Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de la operación división exacta de los números enteros, mediante la resolución y planteamiento de problemas mediados por las TIC.

Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resoluci...

Full description

Autores:
Salazar Córdoba, Xavier Smit
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58993
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58993
http://bdigital.unal.edu.co/56134/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Método
Heurístico
Resolución
Problema
División
TIC
Constructivismo
Method
Heuristic
Resolution
Problem
Division
TIC
Constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante el proceso de observación e indagación en la I.E Navarra, se encontraron dificultades en la operación división de números enteros en los grados séptimos, por ello, la presente propuesta pretende diseñar una estrategia metodológica que propicie el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en cuanto a la división del conjunto de números enteros en los estudiantes de dicho grado, mediante el método heurístico de ¨Polya, G. (1965) además, se incluirán las Tecnologías de la Información y la Comunicación – (TIC) como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se realiza una prueba diagnóstica mediante la observación directa y la utilización de la plataforma Moodle, luego, se hacen actividades con objetos manipulables y por último se realiza una evaluación que constituye tres momentos, donde se articulan todos los conceptos de la operación división de números enteros, encontrándose resultados favorables en los estudiantes participantes de dicha propuesta.