La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas)
El presente artículo pretende esbozar de manera condensada el procedimiento, las implicaciones y el análisis de algunos de los ejercicios de comprensión lectora y producción escrita desarrollados con un grupo de 23 niños de grado sexto, haciendo énfasis en cinco cartas de estudiantes de ese mismo gr...
- Autores:
-
Rey González, Silvia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24909
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24909
http://bdigital.unal.edu.co/15946/
- Palabra clave:
- Evaluación
Lectura
Escritura
Semiótica
Competencias
Política Educativa
Relaciones de Poder
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_88af8ca7064758dddcfb6a08ddba79a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24909 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas) |
title |
La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas) |
spellingShingle |
La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas) Evaluación Lectura Escritura Semiótica Competencias Política Educativa Relaciones de Poder |
title_short |
La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas) |
title_full |
La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas) |
title_fullStr |
La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas) |
title_full_unstemmed |
La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas) |
title_sort |
La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey González, Silvia Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rey González, Silvia Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Lectura Escritura Semiótica Competencias Política Educativa Relaciones de Poder |
topic |
Evaluación Lectura Escritura Semiótica Competencias Política Educativa Relaciones de Poder |
description |
El presente artículo pretende esbozar de manera condensada el procedimiento, las implicaciones y el análisis de algunos de los ejercicios de comprensión lectora y producción escrita desarrollados con un grupo de 23 niños de grado sexto, haciendo énfasis en cinco cartas de estudiantes de ese mismo grado, para representar los resultados de una investigación de corte cualitativo y etnográfico. Dicho trabajo se consolidó a partir de un estudio de caso determinado por un conjunto de talleres de refuerzo en lecto-escritura, dirigidos inicialmente a un grupo de 53 niños de grados 6°, 7°, 8° y 9°, de una escuela pública del Distrito Capital durante el segundo semestre del año 2002. El proceso de investigación/intervención fue adelantado teniendo en cuenta los postulados teóricos que fundamentaron la evaluación censal de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, llevada a cabo por el Grupo de Investigación en Evaluación de la Universidad Nacional de Colombia, entre los años 1998 y 2001. El propósito de esta investigación se centró en mostrar el modo en que leen y escriben los niños que suelen ser apodados en la escuela como “malos estudiantes”, debido a sus resultados académicos. Modos éstos que suelen ser descartados y desaprobados por no corresponder a los logros esperados por sus docentes regulares, previstos en el marco académico y pedagógico de una escuela anclada en la tradición y el abandono institucional. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:46:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:46:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24909 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15946/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24909 http://bdigital.unal.edu.co/15946/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10684 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras Matices en Lenguas Extranjeras |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rey González, Silvia Alejandra (2007) La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas). MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/1/10684-22339-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/2/10684-22288-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/3/10684-22371-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/4/10684-22289-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/5/10684-22340-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/6/10684-21029-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/7/10684-22370-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/8/10684-22348-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/9/10684-22371-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/10/10684-22289-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/11/10684-22340-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/12/10684-22348-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
698f511c84981040c977b8d708b8ece2 698f511c84981040c977b8d708b8ece2 6c0573a8fbf95a29c9b3096d4968e5d4 6c0573a8fbf95a29c9b3096d4968e5d4 6c0573a8fbf95a29c9b3096d4968e5d4 698f511c84981040c977b8d708b8ece2 698f511c84981040c977b8d708b8ece2 6c0573a8fbf95a29c9b3096d4968e5d4 41bc5266872ee0dd30aee00e34e3673c 41bc5266872ee0dd30aee00e34e3673c 41bc5266872ee0dd30aee00e34e3673c 41bc5266872ee0dd30aee00e34e3673c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089991642415104 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey González, Silvia Alejandrac16f2730-25f5-4d37-89a1-c1a42993fb8c3002019-06-25T22:46:17Z2019-06-25T22:46:17Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24909http://bdigital.unal.edu.co/15946/El presente artículo pretende esbozar de manera condensada el procedimiento, las implicaciones y el análisis de algunos de los ejercicios de comprensión lectora y producción escrita desarrollados con un grupo de 23 niños de grado sexto, haciendo énfasis en cinco cartas de estudiantes de ese mismo grado, para representar los resultados de una investigación de corte cualitativo y etnográfico. Dicho trabajo se consolidó a partir de un estudio de caso determinado por un conjunto de talleres de refuerzo en lecto-escritura, dirigidos inicialmente a un grupo de 53 niños de grados 6°, 7°, 8° y 9°, de una escuela pública del Distrito Capital durante el segundo semestre del año 2002. El proceso de investigación/intervención fue adelantado teniendo en cuenta los postulados teóricos que fundamentaron la evaluación censal de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, llevada a cabo por el Grupo de Investigación en Evaluación de la Universidad Nacional de Colombia, entre los años 1998 y 2001. El propósito de esta investigación se centró en mostrar el modo en que leen y escriben los niños que suelen ser apodados en la escuela como “malos estudiantes”, debido a sus resultados académicos. Modos éstos que suelen ser descartados y desaprobados por no corresponder a los logros esperados por sus docentes regulares, previstos en el marco académico y pedagógico de una escuela anclada en la tradición y el abandono institucional.text/htmlspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/10684Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177Rey González, Silvia Alejandra (2007) La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas). MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 1 (2007) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 1 (2007) 2011-1177 .La representación de los modos de leer y escribir de 23 niños con “problemas” académicos en una escuela pública, a partir de algunos ejercicios de comprensión lectora y de producción escrita (incluyendo 5 cartas)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEvaluaciónLecturaEscrituraSemióticaCompetenciasPolítica EducativaRelaciones de PoderORIGINAL10684-22339-1-PB.htmltext/html85531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/1/10684-22339-1-PB.html698f511c84981040c977b8d708b8ece2MD5110684-22288-1-PB.htmltext/html85531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/2/10684-22288-1-PB.html698f511c84981040c977b8d708b8ece2MD5210684-22371-1-PB.pdfapplication/pdf237422https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/3/10684-22371-1-PB.pdf6c0573a8fbf95a29c9b3096d4968e5d4MD5310684-22289-1-PB.pdfapplication/pdf237422https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/4/10684-22289-1-PB.pdf6c0573a8fbf95a29c9b3096d4968e5d4MD5410684-22340-1-PB.pdfapplication/pdf237422https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/5/10684-22340-1-PB.pdf6c0573a8fbf95a29c9b3096d4968e5d4MD5510684-21029-1-PB.htmltext/html85531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/6/10684-21029-1-PB.html698f511c84981040c977b8d708b8ece2MD5610684-22370-1-PB.htmltext/html85531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/7/10684-22370-1-PB.html698f511c84981040c977b8d708b8ece2MD5710684-22348-1-PB.pdfapplication/pdf237422https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/8/10684-22348-1-PB.pdf6c0573a8fbf95a29c9b3096d4968e5d4MD58THUMBNAIL10684-22371-1-PB.pdf.jpg10684-22371-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/9/10684-22371-1-PB.pdf.jpg41bc5266872ee0dd30aee00e34e3673cMD5910684-22289-1-PB.pdf.jpg10684-22289-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/10/10684-22289-1-PB.pdf.jpg41bc5266872ee0dd30aee00e34e3673cMD51010684-22340-1-PB.pdf.jpg10684-22340-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/11/10684-22340-1-PB.pdf.jpg41bc5266872ee0dd30aee00e34e3673cMD51110684-22348-1-PB.pdf.jpg10684-22348-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24909/12/10684-22348-1-PB.pdf.jpg41bc5266872ee0dd30aee00e34e3673cMD512unal/24909oai:repositorio.unal.edu.co:unal/249092022-10-27 23:03:59.772Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |