Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño

En este trabajo se recopila la experiencia de aula donde se conjuga el trinomio matemática cotidianidad aprendizaje; sugiere una metodología interdisciplinaria inspirado en concepciones metacognitivas a partir de las cuales el estudiante redefine sus propias ideas matemáticas desde la construcción d...

Full description

Autores:
Mejía Muñoz, María Elizabeth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9831
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9831
http://bdigital.unal.edu.co/6860/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Matemáticas
Cotidianidad
Sentido significado
Contexto
Aprendizaje significativo
Math everyday life
Sense meaning
Context
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_87c8f5128f4490a28744386ac95f6313
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9831
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
spellingShingle Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Matemáticas
Cotidianidad
Sentido significado
Contexto
Aprendizaje significativo
Math everyday life
Sense meaning
Context
Meaningful learning
title_short Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title_full Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title_fullStr Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title_full_unstemmed Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title_sort Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
dc.creator.fl_str_mv Mejía Muñoz, María Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarria Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Muñoz, María Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Matemáticas
Cotidianidad
Sentido significado
Contexto
Aprendizaje significativo
Math everyday life
Sense meaning
Context
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Cotidianidad
Sentido significado
Contexto
Aprendizaje significativo
Math everyday life
Sense meaning
Context
Meaningful learning
description En este trabajo se recopila la experiencia de aula donde se conjuga el trinomio matemática cotidianidad aprendizaje; sugiere una metodología interdisciplinaria inspirado en concepciones metacognitivas a partir de las cuales el estudiante redefine sus propias ideas matemáticas desde la construcción de su propio aprendizaje significativo, visibilizando la matemática del entorno y revindicando el valor de ella en la transformación de su mundo. En esta propuesta los estudiantes transfieren sus aprendizajes a nuevos ámbitos aportando sentido y significado al conocimiento matemático conectado con la cotidianidad del sujeto, a través actividades que involucran hechos reales y familiares facilitando la comprensión, interpretación y aplicación de la matemática en la solución de problemas de su contexto./ Abstract. This work collects the classroom experience where the Trinomial combines mathematical learning everyday life; It suggests an interdisciplinary methodology inspired by conceptions Metacognitive from which the student redefines its own mathematical ideas from building their own significant learning, making visible the mathematics of the environment and ecumenicalism the value of it in the transformation of their world. In this proposal students transfer their learning into new areas giving sense and meaning to the mathematical knowledge connected with the daily life of the subject, through activities that involve facts and families by facilitating the understanding, interpretation and application of mathematics in the solution of problems of its context.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:11:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:11:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9831
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6860/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9831
http://bdigital.unal.edu.co/6860/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Muñoz, María Elizabeth (2012) Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/1/43535204.2012._5.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/2/43535204.2012._4.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/3/43535204.2012._3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/4/43535204.2012._2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/5/43535204.2012._1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/6/43535204.2012._5.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/7/43535204.2012._4.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/8/43535204.2012._3.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/9/43535204.2012._2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/10/43535204.2012._1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 079519058375d8ce3c20217c62308ac2
45607393576e962e203da55e92a44135
974acf63142f4fd1cb27831dd5f84d98
7cf602f6c99704c7836dd50d841c3f2b
a14879c0e40af119e94a921179a704eb
8a9136aaeec9c181168098d38531d7e4
40d3f1b53016898a95590df96e454fd0
38d4a7a384f469b5080622ca70c47392
f5acab835814c1862234332a450b3721
8539f566b888a4704d48bbd0e79e7a25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089940526432256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarria Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)10f7d88a-5697-4d66-b1db-bbb3866c1f42-1Mejía Muñoz, María Elizabeth22ff75ef-3a3f-4c29-9aca-8026df8da1923002019-06-24T21:11:58Z2019-06-24T21:11:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9831http://bdigital.unal.edu.co/6860/En este trabajo se recopila la experiencia de aula donde se conjuga el trinomio matemática cotidianidad aprendizaje; sugiere una metodología interdisciplinaria inspirado en concepciones metacognitivas a partir de las cuales el estudiante redefine sus propias ideas matemáticas desde la construcción de su propio aprendizaje significativo, visibilizando la matemática del entorno y revindicando el valor de ella en la transformación de su mundo. En esta propuesta los estudiantes transfieren sus aprendizajes a nuevos ámbitos aportando sentido y significado al conocimiento matemático conectado con la cotidianidad del sujeto, a través actividades que involucran hechos reales y familiares facilitando la comprensión, interpretación y aplicación de la matemática en la solución de problemas de su contexto./ Abstract. This work collects the classroom experience where the Trinomial combines mathematical learning everyday life; It suggests an interdisciplinary methodology inspired by conceptions Metacognitive from which the student redefines its own mathematical ideas from building their own significant learning, making visible the mathematics of the environment and ecumenicalism the value of it in the transformation of their world. In this proposal students transfer their learning into new areas giving sense and meaning to the mathematical knowledge connected with the daily life of the subject, through activities that involve facts and families by facilitating the understanding, interpretation and application of mathematics in the solution of problems of its context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMejía Muñoz, María Elizabeth (2012) Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMatemáticasCotidianidadSentido significadoContextoAprendizaje significativoMath everyday lifeSense meaningContextMeaningful learningHacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate AvendañoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43535204.2012._5.pdfapplication/pdf131335https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/1/43535204.2012._5.pdf079519058375d8ce3c20217c62308ac2MD5143535204.2012._4.pdfapplication/pdf7021989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/2/43535204.2012._4.pdf45607393576e962e203da55e92a44135MD5243535204.2012._3.pdfapplication/pdf3297230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/3/43535204.2012._3.pdf974acf63142f4fd1cb27831dd5f84d98MD5343535204.2012._2.pdfapplication/pdf2149451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/4/43535204.2012._2.pdf7cf602f6c99704c7836dd50d841c3f2bMD5443535204.2012._1.pdfapplication/pdf1197404https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/5/43535204.2012._1.pdfa14879c0e40af119e94a921179a704ebMD55THUMBNAIL43535204.2012._5.pdf.jpg43535204.2012._5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/6/43535204.2012._5.pdf.jpg8a9136aaeec9c181168098d38531d7e4MD5643535204.2012._4.pdf.jpg43535204.2012._4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/7/43535204.2012._4.pdf.jpg40d3f1b53016898a95590df96e454fd0MD5743535204.2012._3.pdf.jpg43535204.2012._3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/8/43535204.2012._3.pdf.jpg38d4a7a384f469b5080622ca70c47392MD5843535204.2012._2.pdf.jpg43535204.2012._2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7330https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/9/43535204.2012._2.pdf.jpgf5acab835814c1862234332a450b3721MD5943535204.2012._1.pdf.jpg43535204.2012._1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/10/43535204.2012._1.pdf.jpg8539f566b888a4704d48bbd0e79e7a25MD510unal/9831oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98312023-09-08 23:05:51.699Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co