Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica

El presente trabajo de profundización se realizó para evaluar la efectividad de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica, frente a la metodología tradicional en estudiantes de grado decimo del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal. El trabajo surge por la falta de motivació...

Full description

Autores:
Perilla Díaz, Biviana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60889
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60889
http://bdigital.unal.edu.co/59298/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Moodle
Ideas Previas
Guías Interactivas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Previous ideas
Interactive guides
Information and Communication Technology ICT in education
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_897542ac0a5055b2da80aa579e6e0288
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60889
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica
title Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica
spellingShingle Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Moodle
Ideas Previas
Guías Interactivas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Previous ideas
Interactive guides
Information and Communication Technology ICT in education
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
title_short Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica
title_full Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica
title_fullStr Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica
title_full_unstemmed Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica
title_sort Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica
dc.creator.fl_str_mv Perilla Díaz, Biviana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perilla Díaz, Biviana Carolina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Moodle
Ideas Previas
Guías Interactivas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Previous ideas
Interactive guides
Information and Communication Technology ICT in education
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Moodle
Ideas Previas
Guías Interactivas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Previous ideas
Interactive guides
Information and Communication Technology ICT in education
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
description El presente trabajo de profundización se realizó para evaluar la efectividad de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica, frente a la metodología tradicional en estudiantes de grado decimo del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal. El trabajo surge por la falta de motivación, desinterés y vacíos conceptuales que cada año presentan los estudiantes de la media técnica, lo que ha dificultado el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en los grados superiores. El trabajo parte de un enfoque cuantitativo- descriptivo con un diseño cuasiexperimental, en el que se aplicó un pretest que determino, junto con las ideas previas de los estudiantes, la construcción del aula virtual. Posteriormente se aplicó un postest con el cual se construyó una base de datos, que luego se contrasto con los resultados del pretest. Para el análisis de la información se utilizó la hoja de cálculo de Excel, los resultados demostraron que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, este análisis también partió en inferir que el uso del software de la plataforma MOODLE, es efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica y que implementar las TIC como estrategia didáctica, motiva e interesa a los estudiantes por aprender los conceptos de la tabla periódica, lo que se confirma de manera notable en la comparación de los desempeños con la metodología tradicional. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:22:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:22:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60889
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59298/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60889
http://bdigital.unal.edu.co/59298/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Perilla Díaz, Biviana Carolina (2017) efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periodica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60889/1/28544923.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60889/2/28544923.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 29576aa37d5b81bf2ba1725014a72642
dc2e37253a140d6f34d97eeeb056bd76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089891792814080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adPerilla Díaz, Biviana Carolinab9d342c3-f9c5-4f5c-9124-d129b48ba45c3002019-07-02T19:22:18Z2019-07-02T19:22:18Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60889http://bdigital.unal.edu.co/59298/El presente trabajo de profundización se realizó para evaluar la efectividad de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica, frente a la metodología tradicional en estudiantes de grado decimo del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal. El trabajo surge por la falta de motivación, desinterés y vacíos conceptuales que cada año presentan los estudiantes de la media técnica, lo que ha dificultado el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en los grados superiores. El trabajo parte de un enfoque cuantitativo- descriptivo con un diseño cuasiexperimental, en el que se aplicó un pretest que determino, junto con las ideas previas de los estudiantes, la construcción del aula virtual. Posteriormente se aplicó un postest con el cual se construyó una base de datos, que luego se contrasto con los resultados del pretest. Para el análisis de la información se utilizó la hoja de cálculo de Excel, los resultados demostraron que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, este análisis también partió en inferir que el uso del software de la plataforma MOODLE, es efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica y que implementar las TIC como estrategia didáctica, motiva e interesa a los estudiantes por aprender los conceptos de la tabla periódica, lo que se confirma de manera notable en la comparación de los desempeños con la metodología tradicional. (Texto tomado de la fuente)The present study was carried out to evaluate the effectiveness of ICT in teaching and learning of the periodic table, compared to the traditional methodology in 10th grade students of the Technological Institute of Santa Rosa de Cabal. The work arises from the lack of motivation, disinterest and conceptual gaps that each year present the average students, which has hindered the process of teaching and learning chemistry in the higher grades. The work starts from a quantitative-descriptive approach with a quasiexperimental design, in which a pre-test was applied that determined, together with the previous ideas of the students, the construction of the virtual classroom. Subsequently a post- test was applied with which a database was built, which was then contrasted with the results of the pre-test. For the analysis of the information, the Excel spreadsheet was used, the results showed that the experimental group obtained a better performance than the control group, this analysis also started to infer that the use of the software of the platform MOODLE, is effective for the teaching and learning of the periodic table and that to implement the TIC as didactic strategy, motivates and interests the students to learn the concepts of the periodic table, which is confirmed in a remarkable way in the comparison of the performances with the traditional methodologyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPerilla Díaz, Biviana Carolina (2017) efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periodica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMoodleIdeas PreviasGuías InteractivasTecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanzaQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPrevious ideasInteractive guidesInformation and Communication Technology ICT in educationChemistry - education, secondary - dissertations, academicEfectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL28544923.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2306213https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60889/1/28544923.2017.pdf29576aa37d5b81bf2ba1725014a72642MD51THUMBNAIL28544923.2017.pdf.jpg28544923.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60889/2/28544923.2017.pdf.jpgdc2e37253a140d6f34d97eeeb056bd76MD52unal/60889oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608892024-04-15 23:09:11.146Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co