La tecnología como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos para grado octavo
El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el le...
- Autores:
-
Valderrama Gutiérrez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54846
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54846
http://bdigital.unal.edu.co/50049/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Algebra - Enseñanza
Tecnología educativa
Constructivismo (Educación)
Innovaciones educativas
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Algebra - Study and teaching
Constructivismo education
Educational innovations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en las TIC como mediador en la enseñanza de la factorización de polinomios de segundo grado a partir de la representación gráfica, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario en la fase de transición entre el lenguaje natural y el lenguaje algebraico, la cual permite dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la visualización y verificación de problemas que involucran ecuaciones de segundo grado. Para ello se trabaja a partir de las baldosas algebraicas como recurso didáctico. En este orden de ideas, es conveniente decir que mediante el uso del Software baldosas algebraicas se diseñaron 3 actividades correspondientes a los casos Trinomio Cuadrado Perfecto; Trinomio de la Forma 〖 x〗^2+bx+c ; y finalmente, Trinomio de la Forma 〖 ax〗^2+bx+c, con el cual, se buscó que los estudiantes mejoraran su comprensión en relación a la factorización de los mismos. Obteniendo así un aprendizaje significativo fortalecido por la adquisición de conocimientos científicos. |
---|