Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González
El presente trabajo se encaminó a elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuya a la formación de valores en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González. Se aproximó un Tipo de Investigación...
- Autores:
-
Escobar, Adriana Lucía
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56585
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585
http://bdigital.unal.edu.co/52414/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Situación problema
Trabajo cooperativo-colaborativo
Geometría
Enseñanza
Methodological approach
Problem situation
Cooperative - collaborative work
Geometry
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se encaminó a elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuya a la formación de valores en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González. Se aproximó un Tipo de Investigación en Profundización de corte monográfico, empleando método inductivo, con Enfoque Cualitativo de corte etnográfico. Se eligió un grupo de 40 estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González conformado por 25 mujeres y 15 hombres cuyas edades están entre los 11 y los 13 años. Como fuente primaria se les realizó un par de pruebas diagnósticas. La primera permitió conocer los conocimientos y La segunda para indagar por los valores presentes en la formación de los estudiantes de la misma población. Se elaboró y se implementó la unidad didáctica, Los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba de salida mostraron una mayor apropiación de los conceptos de perímetro y área que fueron los trabajados en el desarrollo de la situación problema donde a través del trabajo colaborativo-cooperativo los estudiantes tuvieron la posibilidad de apoyarse, legitimarse, en ambiente de confianza mutua con el fin del logro de propósitos y metas comunes. |
---|