Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento de los consumidores en dos ciudades con presencia y no presencia de hipermercados, en este caso se tomaron como referencia las ciudades de Manizales y Pereira. La metodología aplicada se enmarca en los denominados e...
- Autores:
-
Chica Mesa, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21317
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21317
http://bdigital.unal.edu.co/12088/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Consumidores
Comportamiento
Marketing Viral
Grupos de influencia
Factores sociales
Consumer behavior
Marketing
Influence groups
Social factors
Viral marketing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_882bc6e79108260b4a560f7cf6fe209e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21317 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales |
title |
Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales |
spellingShingle |
Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Consumidores Comportamiento Marketing Viral Grupos de influencia Factores sociales Consumer behavior Marketing Influence groups Social factors Viral marketing |
title_short |
Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales |
title_full |
Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales |
title_fullStr |
Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales |
title_full_unstemmed |
Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales |
title_sort |
Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Chica Mesa, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castaño Molano, Juan Manuel (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chica Mesa, Juan Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Consumidores Comportamiento Marketing Viral Grupos de influencia Factores sociales Consumer behavior Marketing Influence groups Social factors Viral marketing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Consumidores Comportamiento Marketing Viral Grupos de influencia Factores sociales Consumer behavior Marketing Influence groups Social factors Viral marketing |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento de los consumidores en dos ciudades con presencia y no presencia de hipermercados, en este caso se tomaron como referencia las ciudades de Manizales y Pereira. La metodología aplicada se enmarca en los denominados estudios descriptivos de carácter interpretativo, en la medida que buscan una articulación de un componente descriptivo surgido de los datos obtenidos a través de las encuestas y entrevistas realizadas, con la teoría. El trabajo de investigación parte de una aproximación al problema de investigación, a través de una revisión de antecedentes sobre el tema y la elaboración de un estado del arte sobre el mismo, lo que permitió la definición de unas categorías de análisis, que sirvieron de referente para la estructuración de los instrumentos para la recolección de la información, la formulación de los objetivos del estudio, la estructuración del referente teórico y la formulación de la pregunta de investigación. Como una segunda fase del estudio, se estructuraron los instrumentos para la recolección de los datos: guía para entrevista y formato de encuesta, lo que permitió el trabajo de campo, el acceso a los datos y la estructuración del informe final. Partiendo del diseño inicial de la investigación, se distribuyó el trabajo en períodos de tiempo o fases, los cuales dieron orden a la elaboración de la investigación, hasta llegar a la redacción y finalmente a la presentación del informe final de tesis. A continuación se presentan esas fases: fase de construcción del referente teórico, fase del trabajo de campo y fase análisis de los datos fase de difusión de resultados (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21317 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12088/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21317 http://bdigital.unal.edu.co/12088/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chica Mesa, Juan Carlos (2013) Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21317/1/940831.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21317/2/940831.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7163709ca94df02f55e9d243c4825c8b d9dec5a3fabc85bd952ce43e8f665ac1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089223289962496 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaño Molano, Juan Manuel (Thesis advisor)3649008e-ee1a-454c-a371-8300d6c34decChica Mesa, Juan Carlos10970baf-0358-47d6-8cef-ec67d71dad3c3002019-06-25T19:27:44Z2019-06-25T19:27:44Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21317http://bdigital.unal.edu.co/12088/El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el comportamiento de los consumidores en dos ciudades con presencia y no presencia de hipermercados, en este caso se tomaron como referencia las ciudades de Manizales y Pereira. La metodología aplicada se enmarca en los denominados estudios descriptivos de carácter interpretativo, en la medida que buscan una articulación de un componente descriptivo surgido de los datos obtenidos a través de las encuestas y entrevistas realizadas, con la teoría. El trabajo de investigación parte de una aproximación al problema de investigación, a través de una revisión de antecedentes sobre el tema y la elaboración de un estado del arte sobre el mismo, lo que permitió la definición de unas categorías de análisis, que sirvieron de referente para la estructuración de los instrumentos para la recolección de la información, la formulación de los objetivos del estudio, la estructuración del referente teórico y la formulación de la pregunta de investigación. Como una segunda fase del estudio, se estructuraron los instrumentos para la recolección de los datos: guía para entrevista y formato de encuesta, lo que permitió el trabajo de campo, el acceso a los datos y la estructuración del informe final. Partiendo del diseño inicial de la investigación, se distribuyó el trabajo en períodos de tiempo o fases, los cuales dieron orden a la elaboración de la investigación, hasta llegar a la redacción y finalmente a la presentación del informe final de tesis. A continuación se presentan esas fases: fase de construcción del referente teórico, fase del trabajo de campo y fase análisis de los datos fase de difusión de resultados (Texto tomado de la fuente)The present investigation was to determine consumer behavior in two cities and no presence of hypermarkets, in this case were taken as reference the cities of Manizales and Pereira. The methodology used is part of the so-called interpretive descriptive studies, as seeking an articulation of a descriptive component emerged from the data collected through surveys and interviews with the theory. The research part of a research approach to the problem, through a background check on the subject and the development of a state of the art on it, allowing the definition of categories of analysis, which served as a reference for structuring the instruments for data collection, formulation of study objectives, structuring the theoretical reference and formulating the research question. As a second phase of the study, were structured tools for data collection: a guide for interview and survey format, allowing fieldwork, access to data and the structure of the final report. From the initial design of the research work is distributed in time periods or phases, which gave orders to the development of research, reaching finally drafting and submission of the final thesis. Below are those phases: construction phase of theoretical reference, the fieldwork phase and phase data analysis phase of dissemination of results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónChica Mesa, Juan Carlos (2013) Comportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsConsumidoresComportamientoMarketing ViralGrupos de influenciaFactores socialesConsumer behaviorMarketingInfluence groupsSocial factorsViral marketingComportamiento del consumidor en ciudades con presencia y no presencia de hipermercados: caso de Pereira y ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940831.2013.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf2017858https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21317/1/940831.2013.pdf7163709ca94df02f55e9d243c4825c8bMD51THUMBNAIL940831.2013.pdf.jpg940831.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3908https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21317/2/940831.2013.pdf.jpgd9dec5a3fabc85bd952ce43e8f665ac1MD52unal/21317oai:repositorio.unal.edu.co:unal/213172023-10-01 23:04:38.337Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |