Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto
Los estudiantes de grado sexto del colegio San Agustín de a Aguazul Departamento de Casanare, no logran dar significado a las fracciones, si bien logran realizar operaciones tienen dificultades cuando tienen que comprender los enunciados de los problemas y aplicar las fracciones para resolverlos. A...
- Autores:
-
Hurtado Orduz, María Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11170
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11170
http://bdigital.unal.edu.co/8573/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Fracción
Diagnostico
Resolución de problemas
Representaciones / Fraction
Diagnosis
Troubleshooting
Performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_87b4f74fba442fa96e938435738dfe89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11170 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Contreras, HidelbrandoHurtado Orduz, María Elizabethb33e6cf1-7ae1-4d30-807b-90ff0cf798e93002019-06-24T23:53:23Z2019-06-24T23:53:23Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11170http://bdigital.unal.edu.co/8573/Los estudiantes de grado sexto del colegio San Agustín de a Aguazul Departamento de Casanare, no logran dar significado a las fracciones, si bien logran realizar operaciones tienen dificultades cuando tienen que comprender los enunciados de los problemas y aplicar las fracciones para resolverlos. A partir de los aportes realizados por algunos autores sobre el tema y un estudio exploratorio realizado, se diseño y aplicó una propuesta didáctica que aborda el significado de fracción. Utilizando la resolución de problemas como metodología, se hizo un análisis epistemológico, didáctico y cognitivo sobre el concepto de fracción. Una vez aplicada la propuesta didáctica, se alcanzó una mejor comprensión del significado de fracción, así mismo los estudiantes hubo avances en la argumentación de los procedimientos de solución de las situaciones problémicas. / Sixth grade students of San Agustin school of Aguazul Department of Casanare, fail to give meaning to fractions, but fail to perform when they are struggling to understand the problem statements and apply fractions to solve them. From the contributions made by some authors on the subject and conducted an exploratory study, we designed and implemented a teaching proposal that addresses the meaning of fractions. Using problem solving as a methodology, an analysis was made epistemological and cognitive didactic on the concept of fractions. Once applied the teaching proposal, reached a better understanding of the meaning of fractions, and the same students progress was made in the argument of procedures for resolving problematic situationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHurtado Orduz, María Elizabeth (2012) Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationFracciónDiagnosticoResolución de problemasRepresentaciones / FractionDiagnosisTroubleshootingPerformanceUna propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186688.2012.pdfapplication/pdf538302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11170/1/01186688.2012.pdf4dc997133687937a005954f065f89df3MD51THUMBNAIL01186688.2012.pdf.jpg01186688.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11170/2/01186688.2012.pdf.jpgc0db954417247390cd64bf6ba439a6cdMD52unal/11170oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111702023-09-17 23:05:22.843Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto |
title |
Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto |
spellingShingle |
Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto 37 Educación / Education Fracción Diagnostico Resolución de problemas Representaciones / Fraction Diagnosis Troubleshooting Performance |
title_short |
Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto |
title_full |
Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto |
title_fullStr |
Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto |
title_sort |
Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Orduz, María Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Orduz, María Elizabeth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Leal Contreras, Hidelbrando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Fracción Diagnostico Resolución de problemas Representaciones / Fraction Diagnosis Troubleshooting Performance |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fracción Diagnostico Resolución de problemas Representaciones / Fraction Diagnosis Troubleshooting Performance |
description |
Los estudiantes de grado sexto del colegio San Agustín de a Aguazul Departamento de Casanare, no logran dar significado a las fracciones, si bien logran realizar operaciones tienen dificultades cuando tienen que comprender los enunciados de los problemas y aplicar las fracciones para resolverlos. A partir de los aportes realizados por algunos autores sobre el tema y un estudio exploratorio realizado, se diseño y aplicó una propuesta didáctica que aborda el significado de fracción. Utilizando la resolución de problemas como metodología, se hizo un análisis epistemológico, didáctico y cognitivo sobre el concepto de fracción. Una vez aplicada la propuesta didáctica, se alcanzó una mejor comprensión del significado de fracción, así mismo los estudiantes hubo avances en la argumentación de los procedimientos de solución de las situaciones problémicas. / Sixth grade students of San Agustin school of Aguazul Department of Casanare, fail to give meaning to fractions, but fail to perform when they are struggling to understand the problem statements and apply fractions to solve them. From the contributions made by some authors on the subject and conducted an exploratory study, we designed and implemented a teaching proposal that addresses the meaning of fractions. Using problem solving as a methodology, an analysis was made epistemological and cognitive didactic on the concept of fractions. Once applied the teaching proposal, reached a better understanding of the meaning of fractions, and the same students progress was made in the argument of procedures for resolving problematic situations |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:53:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:53:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11170 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8573/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11170 http://bdigital.unal.edu.co/8573/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hurtado Orduz, María Elizabeth (2012) Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11170/1/01186688.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11170/2/01186688.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dc997133687937a005954f065f89df3 c0db954417247390cd64bf6ba439a6cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090029789609984 |