Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
El presente trabajo se encaminó a elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuya a la formación de valores en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González. Se aproximó un Tipo de Investigación...
- Autores:
-
Escobar, Adriana Lucía
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56585
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585
http://bdigital.unal.edu.co/52414/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Situación problema
Trabajo cooperativo-colaborativo
Geometría
Enseñanza
Methodological approach
Problem situation
Cooperative - collaborative work
Geometry
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_88822e2355c8472a70e64141678b678c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56585 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Propuesta metodológica Situación problema Trabajo cooperativo-colaborativo Geometría Enseñanza Methodological approach Problem situation Cooperative - collaborative work Geometry Teaching |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar, Adriana Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar, Adriana Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rúa Vásquez, José Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Propuesta metodológica Situación problema Trabajo cooperativo-colaborativo Geometría Enseñanza Methodological approach Problem situation Cooperative - collaborative work Geometry Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica Situación problema Trabajo cooperativo-colaborativo Geometría Enseñanza Methodological approach Problem situation Cooperative - collaborative work Geometry Teaching |
description |
El presente trabajo se encaminó a elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuya a la formación de valores en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González. Se aproximó un Tipo de Investigación en Profundización de corte monográfico, empleando método inductivo, con Enfoque Cualitativo de corte etnográfico. Se eligió un grupo de 40 estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González conformado por 25 mujeres y 15 hombres cuyas edades están entre los 11 y los 13 años. Como fuente primaria se les realizó un par de pruebas diagnósticas. La primera permitió conocer los conocimientos y La segunda para indagar por los valores presentes en la formación de los estudiantes de la misma población. Se elaboró y se implementó la unidad didáctica, Los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba de salida mostraron una mayor apropiación de los conceptos de perímetro y área que fueron los trabajados en el desarrollo de la situación problema donde a través del trabajo colaborativo-cooperativo los estudiantes tuvieron la posibilidad de apoyarse, legitimarse, en ambiente de confianza mutua con el fin del logro de propósitos y metas comunes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:57:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:57:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52414/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585 http://bdigital.unal.edu.co/52414/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Escobar, Adriana Lucía (2015) Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56585/1/43618609.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56585/2/43618609.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66bfa8027999610c6bf76204dbab3f39 dd3136559a4e542c9ed3113739ba5bfb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089675059494912 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoEscobar, Adriana Lucía24100b4a-22fd-4702-b489-0bc2583ba8ed3002019-07-02T11:57:48Z2019-07-02T11:57:48Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585http://bdigital.unal.edu.co/52414/El presente trabajo se encaminó a elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuya a la formación de valores en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González. Se aproximó un Tipo de Investigación en Profundización de corte monográfico, empleando método inductivo, con Enfoque Cualitativo de corte etnográfico. Se eligió un grupo de 40 estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González conformado por 25 mujeres y 15 hombres cuyas edades están entre los 11 y los 13 años. Como fuente primaria se les realizó un par de pruebas diagnósticas. La primera permitió conocer los conocimientos y La segunda para indagar por los valores presentes en la formación de los estudiantes de la misma población. Se elaboró y se implementó la unidad didáctica, Los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba de salida mostraron una mayor apropiación de los conceptos de perímetro y área que fueron los trabajados en el desarrollo de la situación problema donde a través del trabajo colaborativo-cooperativo los estudiantes tuvieron la posibilidad de apoyarse, legitimarse, en ambiente de confianza mutua con el fin del logro de propósitos y metas comunes.Abstract: This work was directed to develop a methodology for teaching and learning geometry mediated design problem situations that contribute to the formation of values in sixth grade students EI Lola Gonzalez. A type of research was approached in Deepening monographic cut, using inductive method, with ethnographic qualitative approach. A group of 40 sixth graders chose EI Lola Gonzalez made up of 25 women and 15 men whose ages are between 11 and 13 years. As the primary source underwent a couple of diagnostic tests. The first he allowed knowing the knowledge and the second to inquire about the values in the training of students from the same population. It was developed and the teaching unit was implemented, the results obtained in implementing output test showed greater ownership of the concepts of perimeter and area that were worked on developing the problem situation where through collaborative-cooperative work Students were able to rely, legitimize, in an atmosphere of mutual trust for the purpose of achieving common goals and.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasEscobar, Adriana Lucía (2015) Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPropuesta metodológicaSituación problemaTrabajo cooperativo-colaborativoGeometríaEnseñanzaMethodological approachProblem situationCooperative - collaborative workGeometryTeachingPropuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola GonzálezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43618609.2016.pdfapplication/pdf1244959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56585/1/43618609.2016.pdf66bfa8027999610c6bf76204dbab3f39MD51THUMBNAIL43618609.2016.pdf.jpg43618609.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5786https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56585/2/43618609.2016.pdf.jpgdd3136559a4e542c9ed3113739ba5bfbMD52unal/56585oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565852023-03-18 23:06:38.194Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |