Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto

Los estudiantes de grado sexto del colegio San Agustín de a Aguazul Departamento de Casanare, no logran dar significado a las fracciones, si bien logran realizar operaciones tienen dificultades cuando tienen que comprender los enunciados de los problemas y aplicar las fracciones para resolverlos. A...

Full description

Autores:
Hurtado Orduz, María Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11170
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11170
http://bdigital.unal.edu.co/8573/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Fracción
Diagnostico
Resolución de problemas
Representaciones / Fraction
Diagnosis
Troubleshooting
Performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_87b4f74fba442fa96e938435738dfe89
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11170
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Contreras, HidelbrandoHurtado Orduz, María Elizabethb33e6cf1-7ae1-4d30-807b-90ff0cf798e93002019-06-24T23:53:23Z2019-06-24T23:53:23Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11170http://bdigital.unal.edu.co/8573/Los estudiantes de grado sexto del colegio San Agustín de a Aguazul Departamento de Casanare, no logran dar significado a las fracciones, si bien logran realizar operaciones tienen dificultades cuando tienen que comprender los enunciados de los problemas y aplicar las fracciones para resolverlos. A partir de los aportes realizados por algunos autores sobre el tema y un estudio exploratorio realizado, se diseño y aplicó una propuesta didáctica que aborda el significado de fracción. Utilizando la resolución de problemas como metodología, se hizo un análisis epistemológico, didáctico y cognitivo sobre el concepto de fracción. Una vez aplicada la propuesta didáctica, se alcanzó una mejor comprensión del significado de fracción, así mismo los estudiantes hubo avances en la argumentación de los procedimientos de solución de las situaciones problémicas. / Sixth grade students of San Agustin school of Aguazul Department of Casanare, fail to give meaning to fractions, but fail to perform when they are struggling to understand the problem statements and apply fractions to solve them. From the contributions made by some authors on the subject and conducted an exploratory study, we designed and implemented a teaching proposal that addresses the meaning of fractions. Using problem solving as a methodology, an analysis was made epistemological and cognitive didactic on the concept of fractions. Once applied the teaching proposal, reached a better understanding of the meaning of fractions, and the same students progress was made in the argument of procedures for resolving problematic situationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHurtado Orduz, María Elizabeth (2012) Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationFracciónDiagnosticoResolución de problemasRepresentaciones / FractionDiagnosisTroubleshootingPerformanceUna propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sextoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186688.2012.pdfapplication/pdf538302https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11170/1/01186688.2012.pdf4dc997133687937a005954f065f89df3MD51THUMBNAIL01186688.2012.pdf.jpg01186688.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11170/2/01186688.2012.pdf.jpgc0db954417247390cd64bf6ba439a6cdMD52unal/11170oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111702023-09-17 23:05:22.843Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto
title Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto
spellingShingle Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto
37 Educación / Education
Fracción
Diagnostico
Resolución de problemas
Representaciones / Fraction
Diagnosis
Troubleshooting
Performance
title_short Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto
title_full Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto
title_fullStr Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto
title_full_unstemmed Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto
title_sort Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Orduz, María Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Orduz, María Elizabeth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Leal Contreras, Hidelbrando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Fracción
Diagnostico
Resolución de problemas
Representaciones / Fraction
Diagnosis
Troubleshooting
Performance
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracción
Diagnostico
Resolución de problemas
Representaciones / Fraction
Diagnosis
Troubleshooting
Performance
description Los estudiantes de grado sexto del colegio San Agustín de a Aguazul Departamento de Casanare, no logran dar significado a las fracciones, si bien logran realizar operaciones tienen dificultades cuando tienen que comprender los enunciados de los problemas y aplicar las fracciones para resolverlos. A partir de los aportes realizados por algunos autores sobre el tema y un estudio exploratorio realizado, se diseño y aplicó una propuesta didáctica que aborda el significado de fracción. Utilizando la resolución de problemas como metodología, se hizo un análisis epistemológico, didáctico y cognitivo sobre el concepto de fracción. Una vez aplicada la propuesta didáctica, se alcanzó una mejor comprensión del significado de fracción, así mismo los estudiantes hubo avances en la argumentación de los procedimientos de solución de las situaciones problémicas. / Sixth grade students of San Agustin school of Aguazul Department of Casanare, fail to give meaning to fractions, but fail to perform when they are struggling to understand the problem statements and apply fractions to solve them. From the contributions made by some authors on the subject and conducted an exploratory study, we designed and implemented a teaching proposal that addresses the meaning of fractions. Using problem solving as a methodology, an analysis was made epistemological and cognitive didactic on the concept of fractions. Once applied the teaching proposal, reached a better understanding of the meaning of fractions, and the same students progress was made in the argument of procedures for resolving problematic situations
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11170
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8573/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11170
http://bdigital.unal.edu.co/8573/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hurtado Orduz, María Elizabeth (2012) Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11170/1/01186688.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11170/2/01186688.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dc997133687937a005954f065f89df3
c0db954417247390cd64bf6ba439a6cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886576934879232