La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
Este trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del c...
- Autores:
-
Aldana Granados, Liz Ledier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11377
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377
http://bdigital.unal.edu.co/8798/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Pregunta
Estrategia didáctica
Esquemas de representación
Niveles de construcción
Trabajo en equipo / Question
Didactic strategy
Representation schemes
Scaffolding
Team work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_88084ec733142ab6515bd75d8e3b6c0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11377 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de A., Martha CeciliaAldana Granados, Liz Ledierc484a76c-9e98-4c6c-87ee-8a31d9c3ef573002019-06-24T23:57:52Z2019-06-24T23:57:52Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377http://bdigital.unal.edu.co/8798/Este trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del ciclo inicial (grados de preescolar, primero y segundo), del colegio Tenerife – Granada Sur quienes con sus inquietudes e interrogantes participaron en la definición de las preguntas sobre los temas de nutrición y salud. Los resultados preliminares evidencian que las preguntas, las respuestas y las nuevas preguntas de los niños dan cuenta de su enriquecimiento en procesos de argumentación, interpretación de situaciones y conceptualización. Así mismo, fue evidente la utilización más precisa del lenguaje y el interés por el trabajo en equipo./ Abstract. This qualitative research seeks to establish the question as strategy to create schemes and representations which lead new ways to explain, comprehend and appropriate school science knowledge. It focuses on the first cycle children (kinder garden, first and second levels) of the Tenerife-Granada school, who actively participated in establishing questions about nutrition and health through their concerns and questions. Preliminary outcomes illustrate that the children’s questions and new questions account for their improvement in processes such as argumentation, situations interpretation and conceptualization. Furthermore, it was evident, the use of appropriate language and the interest in team work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAldana Granados, Liz Ledier (2012) La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationPreguntaEstrategia didácticaEsquemas de representaciónNiveles de construcciónTrabajo en equipo / QuestionDidactic strategyRepresentation schemesScaffoldingTeam workLa pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186693.2012.pdfapplication/pdf1786192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11377/1/186693.2012.pdf0dfda21b4aa51d861f0674d205d1adcbMD51THUMBNAIL186693.2012.pdf.jpg186693.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11377/2/186693.2012.pdf.jpg37fd7adf88705e9defc85ee91acba5faMD52unal/11377oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113772022-11-23 11:50:02.515Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) |
title |
La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) |
spellingShingle |
La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) 37 Educación / Education Pregunta Estrategia didáctica Esquemas de representación Niveles de construcción Trabajo en equipo / Question Didactic strategy Representation schemes Scaffolding Team work |
title_short |
La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) |
title_full |
La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) |
title_fullStr |
La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) |
title_full_unstemmed |
La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) |
title_sort |
La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo) |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana Granados, Liz Ledier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aldana Granados, Liz Ledier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco de A., Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Pregunta Estrategia didáctica Esquemas de representación Niveles de construcción Trabajo en equipo / Question Didactic strategy Representation schemes Scaffolding Team work |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pregunta Estrategia didáctica Esquemas de representación Niveles de construcción Trabajo en equipo / Question Didactic strategy Representation schemes Scaffolding Team work |
description |
Este trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del ciclo inicial (grados de preescolar, primero y segundo), del colegio Tenerife – Granada Sur quienes con sus inquietudes e interrogantes participaron en la definición de las preguntas sobre los temas de nutrición y salud. Los resultados preliminares evidencian que las preguntas, las respuestas y las nuevas preguntas de los niños dan cuenta de su enriquecimiento en procesos de argumentación, interpretación de situaciones y conceptualización. Así mismo, fue evidente la utilización más precisa del lenguaje y el interés por el trabajo en equipo./ Abstract. This qualitative research seeks to establish the question as strategy to create schemes and representations which lead new ways to explain, comprehend and appropriate school science knowledge. It focuses on the first cycle children (kinder garden, first and second levels) of the Tenerife-Granada school, who actively participated in establishing questions about nutrition and health through their concerns and questions. Preliminary outcomes illustrate that the children’s questions and new questions account for their improvement in processes such as argumentation, situations interpretation and conceptualization. Furthermore, it was evident, the use of appropriate language and the interest in team work. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:57:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:57:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8798/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377 http://bdigital.unal.edu.co/8798/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldana Granados, Liz Ledier (2012) La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11377/1/186693.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11377/2/186693.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0dfda21b4aa51d861f0674d205d1adcb 37fd7adf88705e9defc85ee91acba5fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089449651306496 |