Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento matemático desde la teoría de la argumentación

Based on a foundation in the Toulmin Argumentative Model, the objective of this work is to design a classroom project that contributes to the development of numerical thinking from the concept of trigonometric reason, based on argumentation theory. In this way, a classroom project was carried out so...

Full description

Autores:
Vásquez Sierra, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76100
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76100
Palabra clave:
500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
370 - Educación::373 - Educación secundaria
razones trigonométricas
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Teoría de la Argumentación
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description Based on a foundation in the Toulmin Argumentative Model, the objective of this work is to design a classroom project that contributes to the development of numerical thinking from the concept of trigonometric reason, based on argumentation theory. In this way, a classroom project was carried out so that the students of the London School, based on the solution of problems and the use of argumentation to publicize their reasoning in this regard, showed through instruments such as interviews, guides Didactic and audio and video recordings various forms of construction of numerical thinking, referring to trigonometric ratios. The results of this intervention allowed us to show that students can establish connections between their previous knowledge (guarantees) and new knowledge within the framework of a teaching intervention mediated by the need to argue about the solution of mathematical problems (specifically, numerical).
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In this way, a classroom project was carried out so that the students of the London School, based on the solution of problems and the use of argumentation to publicize their reasoning in this regard, showed through instruments such as interviews, guides Didactic and audio and video recordings various forms of construction of numerical thinking, referring to trigonometric ratios. The results of this intervention allowed us to show that students can establish connections between their previous knowledge (guarantees) and new knowledge within the framework of a teaching intervention mediated by the need to argue about the solution of mathematical problems (specifically, numerical).A partir de una fundamentación en el Modelo Argumentativo de Toulmin, el objetivo de este trabajo es Diseñar un proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento espacial desde el concepto de razón trigonométrica, a partir de la teoría de la argumentación. De esta manera, se realizó un proyecto de aula de modo que los estudiantes del Colegio Londres, a partir de la solución de problemas y el uso de la argumentación para dar a conocer sus razonamientos al respecto, mostraron a través de instrumentos como entrevistas, guías didácticas y grabaciones de audio y video diversas formas de construcción del pensamiento espacial, referido a las razones trigonométricas. Los resultados de esta intervención permitieron evidenciar que los estudiantes pueden establecer conexiones entre sus saberes previos (garantías) y los nuevos saberes en el marco de una intervención docente mediada por la necesidad de argumentar en torno a la solución de problemas matemáticos (específicamente, numéricos).Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría124application/pdfspa500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados370 - Educación::373 - Educación secundariarazones trigonométricasproyecto de aulaTeoría de la ArgumentaciónModelo Argumentativo de Toulmintrigonometric ratesclassroom projectArgumentation TheoryToulmin Argumentative ModelDiseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento matemático desde la teoría de la argumentaciónReporteinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCASOEscuela de enseñanza de las cienciasUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 9(2), 187-202.Calderón, D. (2009). El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. Nodos y nudos, 3(27), 56-69Campo, E. y Devia, C. (2013). Desarrollo de la competencia de razonamiento y argumentación en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria. Escenarios, 11(2), 87-97.Cano, S. y Vásquez, B. (2008). La activación de conocimientos es cuestión de método (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia.Caraballo, L. (2014). Las argumentaciones en matemáticas de los estudiantes del grado noveno (9°) al hacer uso del mediador Argunaut/Digalo (Tesis de maestría inédita). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.Colegio Londres (2018). Proyecto Educativo Institucional. Sabaneta.Conner, A. (2012). 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Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Nardi, E., Biza, I., & Zachariades, T. (2011). ‘Warrant’ revisited: Integrating mathematics teachers’ pedagogical and epistemological considerations into Toulmin´s model for argumentation. Educational Studies in Mathematics, 79(2), 157-173. doi: 10.1007/s10649-011-9345-y.Pavas, O. (2008). La evaluación de la competencia argumentativa en el área de matemáticas: diseño de una propuesta teórica en la unidad de trigonometría (trabajo de grado). Universidad de Antioquia.Polya, G. (1945). Como plantear y resolver problemas. México DF: Trillas.Rodriguez, S., Herráiz, N., y Picazo, M. (2011). Investigación Acción . Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSamper, C., Camargo, L. y Leguizamón, C. (2003). Cómo promover el razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Toulmin, S. (1958). Los usos de la argumentación. 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Fundamentación empírico-teórica como punto de partida para las prácticas argumentativas en geometría.ORIGINAL43919853.2020.pdf43919853.2020.pdfapplication/pdf3193577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76100/1/43919853.2020.pdf28d031679e5154adaa9da1f0fa91b02eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83991https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76100/2/license.txt6f3f13b02594d02ad110b3ad534cd5dfMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76100/3/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53THUMBNAIL43919853.2020.pdf.jpg43919853.2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76100/4/43919853.2020.pdf.jpg365b96dfd2de25bb26924189514bbb99MD54unal/76100oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761002023-07-09 23:05:22.475Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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