Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.

La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del...

Full description

Autores:
Montoya Palacio, Silvia Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20549
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20549
http://bdigital.unal.edu.co/11178/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Escuelas Normales Superiores
Feminización de la Docencia
Roles de Género
Orientación y Formación Vocacional
Mercado Laboral
Escuela
Trabajo
División Social del Trabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_896e9dc184f1d8d2d43f907d942e8298
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20549
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Palacio, Silvia Eugenia57a7473e-6c31-4318-9912-a647af644a1c3002019-06-25T18:35:29Z2019-06-25T18:35:29Z2013-01ISSN: 0120 -159Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20549http://bdigital.unal.edu.co/11178/La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.The feminization of teaching is reflected in the majority presence of females in primary school teaching staff, teaching of specific areas of knowledge, and the social imaginary. The factors contributing to feminization as a demographic process and reality are the education of women in Colombia, the role of teacher training colleges, and the organization of teacher’s work by shifts. Over the last ten years, the Higher Teacher Training Colleges have reproduced the female nature of teaching; however, they have become a desirable option for men since they provide an opportunity to gain access to jobs and continue their university education in a short period of time.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociologíahttp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs#sthash.ZhK6Hb7O.dpufUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoMontoya Palacio, Silvia Eugenia (2013) Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36 (1). pp. 179-198. ISSN 0120 -159X3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEscuelas Normales SuperioresFeminización de la DocenciaRoles de GéneroOrientación y Formación VocacionalMercado LaboralEscuelaTrabajoDivisión Social del TrabajoLas Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALmontoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdfapplication/pdf540004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20549/1/montoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdfab74784568b91325ec303108355f3544MD51THUMBNAILmontoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf.jpgmontoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20549/2/montoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf.jpg168c70fe46877b5e53123f802ec948dfMD52unal/20549oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205492023-09-27 23:05:08.334Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.
title Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.
spellingShingle Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Escuelas Normales Superiores
Feminización de la Docencia
Roles de Género
Orientación y Formación Vocacional
Mercado Laboral
Escuela
Trabajo
División Social del Trabajo
title_short Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.
title_full Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.
title_fullStr Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.
title_full_unstemmed Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.
title_sort Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Montoya Palacio, Silvia Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Palacio, Silvia Eugenia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Escuelas Normales Superiores
Feminización de la Docencia
Roles de Género
Orientación y Formación Vocacional
Mercado Laboral
Escuela
Trabajo
División Social del Trabajo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuelas Normales Superiores
Feminización de la Docencia
Roles de Género
Orientación y Formación Vocacional
Mercado Laboral
Escuela
Trabajo
División Social del Trabajo
description La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0120 -159X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20549
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11178/
identifier_str_mv ISSN: 0120 -159X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20549
http://bdigital.unal.edu.co/11178/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs#sthash.ZhK6Hb7O.dpuf
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo
Economía, globalización y desarrollo
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
Trabajo y empleo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Palacio, Silvia Eugenia (2013) Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36 (1). pp. 179-198. ISSN 0120 -159X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20549/1/montoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20549/2/montoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ab74784568b91325ec303108355f3544
168c70fe46877b5e53123f802ec948df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089625215434752