La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)

Este trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del c...

Full description

Autores:
Aldana Granados, Liz Ledier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11377
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11377
http://bdigital.unal.edu.co/8798/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Pregunta
Estrategia didáctica
Esquemas de representación
Niveles de construcción
Trabajo en equipo / Question
Didactic strategy
Representation schemes
Scaffolding
Team work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del ciclo inicial (grados de preescolar, primero y segundo), del colegio Tenerife – Granada Sur quienes con sus inquietudes e interrogantes participaron en la definición de las preguntas sobre los temas de nutrición y salud. Los resultados preliminares evidencian que las preguntas, las respuestas y las nuevas preguntas de los niños dan cuenta de su enriquecimiento en procesos de argumentación, interpretación de situaciones y conceptualización. Así mismo, fue evidente la utilización más precisa del lenguaje y el interés por el trabajo en equipo./ Abstract. This qualitative research seeks to establish the question as strategy to create schemes and representations which lead new ways to explain, comprehend and appropriate school science knowledge. It focuses on the first cycle children (kinder garden, first and second levels) of the Tenerife-Granada school, who actively participated in establishing questions about nutrition and health through their concerns and questions. Preliminary outcomes illustrate that the children’s questions and new questions account for their improvement in processes such as argumentation, situations interpretation and conceptualization. Furthermore, it was evident, the use of appropriate language and the interest in team work.