Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky

El presente trabajo de tipo exploratorio, descriptivo y comparativo, pretendió determinar los efectos generados, dentro del proceso formativo de estudiantes de undécimo grado de enseñanza media técnica con especialidad en Operaciones Logísticas de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky del munici...

Full description

Autores:
Ceballos Osorio, Jhon Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21769
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21769
http://bdigital.unal.edu.co/12753/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación virtual
Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje
EVEA
Educación b-learning
Enseñanza Química
TIC educación
Moodle
Virtual Education
Virtual teaching / learning environment
VTLE
B-learning education
Teaching chemistry
ICT education
Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_88ffa8e8598e9a4e0ce409a02af29946
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21769
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky
title Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky
spellingShingle Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación virtual
Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje
EVEA
Educación b-learning
Enseñanza Química
TIC educación
Moodle
Virtual Education
Virtual teaching / learning environment
VTLE
B-learning education
Teaching chemistry
ICT education
Moodle
title_short Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky
title_full Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky
title_fullStr Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky
title_full_unstemmed Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky
title_sort Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Osorio, Jhon Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos Osorio, Jhon Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mier Barona, Carmen Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación virtual
Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje
EVEA
Educación b-learning
Enseñanza Química
TIC educación
Moodle
Virtual Education
Virtual teaching / learning environment
VTLE
B-learning education
Teaching chemistry
ICT education
Moodle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación virtual
Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje
EVEA
Educación b-learning
Enseñanza Química
TIC educación
Moodle
Virtual Education
Virtual teaching / learning environment
VTLE
B-learning education
Teaching chemistry
ICT education
Moodle
description El presente trabajo de tipo exploratorio, descriptivo y comparativo, pretendió determinar los efectos generados, dentro del proceso formativo de estudiantes de undécimo grado de enseñanza media técnica con especialidad en Operaciones Logísticas de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky del municipio de Yotoco (Valle del Cauca) que participaron en el proyecto durante el tercer y cuarto periodo del año lectivo 2012, por la inclusión de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVEA) en el área de Ciencias Naturales – Química. Para ello se diseñó y construyó una página web utilizando la herramienta Moodle 2.2.3, donde se implementaron dos cursos bajo la modalidad b-learning, previa caracterización y sondeo de la percepción y el nivel de aceptación de los estudiantes por los ambientes virtuales de enseñanza mediante encuesta inicial. El primer curso tuvo como objeto realizar una introducción al mundo Moodle a través de la presentación y uso de las actividades y recursos que ofrece la plataforma, obteniéndose un aceptable nivel de manejo de estas herramientas por parte de los estudiantes, evidenciado en el desempeño mostrado, la continua participación, el número de accesos y los resultados valorativos alcanzados. El segundo curso consistió en la realización de un curso introductorio a la Bioquímica utilizando las herramientas aprendidas previamente, en donde se pretendió combinar algunas de las estrategias propias de la enseñanza tradicional con elementos de la educación virtual tanto en la parte de presentación de contenidos e instrucción, como en la parte evaluativa. Luego de realizados los cursos se efectuó encuesta para determinar la percepción de los estudiantes tras haber utilizado la herramienta en cuestión, evidenciándose un alto grado de aceptación y satisfacción. El análisis de las valoraciones obtenidas por los estudiantes de grado once implicados en el proceso y su nivel de desempeño, realizado mediante las pruebas T-student y ANOVA, evidencian una mejora cuantitativa no sólo en comparación con su propio desempeño durante periodos anteriores, sino también con respecto a los demás grupos del mismo grado durante el mismo periodo de estudio. aquí termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21769
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12753/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21769
http://bdigital.unal.edu.co/12753/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ceballos Osorio, Jhon Carlos (2013) Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21769/1/7811508.2013%20.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21769/2/7811508.2013%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ac226a2a81f9c294c2d91ce94cb1f124
d24ae3568a6e6bfec350a4c803887780
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089751587717120
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mier Barona, Carmen ElenaCeballos Osorio, Jhon Carlos4afc8459-4ba4-4536-af69-cdd997acaba43002019-06-25T19:34:07Z2019-06-25T19:34:07Z2013-12-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21769http://bdigital.unal.edu.co/12753/El presente trabajo de tipo exploratorio, descriptivo y comparativo, pretendió determinar los efectos generados, dentro del proceso formativo de estudiantes de undécimo grado de enseñanza media técnica con especialidad en Operaciones Logísticas de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky del municipio de Yotoco (Valle del Cauca) que participaron en el proyecto durante el tercer y cuarto periodo del año lectivo 2012, por la inclusión de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVEA) en el área de Ciencias Naturales – Química. Para ello se diseñó y construyó una página web utilizando la herramienta Moodle 2.2.3, donde se implementaron dos cursos bajo la modalidad b-learning, previa caracterización y sondeo de la percepción y el nivel de aceptación de los estudiantes por los ambientes virtuales de enseñanza mediante encuesta inicial. El primer curso tuvo como objeto realizar una introducción al mundo Moodle a través de la presentación y uso de las actividades y recursos que ofrece la plataforma, obteniéndose un aceptable nivel de manejo de estas herramientas por parte de los estudiantes, evidenciado en el desempeño mostrado, la continua participación, el número de accesos y los resultados valorativos alcanzados. El segundo curso consistió en la realización de un curso introductorio a la Bioquímica utilizando las herramientas aprendidas previamente, en donde se pretendió combinar algunas de las estrategias propias de la enseñanza tradicional con elementos de la educación virtual tanto en la parte de presentación de contenidos e instrucción, como en la parte evaluativa. Luego de realizados los cursos se efectuó encuesta para determinar la percepción de los estudiantes tras haber utilizado la herramienta en cuestión, evidenciándose un alto grado de aceptación y satisfacción. El análisis de las valoraciones obtenidas por los estudiantes de grado once implicados en el proceso y su nivel de desempeño, realizado mediante las pruebas T-student y ANOVA, evidencian una mejora cuantitativa no sólo en comparación con su propio desempeño durante periodos anteriores, sino también con respecto a los demás grupos del mismo grado durante el mismo periodo de estudio. aquí termina el resumen en español.//Abstract: Implementation of a virtual chemistry course through Moodle tool for media education students of educational institution Alfonso Zawadzky. The present exploratory, descriptive and comparative study aimed at determining the effects generated within the formative process of eleventh graders in technical education with specialization in Logistics Operations at the Secondary School Alfonso Zawadzky in Yotoco (Valle del Cauca) who participated in the project during the third and fourth quarter of the school year 2012, by the inclusion of a virtual teaching / learning environment (VTLE) in the subject of Natural Sciences - Chemistry. For such an end a website was designed and built using the Moodle 2.2.3, where two courses were implemented under the b-learning mode, previous characterization and survey of the students’ perception and acceptance level of the virtual learning environments by an initial survey. The first course was aimed at making an introduction to the Moodle world through the introduction and use of the activities and resources offered by the platform, obtaining an acceptable operation level of these tools by the students, as evidenced in the performance shown, continued participation, the number of hits and evaluative results achieved. The second course consisted of an introductory course in biochemistry using the previously learned tools, at which it was intended to combine some of the specific strategies of traditional education with elements of virtual education in both the presentation of content and instruction and evaluative. After the courses were over a survey was conducted to determine the perceptions of students after using the tool in question, demonstrating a high degree of acceptance and satisfaction. The analysis of the results obtained by eleventh grade students involved in the process and their level of performance, measured using T-student tests and ANOVA, show not only a quantitative improvement in their performance compared to previous periods, but also with respect to the other groups of the same level during the same study period.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCeballos Osorio, Jhon Carlos (2013) Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEducación virtualEntornos Virtuales de Enseñanza/AprendizajeEVEAEducación b-learningEnseñanza QuímicaTIC educaciónMoodleVirtual EducationVirtual teaching / learning environmentVTLEB-learning educationTeaching chemistryICT educationMoodleImplementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso ZawadzkyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811508.2013 .pdfapplication/pdf2625619https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21769/1/7811508.2013%20.pdfac226a2a81f9c294c2d91ce94cb1f124MD51THUMBNAIL7811508.2013 .pdf.jpg7811508.2013 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4434https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21769/2/7811508.2013%20.pdf.jpgd24ae3568a6e6bfec350a4c803887780MD52unal/21769oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217692022-10-11 23:08:21.207Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co