Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky

El presente trabajo de tipo exploratorio, descriptivo y comparativo, pretendió determinar los efectos generados, dentro del proceso formativo de estudiantes de undécimo grado de enseñanza media técnica con especialidad en Operaciones Logísticas de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky del munici...

Full description

Autores:
Ceballos Osorio, Jhon Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21769
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21769
http://bdigital.unal.edu.co/12753/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación virtual
Entornos Virtuales de Enseñanza/Aprendizaje
EVEA
Educación b-learning
Enseñanza Química
TIC educación
Moodle
Virtual Education
Virtual teaching / learning environment
VTLE
B-learning education
Teaching chemistry
ICT education
Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de tipo exploratorio, descriptivo y comparativo, pretendió determinar los efectos generados, dentro del proceso formativo de estudiantes de undécimo grado de enseñanza media técnica con especialidad en Operaciones Logísticas de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky del municipio de Yotoco (Valle del Cauca) que participaron en el proyecto durante el tercer y cuarto periodo del año lectivo 2012, por la inclusión de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVEA) en el área de Ciencias Naturales – Química. Para ello se diseñó y construyó una página web utilizando la herramienta Moodle 2.2.3, donde se implementaron dos cursos bajo la modalidad b-learning, previa caracterización y sondeo de la percepción y el nivel de aceptación de los estudiantes por los ambientes virtuales de enseñanza mediante encuesta inicial. El primer curso tuvo como objeto realizar una introducción al mundo Moodle a través de la presentación y uso de las actividades y recursos que ofrece la plataforma, obteniéndose un aceptable nivel de manejo de estas herramientas por parte de los estudiantes, evidenciado en el desempeño mostrado, la continua participación, el número de accesos y los resultados valorativos alcanzados. El segundo curso consistió en la realización de un curso introductorio a la Bioquímica utilizando las herramientas aprendidas previamente, en donde se pretendió combinar algunas de las estrategias propias de la enseñanza tradicional con elementos de la educación virtual tanto en la parte de presentación de contenidos e instrucción, como en la parte evaluativa. Luego de realizados los cursos se efectuó encuesta para determinar la percepción de los estudiantes tras haber utilizado la herramienta en cuestión, evidenciándose un alto grado de aceptación y satisfacción. El análisis de las valoraciones obtenidas por los estudiantes de grado once implicados en el proceso y su nivel de desempeño, realizado mediante las pruebas T-student y ANOVA, evidencian una mejora cuantitativa no sólo en comparación con su propio desempeño durante periodos anteriores, sino también con respecto a los demás grupos del mismo grado durante el mismo periodo de estudio. aquí termina el resumen en español.