Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.
La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del...
- Autores:
-
Montoya Palacio, Silvia Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20549
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20549
http://bdigital.unal.edu.co/11178/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Escuelas Normales Superiores
Feminización de la Docencia
Roles de Género
Orientación y Formación Vocacional
Mercado Laboral
Escuela
Trabajo
División Social del Trabajo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_896e9dc184f1d8d2d43f907d942e8298 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20549 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Palacio, Silvia Eugenia57a7473e-6c31-4318-9912-a647af644a1c3002019-06-25T18:35:29Z2019-06-25T18:35:29Z2013-01ISSN: 0120 -159Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20549http://bdigital.unal.edu.co/11178/La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo.The feminization of teaching is reflected in the majority presence of females in primary school teaching staff, teaching of specific areas of knowledge, and the social imaginary. The factors contributing to feminization as a demographic process and reality are the education of women in Colombia, the role of teacher training colleges, and the organization of teacher’s work by shifts. Over the last ten years, the Higher Teacher Training Colleges have reproduced the female nature of teaching; however, they have become a desirable option for men since they provide an opportunity to gain access to jobs and continue their university education in a short period of time.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociologíahttp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs#sthash.ZhK6Hb7O.dpufUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoMontoya Palacio, Silvia Eugenia (2013) Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36 (1). pp. 179-198. ISSN 0120 -159X3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEscuelas Normales SuperioresFeminización de la DocenciaRoles de GéneroOrientación y Formación VocacionalMercado LaboralEscuelaTrabajoDivisión Social del TrabajoLas Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALmontoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdfapplication/pdf540004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20549/1/montoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdfab74784568b91325ec303108355f3544MD51THUMBNAILmontoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf.jpgmontoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6829https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20549/2/montoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf.jpg168c70fe46877b5e53123f802ec948dfMD52unal/20549oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205492023-09-27 23:05:08.334Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. |
title |
Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. |
spellingShingle |
Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Escuelas Normales Superiores Feminización de la Docencia Roles de Género Orientación y Formación Vocacional Mercado Laboral Escuela Trabajo División Social del Trabajo |
title_short |
Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. |
title_full |
Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. |
title_fullStr |
Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. |
title_sort |
Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Palacio, Silvia Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Palacio, Silvia Eugenia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Escuelas Normales Superiores Feminización de la Docencia Roles de Género Orientación y Formación Vocacional Mercado Laboral Escuela Trabajo División Social del Trabajo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escuelas Normales Superiores Feminización de la Docencia Roles de Género Orientación y Formación Vocacional Mercado Laboral Escuela Trabajo División Social del Trabajo |
description |
La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminización como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:35:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:35:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0120 -159X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20549 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11178/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0120 -159X |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20549 http://bdigital.unal.edu.co/11178/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs#sthash.ZhK6Hb7O.dpuf |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo Economía, globalización y desarrollo Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo Trabajo y empleo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Palacio, Silvia Eugenia (2013) Las Escuelas Normales Superiores y la Feminización de la Docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36 (1). pp. 179-198. ISSN 0120 -159X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20549/1/montoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20549/2/montoyapalaciosilviaeugenia.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab74784568b91325ec303108355f3544 168c70fe46877b5e53123f802ec948df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089625215434752 |