Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González

El presente trabajo se encaminó a elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuya a la formación de valores en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González. Se aproximó un Tipo de Investigación...

Full description

Autores:
Escobar, Adriana Lucía
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56585
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585
http://bdigital.unal.edu.co/52414/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Situación problema
Trabajo cooperativo-colaborativo
Geometría
Enseñanza
Methodological approach
Problem situation
Cooperative - collaborative work
Geometry
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_88822e2355c8472a70e64141678b678c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56585
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
title Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Situación problema
Trabajo cooperativo-colaborativo
Geometría
Enseñanza
Methodological approach
Problem situation
Cooperative - collaborative work
Geometry
Teaching
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
dc.creator.fl_str_mv Escobar, Adriana Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar, Adriana Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Situación problema
Trabajo cooperativo-colaborativo
Geometría
Enseñanza
Methodological approach
Problem situation
Cooperative - collaborative work
Geometry
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica
Situación problema
Trabajo cooperativo-colaborativo
Geometría
Enseñanza
Methodological approach
Problem situation
Cooperative - collaborative work
Geometry
Teaching
description El presente trabajo se encaminó a elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuya a la formación de valores en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González. Se aproximó un Tipo de Investigación en Profundización de corte monográfico, empleando método inductivo, con Enfoque Cualitativo de corte etnográfico. Se eligió un grupo de 40 estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González conformado por 25 mujeres y 15 hombres cuyas edades están entre los 11 y los 13 años. Como fuente primaria se les realizó un par de pruebas diagnósticas. La primera permitió conocer los conocimientos y La segunda para indagar por los valores presentes en la formación de los estudiantes de la misma población. Se elaboró y se implementó la unidad didáctica, Los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba de salida mostraron una mayor apropiación de los conceptos de perímetro y área que fueron los trabajados en el desarrollo de la situación problema donde a través del trabajo colaborativo-cooperativo los estudiantes tuvieron la posibilidad de apoyarse, legitimarse, en ambiente de confianza mutua con el fin del logro de propósitos y metas comunes.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:57:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52414/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585
http://bdigital.unal.edu.co/52414/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escobar, Adriana Lucía (2015) Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56585/1/43618609.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56585/2/43618609.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 66bfa8027999610c6bf76204dbab3f39
dd3136559a4e542c9ed3113739ba5bfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089675059494912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoEscobar, Adriana Lucía24100b4a-22fd-4702-b489-0bc2583ba8ed3002019-07-02T11:57:48Z2019-07-02T11:57:48Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585http://bdigital.unal.edu.co/52414/El presente trabajo se encaminó a elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuya a la formación de valores en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González. Se aproximó un Tipo de Investigación en Profundización de corte monográfico, empleando método inductivo, con Enfoque Cualitativo de corte etnográfico. Se eligió un grupo de 40 estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González conformado por 25 mujeres y 15 hombres cuyas edades están entre los 11 y los 13 años. Como fuente primaria se les realizó un par de pruebas diagnósticas. La primera permitió conocer los conocimientos y La segunda para indagar por los valores presentes en la formación de los estudiantes de la misma población. Se elaboró y se implementó la unidad didáctica, Los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba de salida mostraron una mayor apropiación de los conceptos de perímetro y área que fueron los trabajados en el desarrollo de la situación problema donde a través del trabajo colaborativo-cooperativo los estudiantes tuvieron la posibilidad de apoyarse, legitimarse, en ambiente de confianza mutua con el fin del logro de propósitos y metas comunes.Abstract: This work was directed to develop a methodology for teaching and learning geometry mediated design problem situations that contribute to the formation of values in sixth grade students EI Lola Gonzalez. A type of research was approached in Deepening monographic cut, using inductive method, with ethnographic qualitative approach. A group of 40 sixth graders chose EI Lola Gonzalez made up of 25 women and 15 men whose ages are between 11 and 13 years. As the primary source underwent a couple of diagnostic tests. The first he allowed knowing the knowledge and the second to inquire about the values in the training of students from the same population. It was developed and the teaching unit was implemented, the results obtained in implementing output test showed greater ownership of the concepts of perimeter and area that were worked on developing the problem situation where through collaborative-cooperative work Students were able to rely, legitimize, in an atmosphere of mutual trust for the purpose of achieving common goals and.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasEscobar, Adriana Lucía (2015) Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPropuesta metodológicaSituación problemaTrabajo cooperativo-colaborativoGeometríaEnseñanzaMethodological approachProblem situationCooperative - collaborative workGeometryTeachingPropuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola GonzálezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43618609.2016.pdfapplication/pdf1244959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56585/1/43618609.2016.pdf66bfa8027999610c6bf76204dbab3f39MD51THUMBNAIL43618609.2016.pdf.jpg43618609.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5786https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56585/2/43618609.2016.pdf.jpgdd3136559a4e542c9ed3113739ba5bfbMD52unal/56585oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565852023-03-18 23:06:38.194Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co