Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
En este trabajo se recopila la experiencia de aula donde se conjuga el trinomio matemática cotidianidad aprendizaje; sugiere una metodología interdisciplinaria inspirado en concepciones metacognitivas a partir de las cuales el estudiante redefine sus propias ideas matemáticas desde la construcción d...
- Autores:
-
Mejía Muñoz, María Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9831
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Matemáticas
Cotidianidad
Sentido significado
Contexto
Aprendizaje significativo
Math everyday life
Sense meaning
Context
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_87c8f5128f4490a28744386ac95f6313 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9831 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title |
Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
spellingShingle |
Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Matemáticas Cotidianidad Sentido significado Contexto Aprendizaje significativo Math everyday life Sense meaning Context Meaningful learning |
title_short |
Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title_full |
Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title_fullStr |
Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title_full_unstemmed |
Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title_sort |
Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Muñoz, María Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echavarria Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía Muñoz, María Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Matemáticas Cotidianidad Sentido significado Contexto Aprendizaje significativo Math everyday life Sense meaning Context Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Cotidianidad Sentido significado Contexto Aprendizaje significativo Math everyday life Sense meaning Context Meaningful learning |
description |
En este trabajo se recopila la experiencia de aula donde se conjuga el trinomio matemática cotidianidad aprendizaje; sugiere una metodología interdisciplinaria inspirado en concepciones metacognitivas a partir de las cuales el estudiante redefine sus propias ideas matemáticas desde la construcción de su propio aprendizaje significativo, visibilizando la matemática del entorno y revindicando el valor de ella en la transformación de su mundo. En esta propuesta los estudiantes transfieren sus aprendizajes a nuevos ámbitos aportando sentido y significado al conocimiento matemático conectado con la cotidianidad del sujeto, a través actividades que involucran hechos reales y familiares facilitando la comprensión, interpretación y aplicación de la matemática en la solución de problemas de su contexto./ Abstract. This work collects the classroom experience where the Trinomial combines mathematical learning everyday life; It suggests an interdisciplinary methodology inspired by conceptions Metacognitive from which the student redefines its own mathematical ideas from building their own significant learning, making visible the mathematics of the environment and ecumenicalism the value of it in the transformation of their world. In this proposal students transfer their learning into new areas giving sense and meaning to the mathematical knowledge connected with the daily life of the subject, through activities that involve facts and families by facilitating the understanding, interpretation and application of mathematics in the solution of problems of its context. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:11:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:11:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9831 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6860/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9831 http://bdigital.unal.edu.co/6860/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mejía Muñoz, María Elizabeth (2012) Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/1/43535204.2012._5.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/2/43535204.2012._4.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/3/43535204.2012._3.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/4/43535204.2012._2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/5/43535204.2012._1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/6/43535204.2012._5.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/7/43535204.2012._4.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/8/43535204.2012._3.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/9/43535204.2012._2.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/10/43535204.2012._1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
079519058375d8ce3c20217c62308ac2 45607393576e962e203da55e92a44135 974acf63142f4fd1cb27831dd5f84d98 7cf602f6c99704c7836dd50d841c3f2b a14879c0e40af119e94a921179a704eb 8a9136aaeec9c181168098d38531d7e4 40d3f1b53016898a95590df96e454fd0 38d4a7a384f469b5080622ca70c47392 f5acab835814c1862234332a450b3721 8539f566b888a4704d48bbd0e79e7a25 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089940526432256 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarria Hincapié, Carlos Julio (Thesis advisor)10f7d88a-5697-4d66-b1db-bbb3866c1f42-1Mejía Muñoz, María Elizabeth22ff75ef-3a3f-4c29-9aca-8026df8da1923002019-06-24T21:11:58Z2019-06-24T21:11:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9831http://bdigital.unal.edu.co/6860/En este trabajo se recopila la experiencia de aula donde se conjuga el trinomio matemática cotidianidad aprendizaje; sugiere una metodología interdisciplinaria inspirado en concepciones metacognitivas a partir de las cuales el estudiante redefine sus propias ideas matemáticas desde la construcción de su propio aprendizaje significativo, visibilizando la matemática del entorno y revindicando el valor de ella en la transformación de su mundo. En esta propuesta los estudiantes transfieren sus aprendizajes a nuevos ámbitos aportando sentido y significado al conocimiento matemático conectado con la cotidianidad del sujeto, a través actividades que involucran hechos reales y familiares facilitando la comprensión, interpretación y aplicación de la matemática en la solución de problemas de su contexto./ Abstract. This work collects the classroom experience where the Trinomial combines mathematical learning everyday life; It suggests an interdisciplinary methodology inspired by conceptions Metacognitive from which the student redefines its own mathematical ideas from building their own significant learning, making visible the mathematics of the environment and ecumenicalism the value of it in the transformation of their world. In this proposal students transfer their learning into new areas giving sense and meaning to the mathematical knowledge connected with the daily life of the subject, through activities that involve facts and families by facilitating the understanding, interpretation and application of mathematics in the solution of problems of its context.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMejía Muñoz, María Elizabeth (2012) Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMatemáticasCotidianidadSentido significadoContextoAprendizaje significativoMath everyday lifeSense meaningContextMeaningful learningHacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate AvendañoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43535204.2012._5.pdfapplication/pdf131335https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/1/43535204.2012._5.pdf079519058375d8ce3c20217c62308ac2MD5143535204.2012._4.pdfapplication/pdf7021989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/2/43535204.2012._4.pdf45607393576e962e203da55e92a44135MD5243535204.2012._3.pdfapplication/pdf3297230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/3/43535204.2012._3.pdf974acf63142f4fd1cb27831dd5f84d98MD5343535204.2012._2.pdfapplication/pdf2149451https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/4/43535204.2012._2.pdf7cf602f6c99704c7836dd50d841c3f2bMD5443535204.2012._1.pdfapplication/pdf1197404https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/5/43535204.2012._1.pdfa14879c0e40af119e94a921179a704ebMD55THUMBNAIL43535204.2012._5.pdf.jpg43535204.2012._5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/6/43535204.2012._5.pdf.jpg8a9136aaeec9c181168098d38531d7e4MD5643535204.2012._4.pdf.jpg43535204.2012._4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/7/43535204.2012._4.pdf.jpg40d3f1b53016898a95590df96e454fd0MD5743535204.2012._3.pdf.jpg43535204.2012._3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/8/43535204.2012._3.pdf.jpg38d4a7a384f469b5080622ca70c47392MD5843535204.2012._2.pdf.jpg43535204.2012._2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7330https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/9/43535204.2012._2.pdf.jpgf5acab835814c1862234332a450b3721MD5943535204.2012._1.pdf.jpg43535204.2012._1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5134https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9831/10/43535204.2012._1.pdf.jpg8539f566b888a4704d48bbd0e79e7a25MD510unal/9831oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98312023-09-08 23:05:51.699Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |