“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos. “Docente-Nano...
- Autores:
-
Torres Romero, Lady Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63244
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63244
http://bdigital.unal.edu.co/63458/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de la Ciencia
Nanotecnologia
Nanociencia
Nanomateriales
Alfabetización Científica y Tecnológica
Concepto Nano
Science education
Nanoscience
Nanotechnology
Nanomaterials
Scientific and technological literacy
Nano concept
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8846aa689f44725bf68020320e478f9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63244 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media |
title |
“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media |
spellingShingle |
“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Enseñanza de la Ciencia Nanotecnologia Nanociencia Nanomateriales Alfabetización Científica y Tecnológica Concepto Nano Science education Nanoscience Nanotechnology Nanomaterials Scientific and technological literacy Nano concept |
title_short |
“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media |
title_full |
“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media |
title_fullStr |
“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media |
title_full_unstemmed |
“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media |
title_sort |
“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Romero, Lady Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Romero, Lady Johana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duarte Ruiz, Alvaro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Enseñanza de la Ciencia Nanotecnologia Nanociencia Nanomateriales Alfabetización Científica y Tecnológica Concepto Nano Science education Nanoscience Nanotechnology Nanomaterials Scientific and technological literacy Nano concept |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la Ciencia Nanotecnologia Nanociencia Nanomateriales Alfabetización Científica y Tecnológica Concepto Nano Science education Nanoscience Nanotechnology Nanomaterials Scientific and technological literacy Nano concept |
description |
La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos. “Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica. La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende 5 etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se llevo a cabo el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo 13 sesiones de trabajo en las cuales se abordaron temáticas como: Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología, Nanoescala, Nanomateriales, métodos de observación, Nanomateriales basados en Carbono, Nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables ya que ratifican que si es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria, que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05-09 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:36:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:36:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63244 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63458/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63244 http://bdigital.unal.edu.co/63458/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Romero, Lady Johana (2018) “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63244/1/1013622015.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63244/2/1013622015.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2fee87a51692ef35491ad2c1d8b693a fcd1c1fa3470591c1be890ad05f369cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089654238969856 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Ruiz, AlvaroTorres Romero, Lady Johana2f32ba48-d5fa-4ab0-8426-d09d4a8712073002019-07-02T21:36:53Z2019-07-02T21:36:53Z2018-05-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63244http://bdigital.unal.edu.co/63458/La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos. “Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica. La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende 5 etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se llevo a cabo el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo 13 sesiones de trabajo en las cuales se abordaron temáticas como: Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología, Nanoescala, Nanomateriales, métodos de observación, Nanomateriales basados en Carbono, Nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables ya que ratifican que si es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria, que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.Abstract: The teaching of Nanoscience and Nanotechnology in secondary education is still very incipient in Colombia, since the standards of curricular competences of the Ministry of National Education MEN do not contemplate bringing these subjects to the classrooms at these educational levels. "Teacher-Nano" is an educational proposal addressed to teachers of Natural Sciences of Middle Education (Cycle V) for the dissemination and teaching of the concept of Nanomaterials, based on the dimensions of Scientific and Technological Literacy. The research is qualitative and the methodology comprises 5 stages. The selection of concepts, the definition of elements and structure, the elaboration, the implementation and evaluation. The results and analysis are performed in terms of three important stages such as the call, selection and execution. In the call was registered with 72 people, then the selection process and finally in the implementation took place 13 work sessions in which topics such as: Introduction to Nanoscience and Nanotechnology, Nanoscale, Nanomaterials, methods of observation, Carbon Nanomaterials, Nanotoxicology, among others. The results were favorable since they ratify that if it is possible and important to approach nanotechnology topics since secondary education, that teachers are aware of the need to be formed in these contents that open a sea of possibilities to achieve impact, curiosity, motivation and so on to arouse students' interest in learning science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTorres Romero, Lady Johana (2018) “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEnseñanza de la CienciaNanotecnologiaNanocienciaNanomaterialesAlfabetización Científica y TecnológicaConcepto NanoScience educationNanoscienceNanotechnologyNanomaterialsScientific and technological literacyNano concept“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013622015.2018.pdfapplication/pdf7686985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63244/1/1013622015.2018.pdfa2fee87a51692ef35491ad2c1d8b693aMD51THUMBNAIL1013622015.2018.pdf.jpg1013622015.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4966https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63244/2/1013622015.2018.pdf.jpgfcd1c1fa3470591c1be890ad05f369cbMD52unal/63244oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632442024-04-27 23:11:31.68Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |