Hacia el encuentro de sentidos y significados de la matemática del entorno, de los estudiantes de séptimo grado (7º) de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño

En este trabajo se recopila la experiencia de aula donde se conjuga el trinomio matemática cotidianidad aprendizaje; sugiere una metodología interdisciplinaria inspirado en concepciones metacognitivas a partir de las cuales el estudiante redefine sus propias ideas matemáticas desde la construcción d...

Full description

Autores:
Mejía Muñoz, María Elizabeth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9831
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9831
http://bdigital.unal.edu.co/6860/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Matemáticas
Cotidianidad
Sentido significado
Contexto
Aprendizaje significativo
Math everyday life
Sense meaning
Context
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se recopila la experiencia de aula donde se conjuga el trinomio matemática cotidianidad aprendizaje; sugiere una metodología interdisciplinaria inspirado en concepciones metacognitivas a partir de las cuales el estudiante redefine sus propias ideas matemáticas desde la construcción de su propio aprendizaje significativo, visibilizando la matemática del entorno y revindicando el valor de ella en la transformación de su mundo. En esta propuesta los estudiantes transfieren sus aprendizajes a nuevos ámbitos aportando sentido y significado al conocimiento matemático conectado con la cotidianidad del sujeto, a través actividades que involucran hechos reales y familiares facilitando la comprensión, interpretación y aplicación de la matemática en la solución de problemas de su contexto./ Abstract. This work collects the classroom experience where the Trinomial combines mathematical learning everyday life; It suggests an interdisciplinary methodology inspired by conceptions Metacognitive from which the student redefines its own mathematical ideas from building their own significant learning, making visible the mathematics of the environment and ecumenicalism the value of it in the transformation of their world. In this proposal students transfer their learning into new areas giving sense and meaning to the mathematical knowledge connected with the daily life of the subject, through activities that involve facts and families by facilitating the understanding, interpretation and application of mathematics in the solution of problems of its context.