La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)

Este trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del c...

Full description

Autores:
Aldana Granados, Liz Ledier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11377
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377
http://bdigital.unal.edu.co/8798/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Pregunta
Estrategia didáctica
Esquemas de representación
Niveles de construcción
Trabajo en equipo / Question
Didactic strategy
Representation schemes
Scaffolding
Team work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_88084ec733142ab6515bd75d8e3b6c0c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11377
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de A., Martha CeciliaAldana Granados, Liz Ledierc484a76c-9e98-4c6c-87ee-8a31d9c3ef573002019-06-24T23:57:52Z2019-06-24T23:57:52Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377http://bdigital.unal.edu.co/8798/Este trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del ciclo inicial (grados de preescolar, primero y segundo), del colegio Tenerife – Granada Sur quienes con sus inquietudes e interrogantes participaron en la definición de las preguntas sobre los temas de nutrición y salud. Los resultados preliminares evidencian que las preguntas, las respuestas y las nuevas preguntas de los niños dan cuenta de su enriquecimiento en procesos de argumentación, interpretación de situaciones y conceptualización. Así mismo, fue evidente la utilización más precisa del lenguaje y el interés por el trabajo en equipo./ Abstract. This qualitative research seeks to establish the question as strategy to create schemes and representations which lead new ways to explain, comprehend and appropriate school science knowledge. It focuses on the first cycle children (kinder garden, first and second levels) of the Tenerife-Granada school, who actively participated in establishing questions about nutrition and health through their concerns and questions. Preliminary outcomes illustrate that the children’s questions and new questions account for their improvement in processes such as argumentation, situations interpretation and conceptualization. Furthermore, it was evident, the use of appropriate language and the interest in team work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAldana Granados, Liz Ledier (2012) La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationPreguntaEstrategia didácticaEsquemas de representaciónNiveles de construcciónTrabajo en equipo / QuestionDidactic strategyRepresentation schemesScaffoldingTeam workLa pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186693.2012.pdfapplication/pdf1786192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11377/1/186693.2012.pdf0dfda21b4aa51d861f0674d205d1adcbMD51THUMBNAIL186693.2012.pdf.jpg186693.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11377/2/186693.2012.pdf.jpg37fd7adf88705e9defc85ee91acba5faMD52unal/11377oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113772022-11-23 11:50:02.515Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
title La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
spellingShingle La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
37 Educación / Education
Pregunta
Estrategia didáctica
Esquemas de representación
Niveles de construcción
Trabajo en equipo / Question
Didactic strategy
Representation schemes
Scaffolding
Team work
title_short La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
title_full La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
title_fullStr La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
title_full_unstemmed La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
title_sort La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)
dc.creator.fl_str_mv Aldana Granados, Liz Ledier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aldana Granados, Liz Ledier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco de A., Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Pregunta
Estrategia didáctica
Esquemas de representación
Niveles de construcción
Trabajo en equipo / Question
Didactic strategy
Representation schemes
Scaffolding
Team work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pregunta
Estrategia didáctica
Esquemas de representación
Niveles de construcción
Trabajo en equipo / Question
Didactic strategy
Representation schemes
Scaffolding
Team work
description Este trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del ciclo inicial (grados de preescolar, primero y segundo), del colegio Tenerife – Granada Sur quienes con sus inquietudes e interrogantes participaron en la definición de las preguntas sobre los temas de nutrición y salud. Los resultados preliminares evidencian que las preguntas, las respuestas y las nuevas preguntas de los niños dan cuenta de su enriquecimiento en procesos de argumentación, interpretación de situaciones y conceptualización. Así mismo, fue evidente la utilización más precisa del lenguaje y el interés por el trabajo en equipo./ Abstract. This qualitative research seeks to establish the question as strategy to create schemes and representations which lead new ways to explain, comprehend and appropriate school science knowledge. It focuses on the first cycle children (kinder garden, first and second levels) of the Tenerife-Granada school, who actively participated in establishing questions about nutrition and health through their concerns and questions. Preliminary outcomes illustrate that the children’s questions and new questions account for their improvement in processes such as argumentation, situations interpretation and conceptualization. Furthermore, it was evident, the use of appropriate language and the interest in team work.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:57:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:57:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8798/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377
http://bdigital.unal.edu.co/8798/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana Granados, Liz Ledier (2012) La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11377/1/186693.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11377/2/186693.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0dfda21b4aa51d861f0674d205d1adcb
37fd7adf88705e9defc85ee91acba5fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089449651306496