La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior

Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica crítica realizada en el Programa para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extranjeras -ALEX- de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito de este estudio era describir algunas de las características generale...

Full description

Autores:
Lagos Bejarano, Jenny
Ruíz Granados, Yojana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24754
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24754
http://bdigital.unal.edu.co/15791/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/1/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/3/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/10/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/16/
Palabra clave:
Autonomía
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Enseñanza de lenguas extranjeras
Formación en autonomía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8a50f9613bee2ff44f61edbd223716e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24754
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior
title La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior
spellingShingle La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior
Autonomía
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Enseñanza de lenguas extranjeras
Formación en autonomía
title_short La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior
title_full La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior
title_fullStr La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior
title_full_unstemmed La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior
title_sort La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Lagos Bejarano, Jenny
Ruíz Granados, Yojana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lagos Bejarano, Jenny
Ruíz Granados, Yojana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autonomía
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Enseñanza de lenguas extranjeras
Formación en autonomía
topic Autonomía
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Enseñanza de lenguas extranjeras
Formación en autonomía
description Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica crítica realizada en el Programa para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extranjeras -ALEX- de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito de este estudio era describir algunas de las características generales de las experiencias subjetivas de los estudiantes, maestros y directivos sobre la autonomía en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Para llevar a cabo la investigación se entrevistaron 27 actores curriculares vinculados con el Programa, quienes, a partir de los relatos de sus experiencias, permitieron que las investigadoras lograran identificar algunas creencias sobre autonomía; los factores que inciden en el hecho de que un individuo pueda ser o no autónomo, según el ámbito en el que se desenvuelva; los problemas relacionados con la promoción o ejercicio de la autonomía, los sentimientos que se experimentan al ejercerla o no, y finalmente, las acciones emprendidas para resolver dichos problemas. Además, en el presente artículo también se hace referencia a otro de los hallazgos de la investigación en mención, que aunque no estaba previsto en los cinco objetivos específicos, se consideró enriquecedor para el estudio incluirlos en el capítulo de resultados. Se trata de un grupo de atributos referidos a quienes promueven autonomía, a quienes la ejercen y al proceso de desarrollo de la misma.Uno de los mayores logros de este estudio radica en el hecho de que enriquece la teoría sobre autonomía y aprendizaje autónomo a partir de la voz de los actores curriculares directamente involucrados en un proceso de enseñanza aprendizaje de carácter autónomo como fue el Programa en el que se hizo el estudio. Además, con base en los hallazgos de éste, se podrán emprender acciones para llevar a cabo otros procesos de investigación y para dar cuenta de las diferentes relaciones de poder que subyacen a las dinámicas de trabajo dentro del principal ámbito de educación superior en el país: la universidad.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:42:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T22:42:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24754
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/15791/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/1/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/3/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/10/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/16/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24754
http://bdigital.unal.edu.co/15791/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/1/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/3/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/10/
http://bdigital.unal.edu.co/15791/16/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10506
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lagos Bejarano, Jenny and Ruíz Granados, Yojana (2007) La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/1/10506-22353-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/2/10506-22273-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/3/10506-22308-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/4/10506-20061-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/5/10506-22353-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/6/10506-22273-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/7/10506-22308-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/8/10506-20061-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c84a9c526220afa3780950054f48ab30
c84a9c526220afa3780950054f48ab30
c84a9c526220afa3780950054f48ab30
befc68be6523f2c7734ac1c2ab457b0d
032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0
032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0
032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0
9b12ddba228f0ce1e84e5831c5a9107c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089743250489344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lagos Bejarano, Jennybba4817e-7059-4342-afab-41fc7912dc48300Ruíz Granados, Yojana79b319e0-3c25-4836-8fc1-c30132df50573002019-06-25T22:42:36Z2019-06-25T22:42:36Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24754http://bdigital.unal.edu.co/15791/http://bdigital.unal.edu.co/15791/1/http://bdigital.unal.edu.co/15791/3/http://bdigital.unal.edu.co/15791/10/http://bdigital.unal.edu.co/15791/16/Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica crítica realizada en el Programa para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de Lenguas Extranjeras -ALEX- de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito de este estudio era describir algunas de las características generales de las experiencias subjetivas de los estudiantes, maestros y directivos sobre la autonomía en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Para llevar a cabo la investigación se entrevistaron 27 actores curriculares vinculados con el Programa, quienes, a partir de los relatos de sus experiencias, permitieron que las investigadoras lograran identificar algunas creencias sobre autonomía; los factores que inciden en el hecho de que un individuo pueda ser o no autónomo, según el ámbito en el que se desenvuelva; los problemas relacionados con la promoción o ejercicio de la autonomía, los sentimientos que se experimentan al ejercerla o no, y finalmente, las acciones emprendidas para resolver dichos problemas. Además, en el presente artículo también se hace referencia a otro de los hallazgos de la investigación en mención, que aunque no estaba previsto en los cinco objetivos específicos, se consideró enriquecedor para el estudio incluirlos en el capítulo de resultados. Se trata de un grupo de atributos referidos a quienes promueven autonomía, a quienes la ejercen y al proceso de desarrollo de la misma.Uno de los mayores logros de este estudio radica en el hecho de que enriquece la teoría sobre autonomía y aprendizaje autónomo a partir de la voz de los actores curriculares directamente involucrados en un proceso de enseñanza aprendizaje de carácter autónomo como fue el Programa en el que se hizo el estudio. Además, con base en los hallazgos de éste, se podrán emprender acciones para llevar a cabo otros procesos de investigación y para dar cuenta de las diferentes relaciones de poder que subyacen a las dinámicas de trabajo dentro del principal ámbito de educación superior en el país: la universidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10506Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177Lagos Bejarano, Jenny and Ruíz Granados, Yojana (2007) La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superior. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 .La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: una mirada desde el contexto de la educación superiorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAutonomíaAprendizaje autónomoAprendizaje de lenguas extranjerasEnseñanza de lenguas extranjerasFormación en autonomíaORIGINAL10506-22353-1-PB.pdfapplication/pdf279788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/1/10506-22353-1-PB.pdfc84a9c526220afa3780950054f48ab30MD5110506-22273-1-PB.pdfapplication/pdf279788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/2/10506-22273-1-PB.pdfc84a9c526220afa3780950054f48ab30MD5210506-22308-1-PB.pdfapplication/pdf279788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/3/10506-22308-1-PB.pdfc84a9c526220afa3780950054f48ab30MD5310506-20061-1-PB.pdfapplication/pdf209125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/4/10506-20061-1-PB.pdfbefc68be6523f2c7734ac1c2ab457b0dMD54THUMBNAIL10506-22353-1-PB.pdf.jpg10506-22353-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/5/10506-22353-1-PB.pdf.jpg032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0MD5510506-22273-1-PB.pdf.jpg10506-22273-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/6/10506-22273-1-PB.pdf.jpg032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0MD5610506-22308-1-PB.pdf.jpg10506-22308-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/7/10506-22308-1-PB.pdf.jpg032ddb9dc455d67ce2a8cb73e528e9f0MD5710506-20061-1-PB.pdf.jpg10506-20061-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8070https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24754/8/10506-20061-1-PB.pdf.jpg9b12ddba228f0ce1e84e5831c5a9107cMD58unal/24754oai:repositorio.unal.edu.co:unal/247542023-10-18 23:05:08.861Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co