiempo en la enseñanza del tema con el OA y una mejor actitud y disposición del estudiante a lo largo del aprendizaje de la lógica proposicional |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:58:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:58:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57561 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53865/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57561 http://bdigital.unal.edu.co/53865/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaramillo García, Cristian Camilo (2016) Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57561/1/1053766004.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57561/2/1053766004.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ae3078cd8821aa85ad6ef171bbdaa1b 7e53bf762b9d9a2c80ab090671737fae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089744647192576 |