Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto

Los estudiantes de grado sexto del colegio San Agustín de a Aguazul Departamento de Casanare, no logran dar significado a las fracciones, si bien logran realizar operaciones tienen dificultades cuando tienen que comprender los enunciados de los problemas y aplicar las fracciones para resolverlos. A...

Full description

Autores:
Hurtado Orduz, María Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11170
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11170
http://bdigital.unal.edu.co/8573/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Fracción
Diagnostico
Resolución de problemas
Representaciones / Fraction
Diagnosis
Troubleshooting
Performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudiantes de grado sexto del colegio San Agustín de a Aguazul Departamento de Casanare, no logran dar significado a las fracciones, si bien logran realizar operaciones tienen dificultades cuando tienen que comprender los enunciados de los problemas y aplicar las fracciones para resolverlos. A partir de los aportes realizados por algunos autores sobre el tema y un estudio exploratorio realizado, se diseño y aplicó una propuesta didáctica que aborda el significado de fracción. Utilizando la resolución de problemas como metodología, se hizo un análisis epistemológico, didáctico y cognitivo sobre el concepto de fracción. Una vez aplicada la propuesta didáctica, se alcanzó una mejor comprensión del significado de fracción, así mismo los estudiantes hubo avances en la argumentación de los procedimientos de solución de las situaciones problémicas. / Sixth grade students of San Agustin school of Aguazul Department of Casanare, fail to give meaning to fractions, but fail to perform when they are struggling to understand the problem statements and apply fractions to solve them. From the contributions made by some authors on the subject and conducted an exploratory study, we designed and implemented a teaching proposal that addresses the meaning of fractions. Using problem solving as a methodology, an analysis was made epistemological and cognitive didactic on the concept of fractions. Once applied the teaching proposal, reached a better understanding of the meaning of fractions, and the same students progress was made in the argument of procedures for resolving problematic situations