Dimensiones simbólicas de las prácticas de intercambio en mercados de buenos aires y viena.

Este artículo explora dos mercados en dos continentes diferentes, el “Mercado Solidario Bonpland” en Buenos Aires (Argentina) y el “Mercado de los agricultores del centro socio-cultural WUK” en Viena (Austria), con el propósito de indagar en las dimensiones simbólicas de las prácticas de la vida cot...

Full description

Autores:
Viderman, Tihomir
Rosa, Paula Cecilia
Aigner, Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52501
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52501
http://bdigital.unal.edu.co/46846/
Palabra clave:
Intercambio social
prácticas culturales
iniciativas locales
mercados.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo explora dos mercados en dos continentes diferentes, el “Mercado Solidario Bonpland” en Buenos Aires (Argentina) y el “Mercado de los agricultores del centro socio-cultural WUK” en Viena (Austria), con el propósito de indagar en las dimensiones simbólicas de las prácticas de la vida cotidiana, que se desarrollan en estos mercados. La particularidad es que estos mercados fueron originados y sostenidos por grupos de activistas locales para promover y apoyar la participación y el intercambio social. Aunque estos dos mercados difieren en su apariencia, los significados y las ideas conceptuales detrás de cada uno, reflejan propuestas similares hacia la consolidación de prácticas culturales alternativas, lo que conduce a que los mercados se tornen como lugares de intercambio y encuentro social relevantes para la comunidad local. En el artículo se abordan las “prácticas de intercambio” halladas en los mercados como acciones estratégicas que permiten obtener un medio de vida y un espacio de pertenencia social. Los actores involucrados en la producción de los mercados analizados, muestran a la performatividad como una faceta esencial de la producción de significados simbólicos, con la capacidad de generar un espacio para el fomento y desarrollo de posibles prácticas emancipatorias.