Efectividad del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica

El presente trabajo de profundización se realizó para evaluar la efectividad de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica, frente a la metodología tradicional en estudiantes de grado decimo del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal. El trabajo surge por la falta de motivació...

Full description

Autores:
Perilla Díaz, Biviana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60889
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60889
http://bdigital.unal.edu.co/59298/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Moodle
Ideas Previas
Guías Interactivas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Previous ideas
Interactive guides
Information and Communication Technology ICT in education
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de profundización se realizó para evaluar la efectividad de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica, frente a la metodología tradicional en estudiantes de grado decimo del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal. El trabajo surge por la falta de motivación, desinterés y vacíos conceptuales que cada año presentan los estudiantes de la media técnica, lo que ha dificultado el proceso de enseñanza y aprendizaje de la química en los grados superiores. El trabajo parte de un enfoque cuantitativo- descriptivo con un diseño cuasiexperimental, en el que se aplicó un pretest que determino, junto con las ideas previas de los estudiantes, la construcción del aula virtual. Posteriormente se aplicó un postest con el cual se construyó una base de datos, que luego se contrasto con los resultados del pretest. Para el análisis de la información se utilizó la hoja de cálculo de Excel, los resultados demostraron que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, este análisis también partió en inferir que el uso del software de la plataforma MOODLE, es efectiva para la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica y que implementar las TIC como estrategia didáctica, motiva e interesa a los estudiantes por aprender los conceptos de la tabla periódica, lo que se confirma de manera notable en la comparación de los desempeños con la metodología tradicional. (Texto tomado de la fuente)