Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo

La aplicación de la estrategia se dio específicamente en este tema, por las dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado del año 2015, por diferentes circunstancias que han circunscrito el desarrollo continuo en su aprendizaje: por la falta de docente en el grado anterior y al desarrol...

Full description

Autores:
Muñoz Puerta, Betty Lucia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55946
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55946
http://bdigital.unal.edu.co/51478/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Productos notables
Geometría
Classroom project
Significant learning
Remarkable
Geometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_877e1be437c49db8554d5b6de1ab7a34
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55946
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo
title Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo
spellingShingle Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Productos notables
Geometría
Classroom project
Significant learning
Remarkable
Geometry
title_short Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo
title_full Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo
title_fullStr Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo
title_full_unstemmed Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo
title_sort Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Puerta, Betty Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Puerta, Betty Lucia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Productos notables
Geometría
Classroom project
Significant learning
Remarkable
Geometry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Productos notables
Geometría
Classroom project
Significant learning
Remarkable
Geometry
description La aplicación de la estrategia se dio específicamente en este tema, por las dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado del año 2015, por diferentes circunstancias que han circunscrito el desarrollo continuo en su aprendizaje: por la falta de docente en el grado anterior y al desarrollarse la enseñanza como un ciclo, no tuvo continuidad en el grado noveno de lo visto en el grado octavo; por tanto presenta grandes vacíos para aplicar conceptos cuya base son los productos notables, como son factorización, simplificaciones de expresiones algebraicas, que a su vez aportan al desarrollo del pensamiento analítico del alumno, al enfrentar un problema. Los resultados fueron gratos para el docente responsable del proyecto y para el grupo de estudio, cambiaron su actitud hacia la asignatura, mejoró la relación interpersonal entre los estudiantes y el docente durante el resto del año. Los demás estudiantes han encontrado apoyo en estos alumnos y han mejorado. Se evidencio que el uso de una estrategia diferente y con un buen uso de las herramientas pedagógica, generan un ambiente propicio para el disfrute de las clases, desarrollando a su vez un aprendizaje significativo, mejores habilidades comunicativas y de interacción personal y grupal, capacidad de interiorizar un conocimiento y poderlo exponer a sus compañeros y otros docentes con propiedad, como se puedo evidenciar en las actividades evaluativas implementadas, diferentes a las evaluaciones clásicas en el aula de clase. El proyecto de aula cumplió con las expectativas esperadas, generando un mejor desempeño académico y comportamental.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55946
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51478/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55946
http://bdigital.unal.edu.co/51478/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Puerta, Betty Lucia (2015) Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55946/1/43089652.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55946/2/43089652.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e2a57600e38ef29b4e7f0cfb98aeaaf
a70938b171cc8c399e25f7f1988610e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089188097654784
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónMuñoz Puerta, Betty Luciaa6b38c0e-54f9-4494-85c9-26b8d68294f03002019-07-02T11:33:02Z2019-07-02T11:33:02Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55946http://bdigital.unal.edu.co/51478/La aplicación de la estrategia se dio específicamente en este tema, por las dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado del año 2015, por diferentes circunstancias que han circunscrito el desarrollo continuo en su aprendizaje: por la falta de docente en el grado anterior y al desarrollarse la enseñanza como un ciclo, no tuvo continuidad en el grado noveno de lo visto en el grado octavo; por tanto presenta grandes vacíos para aplicar conceptos cuya base son los productos notables, como son factorización, simplificaciones de expresiones algebraicas, que a su vez aportan al desarrollo del pensamiento analítico del alumno, al enfrentar un problema. Los resultados fueron gratos para el docente responsable del proyecto y para el grupo de estudio, cambiaron su actitud hacia la asignatura, mejoró la relación interpersonal entre los estudiantes y el docente durante el resto del año. Los demás estudiantes han encontrado apoyo en estos alumnos y han mejorado. Se evidencio que el uso de una estrategia diferente y con un buen uso de las herramientas pedagógica, generan un ambiente propicio para el disfrute de las clases, desarrollando a su vez un aprendizaje significativo, mejores habilidades comunicativas y de interacción personal y grupal, capacidad de interiorizar un conocimiento y poderlo exponer a sus compañeros y otros docentes con propiedad, como se puedo evidenciar en las actividades evaluativas implementadas, diferentes a las evaluaciones clásicas en el aula de clase. El proyecto de aula cumplió con las expectativas esperadas, generando un mejor desempeño académico y comportamental.Abstract: The present work is a project from classroom teaching mediators for teaching the concept of notable students of the tenth grade school Samuel Barrientos products. The implementation of the strategy given specifically on this issue, the difficulties presented by sophomores of 2015, due to circumstances that have circumscribed the continuous development in learning: the lack of teachers in the previous grade and I developed as a learning cycle was not followed in ninth grade seen in the eighth grade; therefore presents major gaps to apply basic concepts which are notable products such as factoring, algebraic simplifications of expressions, which in turn contribute to the development of analytical thinking of students, when faced with a problem. The results were pleasing to the teacher responsible for the project and for the study group changed their attitude towards the subject, improved interpersonal relationship between students and teachers during the rest of the year. The other students have found support in these students and have been slow and half improvement in their regard. It was evident that using a different strategy and a good use of educational tools, create an enabling environment for the enjoyment of the classes, in turn developing meaningful learning, better communication skills and personal and group interaction, capacity internalize knowledge and be able to expose their colleagues and other teachers properly, as I can show in the implemented evaluation activities, different from the classical evaluations in the classroom. The classroom project met the expectations expected, generating improved academic and behavioral performanceapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Puerta, Betty Lucia (2015) Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProyecto de aulaAprendizaje significativoProductos notablesGeometríaClassroom projectSignificant learningRemarkableGeometryProyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos RestrepoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43089652.2016.pdfapplication/pdf1919613https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55946/1/43089652.2016.pdf2e2a57600e38ef29b4e7f0cfb98aeaafMD51THUMBNAIL43089652.2016.pdf.jpg43089652.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55946/2/43089652.2016.pdf.jpga70938b171cc8c399e25f7f1988610e5MD52unal/55946oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559462023-03-15 23:06:49.124Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co