Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.

Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resoluci...

Full description

Autores:
Salazar Córdoba, Xavier Smit
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58993
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58993
http://bdigital.unal.edu.co/56134/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Método
Heurístico
Resolución
Problema
División
TIC
Constructivismo
Method
Heuristic
Resolution
Problem
Division
TIC
Constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_89f11ded14e78064b1ffd7d81738baf5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58993
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, AlcidesSalazar Córdoba, Xavier Smit4ae70d71-b369-4c36-9d37-08bea45452e93002019-07-02T15:10:29Z2019-07-02T15:10:29Z2017-02-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58993http://bdigital.unal.edu.co/56134/Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en cuanto a la división del conjunto de números enteros en los estudiantes de dicho grado, mediante el método heurístico de ¨Polya, G. (1965) además, se incluirán las Tecnologías de la Información y la Comunicación – (TIC) como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se realiza una prueba diagnóstica mediante la observación directa y la utilización de la plataforma Moodle, luego, se hacen actividades con objetos manipulables y por último se realiza una evaluación que constituye tres momentos, donde se articulan todos los conceptos de la operación división de números enteros, encontrándose resultados favorables en los estudiantes participantes de dicha propuesta.Abstract: During the observation and investigation process at IE Navarra, difficulties were encountered in the operation of integer division in the seventh grades. Therefore, the present proposal intends to design a methodological strategy that favors the strengthening of problem solving competence in As for the division of the set of integers in the students of that grade, using the heuristic method of Polya, G. (1965) in addition, will be included Information and Communication Technologies - (ICT) as an integral part of the teaching and learning process. To do this, a diagnostic test is performed through direct observation and the use of the Moodle platform, then activities are done with manipulable objects and finally an evaluation is made that constitutes three moments, where all the concepts of the division operation are articulated Of whole numbers, finding favorable results in the students participating in this proposalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSalazar Córdoba, Xavier Smit (2017) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMétodoHeurísticoResoluciónProblemaDivisiónTICConstructivismoMethodHeuristicResolutionProblemDivisionTICConstructivismDiseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1077426740.2017.pdfapplication/pdf5051344https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58993/1/1077426740.2017.pdf51c778d7b856b31973f0fd03ef60d8b5MD51THUMBNAIL1077426740.2017.pdf.jpg1077426740.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58993/2/1077426740.2017.pdf.jpg4fb0a376071693261ec369fbb835e79dMD52unal/58993oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589932023-03-30 23:05:41.594Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.
title Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Método
Heurístico
Resolución
Problema
División
TIC
Constructivismo
Method
Heuristic
Resolution
Problem
Division
TIC
Constructivism
title_short Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.
title_full Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.
title_sort Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.
dc.creator.fl_str_mv Salazar Córdoba, Xavier Smit
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Córdoba, Xavier Smit
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Método
Heurístico
Resolución
Problema
División
TIC
Constructivismo
Method
Heuristic
Resolution
Problem
Division
TIC
Constructivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Método
Heurístico
Resolución
Problema
División
TIC
Constructivismo
Method
Heuristic
Resolution
Problem
Division
TIC
Constructivism
description Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en cuanto a la división del conjunto de números enteros en los estudiantes de dicho grado, mediante el método heurístico de ¨Polya, G. (1965) además, se incluirán las Tecnologías de la Información y la Comunicación – (TIC) como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se realiza una prueba diagnóstica mediante la observación directa y la utilización de la plataforma Moodle, luego, se hacen actividades con objetos manipulables y por último se realiza una evaluación que constituye tres momentos, donde se articulan todos los conceptos de la operación división de números enteros, encontrándose resultados favorables en los estudiantes participantes de dicha propuesta.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-02-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:10:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:10:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58993
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56134/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58993
http://bdigital.unal.edu.co/56134/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Córdoba, Xavier Smit (2017) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58993/1/1077426740.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58993/2/1077426740.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51c778d7b856b31973f0fd03ef60d8b5
4fb0a376071693261ec369fbb835e79d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089799717355520