Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo
La aplicación de la estrategia se dio específicamente en este tema, por las dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado del año 2015, por diferentes circunstancias que han circunscrito el desarrollo continuo en su aprendizaje: por la falta de docente en el grado anterior y al desarrol...
- Autores:
-
Muñoz Puerta, Betty Lucia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55946
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55946
http://bdigital.unal.edu.co/51478/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de aula
Aprendizaje significativo
Productos notables
Geometría
Classroom project
Significant learning
Remarkable
Geometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_877e1be437c49db8554d5b6de1ab7a34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55946 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo |
title |
Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo |
spellingShingle |
Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Proyecto de aula Aprendizaje significativo Productos notables Geometría Classroom project Significant learning Remarkable Geometry |
title_short |
Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo |
title_full |
Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo |
title_fullStr |
Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo |
title_sort |
Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Puerta, Betty Lucia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Puerta, Betty Lucia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Proyecto de aula Aprendizaje significativo Productos notables Geometría Classroom project Significant learning Remarkable Geometry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula Aprendizaje significativo Productos notables Geometría Classroom project Significant learning Remarkable Geometry |
description |
La aplicación de la estrategia se dio específicamente en este tema, por las dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado del año 2015, por diferentes circunstancias que han circunscrito el desarrollo continuo en su aprendizaje: por la falta de docente en el grado anterior y al desarrollarse la enseñanza como un ciclo, no tuvo continuidad en el grado noveno de lo visto en el grado octavo; por tanto presenta grandes vacíos para aplicar conceptos cuya base son los productos notables, como son factorización, simplificaciones de expresiones algebraicas, que a su vez aportan al desarrollo del pensamiento analítico del alumno, al enfrentar un problema. Los resultados fueron gratos para el docente responsable del proyecto y para el grupo de estudio, cambiaron su actitud hacia la asignatura, mejoró la relación interpersonal entre los estudiantes y el docente durante el resto del año. Los demás estudiantes han encontrado apoyo en estos alumnos y han mejorado. Se evidencio que el uso de una estrategia diferente y con un buen uso de las herramientas pedagógica, generan un ambiente propicio para el disfrute de las clases, desarrollando a su vez un aprendizaje significativo, mejores habilidades comunicativas y de interacción personal y grupal, capacidad de interiorizar un conocimiento y poderlo exponer a sus compañeros y otros docentes con propiedad, como se puedo evidenciar en las actividades evaluativas implementadas, diferentes a las evaluaciones clásicas en el aula de clase. El proyecto de aula cumplió con las expectativas esperadas, generando un mejor desempeño académico y comportamental. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:33:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:33:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55946 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51478/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55946 http://bdigital.unal.edu.co/51478/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Puerta, Betty Lucia (2015) Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55946/1/43089652.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55946/2/43089652.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e2a57600e38ef29b4e7f0cfb98aeaaf a70938b171cc8c399e25f7f1988610e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089188097654784 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónMuñoz Puerta, Betty Luciaa6b38c0e-54f9-4494-85c9-26b8d68294f03002019-07-02T11:33:02Z2019-07-02T11:33:02Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55946http://bdigital.unal.edu.co/51478/La aplicación de la estrategia se dio específicamente en este tema, por las dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado del año 2015, por diferentes circunstancias que han circunscrito el desarrollo continuo en su aprendizaje: por la falta de docente en el grado anterior y al desarrollarse la enseñanza como un ciclo, no tuvo continuidad en el grado noveno de lo visto en el grado octavo; por tanto presenta grandes vacíos para aplicar conceptos cuya base son los productos notables, como son factorización, simplificaciones de expresiones algebraicas, que a su vez aportan al desarrollo del pensamiento analítico del alumno, al enfrentar un problema. Los resultados fueron gratos para el docente responsable del proyecto y para el grupo de estudio, cambiaron su actitud hacia la asignatura, mejoró la relación interpersonal entre los estudiantes y el docente durante el resto del año. Los demás estudiantes han encontrado apoyo en estos alumnos y han mejorado. Se evidencio que el uso de una estrategia diferente y con un buen uso de las herramientas pedagógica, generan un ambiente propicio para el disfrute de las clases, desarrollando a su vez un aprendizaje significativo, mejores habilidades comunicativas y de interacción personal y grupal, capacidad de interiorizar un conocimiento y poderlo exponer a sus compañeros y otros docentes con propiedad, como se puedo evidenciar en las actividades evaluativas implementadas, diferentes a las evaluaciones clásicas en el aula de clase. El proyecto de aula cumplió con las expectativas esperadas, generando un mejor desempeño académico y comportamental.Abstract: The present work is a project from classroom teaching mediators for teaching the concept of notable students of the tenth grade school Samuel Barrientos products. The implementation of the strategy given specifically on this issue, the difficulties presented by sophomores of 2015, due to circumstances that have circumscribed the continuous development in learning: the lack of teachers in the previous grade and I developed as a learning cycle was not followed in ninth grade seen in the eighth grade; therefore presents major gaps to apply basic concepts which are notable products such as factoring, algebraic simplifications of expressions, which in turn contribute to the development of analytical thinking of students, when faced with a problem. The results were pleasing to the teacher responsible for the project and for the study group changed their attitude towards the subject, improved interpersonal relationship between students and teachers during the rest of the year. The other students have found support in these students and have been slow and half improvement in their regard. It was evident that using a different strategy and a good use of educational tools, create an enabling environment for the enjoyment of the classes, in turn developing meaningful learning, better communication skills and personal and group interaction, capacity internalize knowledge and be able to expose their colleagues and other teachers properly, as I can show in the implemented evaluation activities, different from the classical evaluations in the classroom. The classroom project met the expectations expected, generating improved academic and behavioral performanceapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Puerta, Betty Lucia (2015) Proyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos Restrepo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProyecto de aulaAprendizaje significativoProductos notablesGeometríaClassroom projectSignificant learningRemarkableGeometryProyecto de aula a partir de mediadores didácticos para la enseñanza del concepto de productos notables a los alumnos del grado décimo de la institución educativa Samuel Barrientos RestrepoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43089652.2016.pdfapplication/pdf1919613https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55946/1/43089652.2016.pdf2e2a57600e38ef29b4e7f0cfb98aeaafMD51THUMBNAIL43089652.2016.pdf.jpg43089652.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55946/2/43089652.2016.pdf.jpga70938b171cc8c399e25f7f1988610e5MD52unal/55946oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559462023-03-15 23:06:49.124Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |