Validez en Test Adaptativos Informatizados (TAI): Evidencia en un TAI diseñado para evaluar comprensión lectora en personas con y sin limitación visual

El presente estudio tuvo como propósito principal brindar evidencia de validez de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) que evalúa comprensión de lectura en personas con y sin limitación visual (LV), con el fin de aportar elementos que sirvieran para proponer un modelo general de validación de TAI....

Full description

Autores:
Barajas Sierra, Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59416
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59416
http://bdigital.unal.edu.co/56897/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Validez
Validación
Test Adaptativo Informatizado (TAI)
Limitación visual
Validity
Validation
Computerized Adaptive Testing (CAT)
Visual impairment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio tuvo como propósito principal brindar evidencia de validez de un Test Adaptativo Informatizado (TAI) que evalúa comprensión de lectura en personas con y sin limitación visual (LV), con el fin de aportar elementos que sirvieran para proponer un modelo general de validación de TAI. Este objetivo se definió con base en dos problemas esenciales: la ausencia de lineamientos prácticos para llevar a cabo la validación de los instrumentos de medida que se enmarcan en la evaluación psicológica, y los retos que los TAI representan al concepto de validez ya que, potencialmente, pueden llegar incorporar fuentes de varianza irrelevante dada la mediación de herramientas computarizadas. Para cumplir este objetivo se diseñó un TAI que evalúa comprensión de lectura, se le aplicó a una muestra de 128 individuos —40 con LV y 88 sin LV— y se recolectaron evidencias de su confiabilidad, mediante la estimación de la Función de Información, de su estructura interna, mediante análisis factoriales de ejes principales, y de los procesos de respuesta de los evaluados, y la relación entre su habilidad y algunas variables de interés, mediante exploraciones bivariadas. Los resultados de este estudio señalan que los elementos explorados pueden ser útiles para el desarrollo de un modelo de procedimiento de validación de TAI y que el uso de TAI para evaluar personas con LV es apropiado ya que genera medidas más equitativas.