“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media

La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos. “Docente-Nano...

Full description

Autores:
Torres Romero, Lady Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63244
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63244
http://bdigital.unal.edu.co/63458/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza de la Ciencia
Nanotecnologia
Nanociencia
Nanomateriales
Alfabetización Científica y Tecnológica
Concepto Nano
Science education
Nanoscience
Nanotechnology
Nanomaterials
Scientific and technological literacy
Nano concept
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos. “Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica. La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende 5 etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se llevo a cabo el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo 13 sesiones de trabajo en las cuales se abordaron temáticas como: Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología, Nanoescala, Nanomateriales, métodos de observación, Nanomateriales basados en Carbono, Nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables ya que ratifican que si es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria, que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.