Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual

El presente estudio tuvo como propósito principal brindar evidencia de validez de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) que evalúa comprensión de lectura en personas con y sin limitación visual (LV), con el fin de aportar elementos que sirvieran para proponer un modelo general de validación de TAI....

Full description

Autores:
Barajas Sierra, Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59416
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59416
http://bdigital.unal.edu.co/56897/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Validez
Validación
Test Adaptativo Informatizado (TAI)
Limitación visual
Validity
Validation
Computerized Adaptive Testing (CAT)
Visual impairment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8a1ab60de2edb4f3ecf890e8016d160c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59416
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
title Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
spellingShingle Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
15 Psicología / Psychology
Validez
Validación
Test Adaptativo Informatizado (TAI)
Limitación visual
Validity
Validation
Computerized Adaptive Testing (CAT)
Visual impairment
title_short Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
title_full Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
title_fullStr Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
title_full_unstemmed Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
title_sort Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual
dc.creator.fl_str_mv Barajas Sierra, Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barajas Sierra, Rocío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Rojas, Aura Nidia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Validez
Validación
Test Adaptativo Informatizado (TAI)
Limitación visual
Validity
Validation
Computerized Adaptive Testing (CAT)
Visual impairment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Validez
Validación
Test Adaptativo Informatizado (TAI)
Limitación visual
Validity
Validation
Computerized Adaptive Testing (CAT)
Visual impairment
description El presente estudio tuvo como propósito principal brindar evidencia de validez de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) que evalúa comprensión de lectura en personas con y sin limitación visual (LV), con el fin de aportar elementos que sirvieran para proponer un modelo general de validación de TAI. Este objetivo se definió con base en dos problemas esenciales: la ausencia de lineamientos prácticos para llevar a cabo la validación de los instrumentos de medida que se enmarcan en la evaluación psicológica, y los retos que los TAI representan al concepto de validez ya que, potencialmente, pueden llegar incorporar fuentes de varianza irrelevante dada la mediación de herramientas computarizadas. Para cumplir este objetivo se diseñó un TAI que evalúa comprensión de lectura, se le aplicó a una muestra de 128 individuos —40 con LV y 88 sin LV— y se recolectaron evidencias de su confiabilidad, mediante la estimación de la Función de Información, de su estructura interna, mediante análisis factoriales de ejes principales, y de los procesos de respuesta de los evaluados, y la relación entre su habilidad y algunas variables de interés, mediante exploraciones bivariadas. Los resultados de este estudio señalan que los elementos explorados pueden ser útiles para el desarrollo de un modelo de procedimiento de validación de TAI y que el uso de TAI para evaluar personas con LV es apropiado ya que genera medidas más equitativas.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:01:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:01:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59416
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56897/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59416
http://bdigital.unal.edu.co/56897/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barajas Sierra, Rocío (2017) Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59416/1/1016020772.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59416/2/1016020772.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1430388e9164f2849c81faee5bb0c43
561b46a9d1bd7b3ca126e9dca2c8680c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089841663541248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaBarajas Sierra, Rocíoc1a5098d-26b6-45c7-a5a0-d843494c061a3002019-07-02T16:01:08Z2019-07-02T16:01:08Z2017-05-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59416http://bdigital.unal.edu.co/56897/El presente estudio tuvo como propósito principal brindar evidencia de validez de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) que evalúa comprensión de lectura en personas con y sin limitación visual (LV), con el fin de aportar elementos que sirvieran para proponer un modelo general de validación de TAI. Este objetivo se definió con base en dos problemas esenciales: la ausencia de lineamientos prácticos para llevar a cabo la validación de los instrumentos de medida que se enmarcan en la evaluación psicológica, y los retos que los TAI representan al concepto de validez ya que, potencialmente, pueden llegar incorporar fuentes de varianza irrelevante dada la mediación de herramientas computarizadas. Para cumplir este objetivo se diseñó un TAI que evalúa comprensión de lectura, se le aplicó a una muestra de 128 individuos —40 con LV y 88 sin LV— y se recolectaron evidencias de su confiabilidad, mediante la estimación de la Función de Información, de su estructura interna, mediante análisis factoriales de ejes principales, y de los procesos de respuesta de los evaluados, y la relación entre su habilidad y algunas variables de interés, mediante exploraciones bivariadas. Los resultados de este estudio señalan que los elementos explorados pueden ser útiles para el desarrollo de un modelo de procedimiento de validación de TAI y que el uso de TAI para evaluar personas con LV es apropiado ya que genera medidas más equitativas.Abstract. In this study, we provide evidence of the validity of a Computerized Adaptive Test (CAT) for a reading comprehension test in students with and without visual impairment (VI). The goal was to identify some key issues for developing a general model for CAT validation. This goal seeks to satisfy two needs of practitioners. On one hand, there are no guidelines for validating measurement instruments for psychological assessment. On the other hand, CATs challenge the concept of validity since they are potentially affected by irrelevant variance sources due to technological tools. In order to achieve this goal, a reading comprehension CAT was developed and applied to 128 participants —40 of them with VI and 88 without—, and the following pieces of evidence were gathered: CATs reliability estimated through Information functions, internal structure of the test by fitting a principal axes factor analysis, and response processes, and association between estimates ability with several criteria variables. The results show that the considered issues may be useful to develop a general validation model for CATs and may guide other researchers who wish to validate a CAT. Also, the CAT analyzed here is appropriate for assessing individuals with VI because it provides fairer measurements.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaBarajas Sierra, Rocío (2017) Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / PsychologyValidezValidaciónTest Adaptativo Informatizado (TAI)Limitación visualValidityValidationComputerized Adaptive Testing (CAT)Visual impairmentValidez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1016020772.2017.pdfapplication/pdf1596153https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59416/1/1016020772.2017.pdfb1430388e9164f2849c81faee5bb0c43MD51THUMBNAIL1016020772.2017.pdf.jpg1016020772.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4108https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59416/2/1016020772.2017.pdf.jpg561b46a9d1bd7b3ca126e9dca2c8680cMD52unal/59416oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594162024-04-08 23:13:41.859Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co