“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media

La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos. “Docente-Nano...

Full description

Autores:
Torres Romero, Lady Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63244
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63244
http://bdigital.unal.edu.co/63458/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de la Ciencia
Nanotecnologia
Nanociencia
Nanomateriales
Alfabetización Científica y Tecnológica
Concepto Nano
Science education
Nanoscience
Nanotechnology
Nanomaterials
Scientific and technological literacy
Nano concept
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8846aa689f44725bf68020320e478f9d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63244
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
title “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
spellingShingle “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de la Ciencia
Nanotecnologia
Nanociencia
Nanomateriales
Alfabetización Científica y Tecnológica
Concepto Nano
Science education
Nanoscience
Nanotechnology
Nanomaterials
Scientific and technological literacy
Nano concept
title_short “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
title_full “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
title_fullStr “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
title_full_unstemmed “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
title_sort “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
dc.creator.fl_str_mv Torres Romero, Lady Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Romero, Lady Johana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duarte Ruiz, Alvaro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de la Ciencia
Nanotecnologia
Nanociencia
Nanomateriales
Alfabetización Científica y Tecnológica
Concepto Nano
Science education
Nanoscience
Nanotechnology
Nanomaterials
Scientific and technological literacy
Nano concept
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la Ciencia
Nanotecnologia
Nanociencia
Nanomateriales
Alfabetización Científica y Tecnológica
Concepto Nano
Science education
Nanoscience
Nanotechnology
Nanomaterials
Scientific and technological literacy
Nano concept
description La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos. “Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica. La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende 5 etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se llevo a cabo el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo 13 sesiones de trabajo en las cuales se abordaron temáticas como: Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología, Nanoescala, Nanomateriales, métodos de observación, Nanomateriales basados en Carbono, Nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables ya que ratifican que si es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria, que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:36:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:36:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63244
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63458/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63244
http://bdigital.unal.edu.co/63458/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Romero, Lady Johana (2018) “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63244/1/1013622015.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63244/2/1013622015.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a2fee87a51692ef35491ad2c1d8b693a
fcd1c1fa3470591c1be890ad05f369cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089654238969856
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Ruiz, AlvaroTorres Romero, Lady Johana2f32ba48-d5fa-4ab0-8426-d09d4a8712073002019-07-02T21:36:53Z2019-07-02T21:36:53Z2018-05-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63244http://bdigital.unal.edu.co/63458/La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos. “Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica. La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende 5 etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se llevo a cabo el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo 13 sesiones de trabajo en las cuales se abordaron temáticas como: Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología, Nanoescala, Nanomateriales, métodos de observación, Nanomateriales basados en Carbono, Nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables ya que ratifican que si es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria, que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.Abstract: The teaching of Nanoscience and Nanotechnology in secondary education is still very incipient in Colombia, since the standards of curricular competences of the Ministry of National Education MEN do not contemplate bringing these subjects to the classrooms at these educational levels. "Teacher-Nano" is an educational proposal addressed to teachers of Natural Sciences of Middle Education (Cycle V) for the dissemination and teaching of the concept of Nanomaterials, based on the dimensions of Scientific and Technological Literacy. The research is qualitative and the methodology comprises 5 stages. The selection of concepts, the definition of elements and structure, the elaboration, the implementation and evaluation. The results and analysis are performed in terms of three important stages such as the call, selection and execution. In the call was registered with 72 people, then the selection process and finally in the implementation took place 13 work sessions in which topics such as: Introduction to Nanoscience and Nanotechnology, Nanoscale, Nanomaterials, methods of observation, Carbon Nanomaterials, Nanotoxicology, among others. The results were favorable since they ratify that if it is possible and important to approach nanotechnology topics since secondary education, that teachers are aware of the need to be formed in these contents that open a sea of possibilities to achieve impact, curiosity, motivation and so on to arouse students' interest in learning science.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTorres Romero, Lady Johana (2018) “Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / Chemistry62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEnseñanza de la CienciaNanotecnologiaNanocienciaNanomaterialesAlfabetización Científica y TecnológicaConcepto NanoScience educationNanoscienceNanotechnologyNanomaterialsScientific and technological literacyNano concept“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013622015.2018.pdfapplication/pdf7686985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63244/1/1013622015.2018.pdfa2fee87a51692ef35491ad2c1d8b693aMD51THUMBNAIL1013622015.2018.pdf.jpg1013622015.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4966https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63244/2/1013622015.2018.pdf.jpgfcd1c1fa3470591c1be890ad05f369cbMD52unal/63244oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632442024-04-27 23:11:31.68Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co