La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo

El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el le...

Full description

Autores:
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54846
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54846
http://bdigital.unal.edu.co/50049/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Algebra - Enseñanza
Tecnología educativa
Constructivismo (Educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Algebra - Study and teaching
Constructivismo education
Educational innovations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_87558a623fa637cdb92bb5a77c37f20b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54846
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroValderrama Gutiérrez, Juan Carlos97f91441-29a9-4c68-bdcf-516d9585ba8f3002019-07-02T11:12:26Z2019-07-02T11:12:26Z2015-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54846http://bdigital.unal.edu.co/50049/El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el lenguaje natural y el lenguaje algebraico, la cual permite dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la visualización y verificación de problemas que involucran ecuaciones de segundo grado. Para ello se trabaja a partir de las baldosas algebraicas como recurso didáctico. En este orden de ideas, es conveniente decir que mediante el uso del Software baldosas algebraicas se diseñaron 3 actividades correspondientes a los casos Trinomio Cuadrado Perfecto; Trinomio de la Forma 〖 x〗^2+bx+c ; y finalmente, Trinomio de la Forma 〖 ax〗^2+bx+c, con el cual, se buscó que los estudiantes mejoraran su comprensión en relación a la factorización de los mismos. Obteniendo así un aprendizaje significativo fortalecido por la adquisición de conocimientos científicos.Abstract: This paper concerns a proposal for intervention based on ICT as a mediator in teaching factoring quadratic polynomials from the plot, which mainly discusses the necessary conceptual process in the transition phase between language natural and algebraic language, which allows dynamic processes of learning from visualization and verification problems involving quadratic equations. For this working from algebraic tiles as a teaching resource. In This order of idea, it should say that by using tile corresponding algebraic Software 3 activities were designed to Perfect Square Trinomio cases; with which students sought to improve their understanding regarding factoring them. Thus obtaining a significant learning strengthened by the acquisition of scientific knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValderrama Gutiérrez, Juan Carlos (2015) La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Enseñanza mediaAlgebra - EnseñanzaTecnología educativaConstructivismo (Educación)Innovaciones educativasMathematics - Study and teaching (Secundary)Educational technologyAlgebra - Study and teachingConstructivismo educationEducational innovationsLa tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11811406.2015.pdfapplication/pdf2409166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54846/1/11811406.2015.pdf5ca1795b84b3fc95bfc7dad23f599078MD51THUMBNAIL11811406.2015.pdf.jpg11811406.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54846/2/11811406.2015.pdf.jpg97a1ffff30af379660d32c0894e7a4c9MD52unal/54846oai:repositorio.unal.edu.co:unal/548462023-03-09 23:11:44.802Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
title La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
spellingShingle La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Algebra - Enseñanza
Tecnología educativa
Constructivismo (Educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Algebra - Study and teaching
Constructivismo education
Educational innovations
title_short La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
title_full La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
title_fullStr La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
title_full_unstemmed La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
title_sort La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Algebra - Enseñanza
Tecnología educativa
Constructivismo (Educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Algebra - Study and teaching
Constructivismo education
Educational innovations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza media
Algebra - Enseñanza
Tecnología educativa
Constructivismo (Educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Algebra - Study and teaching
Constructivismo education
Educational innovations
description El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el lenguaje natural y el lenguaje algebraico, la cual permite dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la visualización y verificación de problemas que involucran ecuaciones de segundo grado. Para ello se trabaja a partir de las baldosas algebraicas como recurso didáctico. En este orden de ideas, es conveniente decir que mediante el uso del Software baldosas algebraicas se diseñaron 3 actividades correspondientes a los casos Trinomio Cuadrado Perfecto; Trinomio de la Forma 〖 x〗^2+bx+c ; y finalmente, Trinomio de la Forma 〖 ax〗^2+bx+c, con el cual, se buscó que los estudiantes mejoraran su comprensión en relación a la factorización de los mismos. Obteniendo así un aprendizaje significativo fortalecido por la adquisición de conocimientos científicos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:12:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:12:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54846
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50049/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54846
http://bdigital.unal.edu.co/50049/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos (2015) La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54846/1/11811406.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54846/2/11811406.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ca1795b84b3fc95bfc7dad23f599078
97a1ffff30af379660d32c0894e7a4c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089640236285952