La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el le...
- Autores:
-
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54846
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54846
http://bdigital.unal.edu.co/50049/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Algebra - Enseñanza
Tecnología educativa
Constructivismo (Educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Algebra - Study and teaching
Constructivismo education
Educational innovations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_87558a623fa637cdb92bb5a77c37f20b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54846 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroValderrama Gutiérrez, Juan Carlos97f91441-29a9-4c68-bdcf-516d9585ba8f3002019-07-02T11:12:26Z2019-07-02T11:12:26Z2015-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54846http://bdigital.unal.edu.co/50049/El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el lenguaje natural y el lenguaje algebraico, la cual permite dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la visualización y verificación de problemas que involucran ecuaciones de segundo grado. Para ello se trabaja a partir de las baldosas algebraicas como recurso didáctico. En este orden de ideas, es conveniente decir que mediante el uso del Software baldosas algebraicas se diseñaron 3 actividades correspondientes a los casos Trinomio Cuadrado Perfecto; Trinomio de la Forma 〖 x〗^2+bx+c ; y finalmente, Trinomio de la Forma 〖 ax〗^2+bx+c, con el cual, se buscó que los estudiantes mejoraran su comprensión en relación a la factorización de los mismos. Obteniendo así un aprendizaje significativo fortalecido por la adquisición de conocimientos científicos.Abstract: This paper concerns a proposal for intervention based on ICT as a mediator in teaching factoring quadratic polynomials from the plot, which mainly discusses the necessary conceptual process in the transition phase between language natural and algebraic language, which allows dynamic processes of learning from visualization and verification problems involving quadratic equations. For this working from algebraic tiles as a teaching resource. In This order of idea, it should say that by using tile corresponding algebraic Software 3 activities were designed to Perfect Square Trinomio cases; with which students sought to improve their understanding regarding factoring them. Thus obtaining a significant learning strengthened by the acquisition of scientific knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValderrama Gutiérrez, Juan Carlos (2015) La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Enseñanza mediaAlgebra - EnseñanzaTecnología educativaConstructivismo (Educación)Innovaciones educativasMathematics - Study and teaching (Secundary)Educational technologyAlgebra - Study and teachingConstructivismo educationEducational innovationsLa tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11811406.2015.pdfapplication/pdf2409166https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54846/1/11811406.2015.pdf5ca1795b84b3fc95bfc7dad23f599078MD51THUMBNAIL11811406.2015.pdf.jpg11811406.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54846/2/11811406.2015.pdf.jpg97a1ffff30af379660d32c0894e7a4c9MD52unal/54846oai:repositorio.unal.edu.co:unal/548462023-03-09 23:11:44.802Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo |
title |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo |
spellingShingle |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Enseñanza media Algebra - Enseñanza Tecnología educativa Constructivismo (Educación) Innovaciones educativas Mathematics - Study and teaching (Secundary) Educational technology Algebra - Study and teaching Constructivismo education Educational innovations |
title_short |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo |
title_full |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo |
title_fullStr |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo |
title_full_unstemmed |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo |
title_sort |
La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - Enseñanza media Algebra - Enseñanza Tecnología educativa Constructivismo (Educación) Innovaciones educativas Mathematics - Study and teaching (Secundary) Educational technology Algebra - Study and teaching Constructivismo education Educational innovations |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza media Algebra - Enseñanza Tecnología educativa Constructivismo (Educación) Innovaciones educativas Mathematics - Study and teaching (Secundary) Educational technology Algebra - Study and teaching Constructivismo education Educational innovations |
description |
El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el lenguaje natural y el lenguaje algebraico, la cual permite dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la visualización y verificación de problemas que involucran ecuaciones de segundo grado. Para ello se trabaja a partir de las baldosas algebraicas como recurso didáctico. En este orden de ideas, es conveniente decir que mediante el uso del Software baldosas algebraicas se diseñaron 3 actividades correspondientes a los casos Trinomio Cuadrado Perfecto; Trinomio de la Forma 〖 x〗^2+bx+c ; y finalmente, Trinomio de la Forma 〖 ax〗^2+bx+c, con el cual, se buscó que los estudiantes mejoraran su comprensión en relación a la factorización de los mismos. Obteniendo así un aprendizaje significativo fortalecido por la adquisición de conocimientos científicos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:12:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:12:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54846 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50049/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54846 http://bdigital.unal.edu.co/50049/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos (2015) La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54846/1/11811406.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54846/2/11811406.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ca1795b84b3fc95bfc7dad23f599078 97a1ffff30af379660d32c0894e7a4c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089640236285952 |