Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.
Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resoluci...
- Autores:
-
Salazar Córdoba, Xavier Smit
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58993
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58993
http://bdigital.unal.edu.co/56134/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Método
Heurístico
Resolución
Problema
División
TIC
Constructivismo
Method
Heuristic
Resolution
Problem
Division
TIC
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_89f11ded14e78064b1ffd7d81738baf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58993 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, AlcidesSalazar Córdoba, Xavier Smit4ae70d71-b369-4c36-9d37-08bea45452e93002019-07-02T15:10:29Z2019-07-02T15:10:29Z2017-02-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58993http://bdigital.unal.edu.co/56134/Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en cuanto a la división del conjunto de números enteros en los estudiantes de dicho grado, mediante el método heurístico de ¨Polya, G. (1965) además, se incluirán las Tecnologías de la Información y la Comunicación – (TIC) como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se realiza una prueba diagnóstica mediante la observación directa y la utilización de la plataforma Moodle, luego, se hacen actividades con objetos manipulables y por último se realiza una evaluación que constituye tres momentos, donde se articulan todos los conceptos de la operación división de números enteros, encontrándose resultados favorables en los estudiantes participantes de dicha propuesta.Abstract: During the observation and investigation process at IE Navarra, difficulties were encountered in the operation of integer division in the seventh grades. Therefore, the present proposal intends to design a methodological strategy that favors the strengthening of problem solving competence in As for the division of the set of integers in the students of that grade, using the heuristic method of Polya, G. (1965) in addition, will be included Information and Communication Technologies - (ICT) as an integral part of the teaching and learning process. To do this, a diagnostic test is performed through direct observation and the use of the Moodle platform, then activities are done with manipulable objects and finally an evaluation is made that constitutes three moments, where all the concepts of the division operation are articulated Of whole numbers, finding favorable results in the students participating in this proposalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSalazar Córdoba, Xavier Smit (2017) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMétodoHeurísticoResoluciónProblemaDivisiónTICConstructivismoMethodHeuristicResolutionProblemDivisionTICConstructivismDiseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1077426740.2017.pdfapplication/pdf5051344https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58993/1/1077426740.2017.pdf51c778d7b856b31973f0fd03ef60d8b5MD51THUMBNAIL1077426740.2017.pdf.jpg1077426740.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58993/2/1077426740.2017.pdf.jpg4fb0a376071693261ec369fbb835e79dMD52unal/58993oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589932023-03-30 23:05:41.594Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. |
title |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Método Heurístico Resolución Problema División TIC Constructivismo Method Heuristic Resolution Problem Division TIC Constructivism |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Córdoba, Xavier Smit |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Córdoba, Xavier Smit |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Método Heurístico Resolución Problema División TIC Constructivismo Method Heuristic Resolution Problem Division TIC Constructivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Método Heurístico Resolución Problema División TIC Constructivismo Method Heuristic Resolution Problem Division TIC Constructivism |
description |
Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en cuanto a la división del conjunto de números enteros en los estudiantes de dicho grado, mediante el método heurístico de ¨Polya, G. (1965) además, se incluirán las Tecnologías de la Información y la Comunicación – (TIC) como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se realiza una prueba diagnóstica mediante la observación directa y la utilización de la plataforma Moodle, luego, se hacen actividades con objetos manipulables y por último se realiza una evaluación que constituye tres momentos, donde se articulan todos los conceptos de la operación división de números enteros, encontrándose resultados favorables en los estudiantes participantes de dicha propuesta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-02-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:10:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:10:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58993 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56134/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58993 http://bdigital.unal.edu.co/56134/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Córdoba, Xavier Smit (2017) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58993/1/1077426740.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58993/2/1077426740.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51c778d7b856b31973f0fd03ef60d8b5 4fb0a376071693261ec369fbb835e79d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089799717355520 |